lunes, 15 de junio de 2020

InspirARTE


INSPIRACIÓN: Estímulo que anima la labor creadora en el arte o la ciencia. ( RAE)

"Cayeron las hojas"- Grabación realizada en mayo de 2023 en la clase de Artes Escénicas. 


En esta entrada, después de unas primeras reflexiones, encontrarás:

1. Proyectos de colaboración entre distintas asignaturas y/o  materias en los que profesionales de la Educación Musical  están trabajando y que nos pueden servir de INSPIRACIÓN.

2. Proyectos musicales de profesores de música, videomontajes, podcast , páginas web o aplicaciones que nos pueden servir de inspiración. 
¿Cómo no empezar por una de las profesoras 2.0 que más nos ha inspirado?



3. Una lista de piezas musicales para hacer meditaciones o mindfulness en clase.

4. Dinámicas de grupo para favorecer la conexión entre nosotro@s y el ambiente de la clase.


Primeras reflexiones

1. UN MOMENTO DE PARADA. 


2. ESTE RETO ES REAL Y NECESITAMOS UNA ADAPTACIÓN A LA NUEVA REALIDAD



3. CUIDADO PERSONAL Y CUIDADO DE LO QUE NOS RODEA

Celebración del día mundial del Medio Ambiente durante el curso 2023




1. PROYECTOS DE COLABORACIÓN ENTRE MATERIAS: 

A) Propuestas de podcasts

Minicápsula sobre qué es un podcast: 





B) PROPUESTA DE MINIPROYECTOS DE COLABORACIÓN CON OTRAS MATERIAS CURRICULARES: 


LENGUA Y LITERATURA. 

-La música y la lectura comprensiva. AHÍ ES NADA.

-COMPOSICIÓN DE UNA CANCIÓN: Crear letra para una canción compuesta previamente con alguna app musical y para sensibilizar ante algún tema concreto. Departamentos de Música, Lengua y Literatura, Idiomas y el departamento correspondiente al tema en cuestión.
(La IA nos ofrece programas como SUNO para crear letras y eligiendo estilo compone canciones). 

-Las mujeres en la Literatura:

EDUCACIÓN FÍSICA: 
Con esta materia compartimos muchos contenidos por lo que será fácil ponernos de acuerdo en profundizar en algunos de ellos en esos miniproyectos que son tan útiles para desarrollar aprendizajes. 
Proponemos un ejemplo muy utilizado: 
 -Crear coreografías de baile para una canción. Departamento de Música y Educación Física.


EPV: 
Son innumerables los proyectos de colaboración que se pueden realizar, de hecho, en Primaria la Música y la EPV a veces están unidas compartiendo horario.

Sugerencia 1: Ponemos música a un "bodegón moderno y personal" haciendo fotos de sus detalles y terminando con la foto del cuadro completo. 
Sugerencia 2: Tomamos fotos de las diferentes composiciones realizadas por el alumnado en torno a un tema y hacemos un vídeo con alguna pieza que estemos trabajando y que creamos que aporta emoción a la sucesión de trabajos. 
Sugerencia 3: Ponemos música a un poema, que a su vez podemos asociar a un cuadro. Posteriormente podemos construir una historia a partir de los poemas elegidos haciendo una performance que transmita un mensaje. 


HISTORIA DE LA MÚSICA:  ( Con varias asignaturas) 

-Creación de cortos, breves documentales con presentaciones con imágenes, texto y música estudiando un momento histórico determinado asociado a algún acontecimiento musical significativo. Departamento de Geografía e Historia, Música y Lengua y literatura. 

-Leonor´s baton ( Música, Ingles, Artes Escénicas, Lengua, Historia, Ciclo de Sonido...)

Para Radio Edu. Baroque period.

-Recreación de una partitura medieval y un rosetón para una catedral gótica- Música, Lengua, EPV, Matemáticas. Posterior montaje audiovisual con toda la producción de un grupo. 

El espíritu renacentista ( el valor del talento): Música, historia, EF, EPV, Lengua. 

