lunes, 26 de noviembre de 2018

INTRODUCCIÓN a la Historia de la Música. ETAPAS.La música en el mundo antiguo.

INTRODUCCIÓN: 
¿POR QUÉ nos gusta  LA MÚSICA? 


Aprendo en casa ( clase con Pedro Abarca). Explica el inicio de la historia de la música.

Vídeo con un resumen de la historia de la música en ilustraciones

The story of music

ETAPAS: 
Música en la Prehistoria y Mundo Clásico. ( En esta entrada) 

Edad Media. Middle Ages. 
Renacimiento. Renaissance.
Barroco. Baroque. 

Instrumentos de la "Música Antigua". Ancient instruments. 

Clasicismo. Clasicism. 

Romanticismo y Nacionalismo. Romanticism and Nationalism.  
Impresionismo  y Siglo XX. Impresionismo and 20th century.


 Historia de la música en comic, pdf



















La música en el Mundo Antiguo


La música en la Prehistoria (franmusic)


CIVILIZACIONES ANTIGUAS ( Luis Paniagua)- Un concierto para recrear la música de la Antigüedad. 

Los orígenes, de Abraham Cupeiro

La música en la Edad Antigua, de Abraham Cupeiro




Páginas del Cómic sobre la música en la Prehistoria y la Edad Antigua





















































Preguntas para copiar en el cuaderno o en un documento de texto y poder responder sobre el comic sobre "La música en la Edad Antigua".
DOCUMENTO EN DRIVE


1. ¿Cómo surgen los primeros instrumentos musicales?

2. ¿Para qué se utilizaba la música en Egipto?
Dibujo de Hugo Silgo



3. Indica una fuente de información a través de la cual podemos saber cómo eran algunos instrumentos en Mesopotamia.

4. ¿Qué civilización anterior a la griega suponemos que tenían ya una notación musical? Pista: Inventaron el sistema de división de horas, días y semana que seguimos
usando actualmente.

5. ¿Quiénes eran las “plañideras” ?

6. ¿Con qué acompañaba el rey David sus salmos?

7. ¿Qué instrumentos están presentes en la enseñanza de los profetas haciendo la música menos solemne?

8. Cita dos dioses griegos relacionados con la música.

9. ¿Con qué instrumento encanta Orfeo a Caronte para poder ver a su amada Eurídice ?

10. ¿De qué familia eran los instrumentos que los griegos y romanos llevaban a la guerra? ¿Cuerda, viento o percusión? 

11. ¿Qué tipo de agrupación instrumental llevaron después los soldados romanos a la guerra para envalentonar a las tropas?

12. ¿Con qué tapaban su rostro los actores en el teatro griego?

13. En las Olimpiadas se daban medallas de............................................

14. ¿Qué era un “hidraulo” ?

15. ¿Qué inventan los griegos para transmitir la música?

16. ¿Qué instrumento tocaba Nerón mientras miraba como ardía Roma por orden suya?
Dibujo de María Chaves



17. ¿Cómo se llaman el canto que cuenta las hazañas de los guerreros celtas?


18. ¿A qué cultura pertenece la leyenda de Los Nibelungos ? ¿Con qué otras historias clásicas se pueden comparar? ¿Qué músico utilizará la leyenda de Los Nibelungos siglos más tarde?





19. ¿Qué has aprendido leyendo el cómic y contestando estas preguntas? ¿A quién se lo recomendarías? 


20. Dibuja una imagen tipo cómic que pueda resumir lo que has aprendido durante la lectura y la realización de este ejercicio.

Dibujo de Marcos Valadés
Dibujo de Irene Medda



No te pierdas este vídeo de Abraham Cupeiro con instrumentos antiguos




No hay comentarios:

Publicar un comentario