La ópera: Latín (mitología). Historia. Teatro y Danza. EPV. Literatura (libretos). Matemáticas (contabilidad de una compañía de ópera).

Historia de España. S.XX.Interviene Matemáticas ( estadística y cálculo poblacional). Historia. Música ( los 80) .Biología( Ramón y Cajal, por los pelos).Educación Física ( Arantxa Sánchez Vicario).

Música populares desde la década de 1950 hasta hoy. Literatura. Filosofía. Inglés. Historia.

El jazz. Historia. Geografía. Teatro. Educación física. Inglés.


GEOGRAFÍA 

-La vuelta al mundo en 80 músicas- Historia, Geografía, Música, Teatro, Danza, Literatura, Inglés, Francés, Portugués.

-Un mapa de rutas interactivas sobre la música, el folklore, los festivales, el arte, los personajes ilustres, pero sin entrar en profundidad.

-Las huellas de linx (lectura y cultura extremeña mezclado con Radioedu, bibliotecas escolares, NNTT y Librarium) .Lengua, matemáticas, sociales, naturales, música y cultura general.

MATEMÁTICAS: 

Danza con las manos con Geometría variable: 






Teorema de Tales, explicado por Les Luthiers



BIOLOGÍA

-Música y cambio climático: Montaje de un espectáculo musical con canciones relacionadas con el tema. Educación Plástica.Biología.Ética.

Sugerencia 1: Se trataría de conocer el nombre de los árboles y plantas que nos rodean y a la vez, las arias barrocas trabajando la magia de la lentitud en la música, que es muy importante también en el mundo natural, dar tiempo al tiempo.




Sugerencia 2: Se trataría de conocer el nombre de los pájaros de nuestros entorno y su canto, ampliando así nuestra capacidad de escucha y profundizando en la forma en la que muchos compositores han transmitido la belleza del canto de los pájaros. 


Sugerencia 3: Se trata de profundizar en las características de las estaciones del año y cómo ha inspirado a muchos compositores así como en los beneficios de ese ciclo necesario para el desarrollo de la vida. 

Se propondrían distintas actividades en torno a este tema. 



EMPRENDIMIENTO , APRENDIZAJE SERVICIO y VALORES ÉTICOS



Este vídeo nos puede inspirar en la idea del APRENDIZAJE SERVICIO. Seguro que nuestro alumnado generará ideas de cuánto puede aportar la música en nuestro mundo.

 Canciones con valores. Lengua, Inglés, Valores éticos, Educación Física, Plástica, Música. 





Los negros en la ópera: 


-Robótica: Creación de un vídeo juego. ( Tecnología, EPV, Mátemáticas, Música) 
 -Organización de un festival musical in streaming: cartel, cuña publicitaria y presentación de artistas... Aquí el Departamento de Música podría trabajar con el Departamento de Dibujo y el de Lengua y literatura.

- Organización de festivales en directo en el centro. 

- Organización de actividades en hospitales, residencias o para ONGs de distinto tipo. 

- Museo del rock. 

- Las mujeres en la música


2. PROYECTOS DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MUSICAL

Para empezar, un resumen motivador de Mª Jesús Camino para construir una clase de música activa.



Y para continuar, este vídeo: 



Enlace de APEMEX ( Asociación de Profesionales de la Educación Musical). En este enlace puedes encontrar sugerencias sobre proyectos. 

Abrirse a la escucha ( un proyecto de Daniel y Nina Carasso con raíces en la psicología educativa, la musicoterapia, la educación no formal y las comunidades de aprendizaje). 




Mª José Sánchez: Descubre cuántos cucos hay en esta pieza: 



"Cómo suena mi clase "( un libro con ABP musicales para Infantil y Primaria coordinado por Antonio Calvillo ).

Proyectos musicales para Secundaria, de Antonio Calvillo 








Buscando oportunidades en el aula de música (Hacer música durante la Covid 19), de Ana Pitarch



















Puedes escribir tu aportación en comentarios y se incluirá en esta entrada. 
Mil gracias a los profesionales que trabajan por la Educación Musical. 



3- Piezas musicales para hacer meditación o mindfulness en clase ( 5 primeros minutos) 

Monday: 

Erik Satie .Gymnopedie no. 1. 

Prelude C Major BWV 846 by J.S. Bach , played by Lang Lang

Tuesday:

Bach: Cello Suite No. 1 G Major ( performed by Yo Yo Ma)

El cant des ocels, a folk song played by Pau Casals

Wednesday: 

Adagio del Concerto Grosso número 6 de Arcangello Corelli. 

Air on the G String (Suite No. 3, BWV 1068) J. S. Bach, original instruments

Thursday: ´

Miserere by Allegri ( a fragment)

Sanctus, an Prizeman arrangement of Canon by Pachelbel, performed by the famous choir Libera

Friday:   

Romanza para guitarra y orquesta de Salvador Bacarisse

Saturday:  

Gabriel´s oboe, (a piece of The Mission)  by Ennio Morricone

Schindler´s list theme, by John Williams


Sunday: 

Now we are free ( Gladiator)-Hans Zimmer - 

SECOND WEEK

Monday: 

Serenade for strings ( Tchaikovsky)

Tuesday: 

Samuel Barber Adagio for strings, conducted by Gustavo Dudamel

Wednesday: 

Adagio by Tomasso Albinoni ( Hauser and Zagreb Philarmonic orchestra)

Mariam Matrem, Llibre Vermell ( Anonymous)

Thursday: 

Nocturne C sharp minor by Frederic Chopin

Friday

Caresse sur l´ocean, by Bruno Coulais

Vois sur ton chemin, by Bruno Coulais

Saturday: 

Meditación de Massenet

Nocturno op.9 no.2 by Frederic Chopin

Sunday


ETC


4-Dinámicas de grupo para favorecer el ambiente de la clase: 
( Recopilación de Miguel Gil Casado, de Lóva)


1. IMPROVISACIÓN MUDA
(Desinhibición) Un grupito entra en una habitación y se encuentra…
(Se entra en silencio. Cada uno ve una cosa diferente y reacciona solo con gestos y movimientos durante unos segundos hasta quedar inmóviles con su gesto y postura, componiendo un cuadro estático. Los espectadores intentan adivinar lo que cada uno ve. El director puede decir a cada uno lo que se encuentra o pueden decidirlo ellos)

2. VOLAR (Contacto) Entre 8 ó 9 elevan a uno, sosteniéndolo unos segundos en horizontal todo lo alto que pueden y lo depositan de nuevo suavemente en el suelo de pie.
(Uno dirige la operación y señala a los otros 8 ó 9 por dónde tienen que sujetar al que van a levantar, -tobillos, muslos, caderas, hombros, cabeza-. Cuando todos están preparados sujetándolo, le dejan caer lentamente de espaldas y a los 45º de inclinación, aproximadamente, lo despegan del suelo y lo levantan. Todo con suma suavidad para que perciba una sensación agradable de vuelo)

3. ZIP (Energía) Se pasan la energía en círculo
(Con un gesto del brazo y todo el cuerpo se lanza un “ZIP” enérgico al compañero, que sigue hasta completar la rueda. Más adelante se introduce el “STOP”, que hace que la energía cambie de dirección y un “ZAP”, que ante un STOP te permite lanzar la energía a un compañero no contiguo. Las distracciones se señalan con un “BOING” colectivo con flexión y manos en la cabeza)

4. CONTAR AL REVÉS (Calentamiento) Se cuenta desde 5 hasta 1 moviendo el brazo derecho, luego se cuenta moviendo el brazo izquierdo, idem moviendo la pierna derecha, luego moviendo la pierna izquierda y finalmente moviendo todo el cuerpo). Luego desde 4 hasta 1 con los mismos movimientos. Desde 3 hasta 1 ídem. Etcétera (In crescendo y accelerando)

5. AMEBA (Contacto) Todo el grupo hecho una piña. En silencio y ojos cerrados. Uno en el centro es el núcleo que con los ojos abiertos y movimientos lentos hace que todo el grupo se mueva en bloque.

6. GLOBO (Estrategia) Distribuidos por la habitación, sin mover los pies del suelo, tienen que tocar TODOS un globo UNA sola vez ANTES de que caiga. (Según lo van tocando se van sentando en el suelo)

7. ALINEADOS (Contacto, comunicación) Todos pisando un hilo de lana tendido en el suelo (o una línea pintada, pueden también ser bancos de gimnasio o sillas alineadas) No pueden pisar o apoyarse fuera de la línea o bajar del banco o silla. Se les numera con un número pintado en la mano. Si están numerados de derecha a izquierda tienen que cambiarse sin salir de la línea o bajar del asiento y quedar numerados de izquierda a derecha.
Pueden tener que alinearse por otro criterio (edad, altura…)

8. LAS SILLAS (Estrategia) Se suben todos en un número de sillas, igual o aproximado a la mitad de los participantes, situados al lado de una línea. El reto consiste en pasar todos al otro lado de la línea sin bajarse de las sillas y sin dejar ninguna silla en el lado de inicio.

9. LA CUERDA
(Pensamiento divergente) Se coloca una cuerda tensa, aproximadamente a la altura del pecho de los participantes. Tienen que pasar todos de un lado a otro por encima de la cuerda, sin tocarla.

10. LA ALFOMBRA (Estrategia, escucha) Todos subidos en una tela (alfombra mágica) no mucho mayor de lo que ocupa el grupo de participantes. Tienen que dar la vuelta a la alfombra mágica, lógicamente sin tocar el suelo fuera de ella, (que equivaldría a caerse al vacío).

11. PIEDRA (Concentración) En círculo. Se reparte una piedra, botón, concha, dado… a cada uno. Cada participante la coloca sobre su mano abierta y fija la vista en un punto por encima de la cabeza de quien tiene enfrente. Uno en el centro del círculo intenta distraerlos y desviar su vista. Le quita la piedra a todos los que consiga que desvíen la mirada.

12. LOS NÚMEROS
(Escucha) El reto consiste en llegar contando en voz alta de 1 en adelante hasta un número igual o superior al número de participantes, con la condición de que cada número sea dicho cuando quiera por una sola persona, sin establecer ningún orden o acuerdo previo en el grupo. Si un número es dicho simultáneamente por dos o más participantes se vuelve a empezar desde 1. Variante más complicada, con los ojos cerrados.

13. PAN, JAMÓN, SALCHICHÓN (Atención) Por parejas. Una palmada (PAN) y chocar con el acompañante primero mano derecha y luego mano izquierda. Dos palmadas (JAMÓN) y chocar con el acompañante… Tres palmadas (SALCHICHÓN) y chocar con el acompañante…Y así sucesivamente, Dos - Una - Dos - Tres - Dos - Una - Dos - Tres… Etcétera. (Puede complicarse cambiando en cada palabra de pareja, situados en círculo o de cuatro en cuatro).

14. ESPOSADOS (Pensamiento divergente) Por parejas. Cada uno está atado con un hilo de lana por las muñecas (como esposado), con la condición de que el hilo (las esposas) de uno pase por dentro del hilo (las esposas) del otro. El hilo de cada uno tiene que ser de 60-70 cm. para dar espacio a movimientos y evoluciones. Tienen que conseguir separarse sin romper el hilo, ni sacárselo de las muñecas, ni cortarse un brazo. (Más vistoso si el hilo de cada uno es grueso y de diferente color).

15. EL OVILLO (Escucha) En círculo. Quien tiene el ovillo se presenta y explica su motivación, su mejor cualidad o las expectativas que tiene del grupo… y lanza el ovillo, sin soltar el extremo del hilo, a otro componente del grupo, que hace lo mismo. Así sucesivamente se va tejiendo una red con todos los participantes, metáfora de su conexión, de su capacidad colectiva…

16.PRESENTARSE (Desinhibición) Hay muchas formas. Una puede ser, tras unos minutos de charla por parejas, que el primer miembro presenta al segundo (en primera persona) utilizándolo como muñeco de guiñol. Lo mismo hace luego el segundo con el primer miembro de cada pareja.

17. APOYOS (Organización) Por grupos de tres, cuatro, cinco personas… en un tiempo limitado tienen que formar una escultura o grupo escultórico con solo los apoyos que diga el director. (Por ejemplo, un grupo de cuatro participantes apoyando solo en el suelo dos culos, tres manos y un pie, en un minuto).

18. MIRARSE A LOS OJOS (Contacto) Por parejas en silencio durante uno o dos minutos, sentados uno frente a otro. Puede ser con las palmas de las manos unidas.

19. EL LAZARILLO (Confianza) Por parejas. Una persona hace de ciega y otra de guía a lo largo de un recorrido. Luego se intercambian.

20. DEJARSE CAER (Confianza) Un miembro del grupo, con los ojos cerrados, se deja caer de espaldas, sin mover los pies. Otros dos, tres o más miembros lo cogen antes de caer al suelo. Puede hacerse a ras de suelo o desde una altura (silla, mesa), dependiendo de la edad, confianza y seguridad de los participantes.

21. CAMINAR CON DIFERENTES VELOCIDADES (Atención, desinhibición, calentamiento) La dirección ordena los cambios. El grupo camina en silencio y sin chocarse. (Por ejemplo: 1 significa cámara lenta, 2 significa paso normal, 3 significa corriendo)

22. TÚNEL DE LAVADO (Contacto) El grupo forma dos filas enfrentadas y próximas. Cada uno va pasando despacio, con los ojos cerrados por ese túnel en el que tiene que percibir 1 una brisa y sonidos deleitosos, 2 una tormenta y 3 finalmente una calma acariciante.

23. CRUZARSE (Escucha) En círculo. Todos se miran en silencio. Cuando dos miradas se encuentran, los dueños se cruzan y se intercambian el sitio.

24. LA SILLA VACÍA (Estrategia) (Tantas sillas como participantes) Todos menos uno están sentados en las sillas, dispersas por la sala. Todos deben impedir, sin tocar u obstruir el paso, que se siente quien está de pie, ocupando la silla vacía a la que se dirige. Lógicamente quien se lo impide ocupando la silla deja su sitio vacío y es a ese sitio al que se encamina, siempre sin correr, el que busca asiento. Los que se lo impiden sí pueden correr, pero con la condición de que quien se incorpora de su silla no puede volverse atrás y tiene que moverse a otro sitio.

25. PALMADA TODOS A LA VEZ (Concentración) En círculo y en silencio todo el grupo tiene que conseguir dar una palmada al mismo tiempo. Siempre en silencio pueden intentar conseguir dar una palmada simultánea “forte”, una palmada “piano” y una palmada “pianissimo”. Variante más difícil, conseguir dar una palmada simultánea todo el grupo, sin hablar, con los ojos cerrados.

26. EL CARTERO (Reflejos) Sentados todos en sillas en círculo menos el cartero. El cartero anuncia que trae carta, por ejemplo, “para todo el que tiene el pelo castaño”. Todos los que tienen pelo castaño tienen que cambiarse de sitio, ocasión que aprovecha el cartero para ocupar una silla. Quien se queda sin silla es el o la nueva cartera.

27. PARAPIPAPÁ (Reflejos) De pie en círculo. “Quien la liga” está en el centro y se dirige a cualquiera del círculo con la palabra mágica PARAPIPAPÁ (o similar). El o la interpelada debe decir PA antes que acabe de oír la palabra mágica completa. Pero si quien la liga, en lugar de decir la palabra mágica completa, dice solo PA, el o la interpelada deben mantener la boca cerrada. Quien falla se la liga.

28. CASITA DE CHOCOLATE (Atención) De pie en círculo. Quien la liga, en el centro, se dirige a cualquiera del círculo diciendo “CASITA DE CHOCOLATE”. El o la interpelada inmediatamente (con voz y gesto de bruja) dice “ENTRA, ENTRA”. Quienes están a sus lados debe formar con los brazos, sobre la cabeza de “la bruja” el tejado de la casita de chocolate. Quien no reacciona inmediatamente se la liga.
Variantes: Cawboy, flamenquito, torero…

29. SALUDOS (Presencia) El grupo camina libremente por la sala con naturalidad. Cuando se cruzan con alguien se saludan según indica quien dirige.
“Con la mirada”, “con una sonrisa”, “con el dedo meñique”, “con el codo izquierdo”, “con un abrazo”…

30. LOS TRIÁNGULOS (Organización) Triángulos de cuatro colores. Cantidad: Un múltiplo de 4. Cada participante tiene al menos un triángulo. Tienen que formar con todos una figura que reúna tres condiciones:
-Todos los triángulos unidos por sus lados iguales
- Ningún triángulo puede tener a sus lados dos triángulos del mismo color
- Cada triángulo debe tener a sus lados al menos otros dos triángulos

31. PUZZLE (Organización) Cada participante tiene al menos una ficha del puzzle. Se limita el tiempo en razón de la dificultad. Se reflexiona sobre la capacidad del grupo para organizarse.

32. SENTADOS EN EL AIRE (Confianza) Cuatro participantes de constitución semejante se sientan en cuatro sillas colocadas juntas formando un cuadrado con las partes delanteras y con los respaldos hacia el exterior. Los participantes se sientan lateralmente y se echan hacia atrás hasta apoyar la cabeza en las rodillas del compañero/a. Se retiran poco a poco las sillas y quedan los participantes sentados en el aire.

33. PELOTA TRANSFORMADORA (Calentamiento, conocimiento) De pie en círculo. Quien recibe la pelota dice un animal con el que se identifica y explica por qué.

34. PELEA DE BOLAS DE PAPEL
(Comunicación, distensión) Todos los participantes escriben en un folio, con letra muy clara, algo referente a la situación que se trata en el momento. (Por ejemplo: una decisión a tomar, una reflexión sobre un tema, un estado de ánimo, una expectativa sobre algo…) Una vez que se ha acabado de escribir se hace una bola con el folio y se entabla una batalla de bolas de papel. Después de un rato de juego, cada participante coge una bola y sentados en círculo se van leyendo.

35. CAMINAR SENTADOS EN LAS RODILLAS DEL COMPAÑERO
(Contacto, coordinación) En círculo, muy juntos, todos mirando en el mismo sentido del círculo. Todos se sientan sobre las rodillas del compañero que tienen detrás. Cuando lo consiguen, tienen que hacer que la rueda gire, caminando sentados.

36. JUEGO DEL ESPEJO (Compenetración) Por parejas, uno frente a otro. Una se mueve y otra se mueve simultáneamente como si fuera la imagen de la compañera en el espejo. Luego se intercambian, hasta conseguir no poder decir quién es la persona y quién la imagen.

37. CARICIA (Contacto) Sentados en círculo, en silencio. Quien quiere se levanta, se dirige a un compañero/a y le hace una caricia. Se vuelve a sentar en su sitio y sale otro.

38. REGALO (Estima, autoestima) Sentados en círculo con bolígrafo y papel (folios de colores). Cada uno/a escribe grande y claro su nombre y le pasa el folio al compañero/a de la derecha. Piensan y escriben, con buena letra, una cualidad de ese compañero o compañera, (una palabra o una frase breve) y se lo pasan al siguiente. Al final cada uno/a vuelve a recibir la hoja con su nombre y las cualidades reconocidas por sus compañeros/as. (Vale la pena tomarse tiempo y luego proporcionar un bonito sobre a cada uno para guardar la hoja)

39. NUDO (Contacto) Grupos de 8-10 participantes. Muy juntos, levantan la mano derecha y se enlazan cogiendo la mano de un compañero/a alejado. Luego levantan la mano izquierda y cogen la mano izquierda de un compañero/a diferente. El reto consiste en deshacer el nudo sin soltar ninguna mano y quedar formando un círculo… o no.

40. LETRA HUMANA
(Estrategia) El reto consiste en formar una letra (mejor mayúscula) o palabra con los cuerpos. (Como siempre la dificultad se adapta al grupo).

41. CONTAR HASTA 3 ó 4 CAMBIANDO NÚMEROS POR ACCIONES (Concentración) En círculo. Se enumeran, (1-2-3-1-2-3-1-2-3…). Al terminar la ronda se sustituye, por ejemplo el 1 por una palmada, (plas-2-3-plas-2-3-plas-2-3…). Después se sustituye también el 2, por ejemplo por patada en el suelo, (plas-patada-3-plas-patada-3…). Finalmente sustituimos el tres, por ejemplo por un grito, (plas-patada-grito-plas-patada-grito…) A continuación, se vuelve a reponer el 3, luego el 2 y luego el 1. Si llegamos al final se considera conseguido el reto.

42. EL OBJETO IMPORTANTE (Confianza, conexión emocional) Cada participante trae un objeto valioso para él o ella. Lo presenta al grupo y explica por qué es importante ese objeto.

43. DANZA EN SILENCIO (Escucha, compenetración) En grupos de 4-6 personas. Sin hablar ensayan una coreografía de 1-2 minutos y luego la ejecutan para el resto de participantes.

44. CAMINAMOS COMO (Calentamiento, desinhibición, imaginación) El grupo camina en silencio por el espacio diáfano según las indicaciones de quien dirige o según propuestas libres. Por ejemplo, como robots, como elefantes, como jirafas, como si el suelo quemara, como en una pista de hielo, como divos, como ancianos, como si el suelo fuera de pegamento, como entre telarañas…

45. CADENETA (Vínculo) Se reparten tiras de cartulinas de colores. Cada participante escribe en ella lo que se indique (?) (un verso - una palabra que represente al grupo - un deseo - una cualidad personal - una preocupación - …) Se leen. Con todas ellas se forma una cadeneta.

46. ESPEJO
(Introspección) Mirarse durante uno-dos minutos en un espejo y responder luego por escrito a la pregunta ¿Qué ves?

47. ATRACCIÓN (Compenetración, cuidado) Por parejas. Un miembro hace de imán y con la mano abierta frente a la cara del otro dirige sus movimientos. Luego se cambian los papeles. Finalmente se habla de cómo se han sentido.

48. PISCINA (Decisión, Compartir) (Material:Un cubo, barreño, bañera de plástico… con agua y piedras, canicas o similar) El grupo en círculo. Cada uno echa su piedra al agua a la vez que reitera su compromiso con el grupo o hace una reflexión sobre el tema que se está tratando, expresa un sentimiento o hace una valoración sobre la reunión

49. OBRA DE ARTE COLECTIVA (Participación) (Material: Piezas de madera, recortes de cartulinas de colores, botones, recortes de tela, lanas de colores, etc… Y un marco dentro del cual se colocan aleatoriamente los objetos) El grupo en círculo. Sirve para cualquier debate o expresión individual de ideas o sentimientos. Quien quiere participar se levanta primero, coge una pieza y la coloca en el marco. Luego otro/a, etc. Al final se ha creado una obra de arte efímera con las aportaciones de todos los participantes.

50. CORRER A CIEGAS
(Confianza, Decisión) El grupo se divide en dos equipos, A y B, cada uno en un extremo de la sala. Se enumeran los de un equipo y los del otro. Sale el número 1 del equipo A corriendo con los ojos cerrados (o vendados) hacia el equipo B que lo recoge cuidadosamente para que no se haga daño. A continuación sale corriendo el número 1 del equipo B, igualmente vendado, hacia el equipo A que lo frena y recoge cuidadosamente. Así hasta el final.





Inspira, escucha y mira dentro. 
Inspira, escucha y mira a tu alrededor.