Un vídeo para sumergirnos en lo que ha sido Lóva para nosotros:
Lóva 2017-2018
Danza y Artes Escénicas 4º de ESO ( Curso 2017-2018)
Diario de clase
18/9
Actividad de presentación de nuestros compañeros con el juego : "Presentamos al gran..."
Empezamos a tener contacto con el espacio, ocupando TODO el espacio, caminando en 4 velocidades y sintiendo cómo nos influye lo que hacen todos y cada uno de los compañeros, si se paran o no, si se mueven, etc.
Tarea para el próximo día: Buscamos un objeto muy significativo en nuestras vidas o algo que representa lo que es más importante para nosotros.
20/9
Actividad de activación: Juego de la silla desocupada que se busca ocupar.
Presentamos nuestro objeto y encontramos nuestros valores, emociones, conceptos que están debajo de cada uno de esos objetos importantes. Esas palabras nos configuran como grupo.
Tarea para el próximo día: Traigo un pañuelo para hacer un juego de confianza.
Voy buscando una canción o una pieza musical que pueda expresar todas esas palabras que nos definen como grupo.
Nuestras canciones alegres
Fire empblem fates: Dark song
James Arthur , Say you won´t let go
Something just like this , de Chaimsmokers
No dejes de soñar, de Manuel Carrasco
Kanye West, Champions,
Para que el mundo lo vea, de Arnau Griso.
Luna llena, de Malu Trevejo
Una canción de Jason Derulo: Swalla
Solo si es contigo. de Bombai con Bebe
Carnaval, de Maluma
La alondra, primer movimiento del cuarteto de Haydn
Pequeña serenata nocturna, primer movimiento, de Mozart
Tranquilidad e inspiración
El Barrio- Las costuras del alma
When you believe, versión de Whitney Houston
Canciones que hablan de lo que sentimos como nuestra verdad, cariño, apoyo...
Completa, de Corina Smith
11 certain things, de James Arthur feat, Chasing Grace
Canciones que nos parecen tristes o que hablan de una pérdida, con una cierta melancolía.
Cóseme, de Beret
Vuelve, de Beret
Desperté sin ti, de Noriel
Lay me down, de Sam Smith
Wake me up when september ends, de Green Day
25/9
Activación en el espacio.
"Siempre que estemos en el escenario debemos estar atentos a la circunstancias que nos rodean".
Juego de confianza: Los ciegos
Comentarios personales de nuestras sensaciones en los ejercicios.
27/9
Empezamos a acercarnos a la dramatización con un ejercicio sintiendo la "cuarta pared".
Nos subimos al escenario. Ejercicio de la ducha.
2 /10
Juego de activación: Nos lanzamos la pelota y empezamos a trabajar la mirada.
Reto: El puente.
Comentamos el significado de este ejercicio.
Se recogen los diarios.
Se informa de la posibilidad de asistir a 2 obras del Festival de Teatro contemporáneo de Badajoz: Día 29 de octubre, domingo y martes 31 de octubre.
El puente puede ser una metáfora.
Buscamos cuentos que son una metáfora para nosotros de lo que nos importa en la vida.
Cuento 1
4/10
Una silla puede ser cualquier cosa.
9/10
Empezamos a trabajar la expresión de emociones a través de la danza, con juegos de pregunta/respuesta, practicando la escucha del otro en ejercicios de movimiento y creando coreografía sin que medien las palabras.
Con la canción de Hello de Adele expresamos Tristeza y Rabia como dos posibles caras de una misma moneda.
Cuento de la Tristeza y la Furia
Tareas:
-Repasar los apuntes de ¿Qué son las artes escénicas?
-Buscar un cuento con una metáfora que consiga decirnos algo que nos conmueva en este momento.
Cuentos elegidos por los alumnos:
Ratón de campo, ratón de ciudad
Otro cuento de Bucay
El amor negado
Obstáculos
La piedra negra
11/9
Hacemos la lectura del cuento de los siete cabritillos de Sanzol.
Más información sobre Alfredo Sanzol y la obra a la que pertenece esta versión tan particular de los siete cabritillos.
16/9
Continuamos acercándonos a las artes escénicas:
Trabajamos la improvisación con diferentes juegos:
1- Tres científicos que en realidad son uno nos presenta su gran descubrimiento.
2- Improvisamos cuentos.
3- Expresamos con nuestro cuerpo textos improvisados y palabras o conceptos.
18/9
Hablamos de las artes escénicas tomando como base los apuntes que se han mandado por email.
Comentamos las profesiones necesarias para poder realizar con éxito una producción artística teatral, de danza, de circo, de ópera, zarzuela o que tenga que ver con las artes escénicas. Cada alumno tendrá la tarea de explicar una de ellas en la clase siguiente.
23/9
Preparando la apreciación de la obra de teatro que vamos a ir a ver el domingo al López de Ayala, en el Festival de Teatro Contemporáneo, Electra, de Chapitó.
Jugamos a las 4 fotos fijas para contar cuentos en grupo. Y empezamos a buscar atrezzo, vestuario.
Tarea: Buscamos el argumento de 3 historias básicas de la mitología griega: Pandora, Dido y Eneas, Orfeo, Edipo, Electra, El cíclope.
30/9
Comenzamos con un ejercicio de creatividad. -Un palo puede ser cualquier cosa-.
Comentamos el espectáculo del grupo Chapitó, "Electra" al que asistieron 10 alumnas de nuestro grupo de Danza y Artes Escénicas.
Terminamos la clase con el reto de la alfobra mágica.
- ¡Qué pena que no estuviera el grupo al completo!.
6/9
Nos centramos en una profesión muy importante en una compañía de teatro y danza: el regidor. Vemos este vídeo: El regidor de teatro
Se manda hacer un trabajo sobre el regidor de ópera con el comentario de este reportaje: Una regidora en el Liceo de Barcelona.
8/9
Tenemos la suerte de contar con Ángel Gil, facilitador de Biodanza, con el que nos acercamos a esta disciplina.
Trabajamos la sensibilidad.
13/9
Tenemos una segunda sesión de biodanza en el que trabajamos la energía, la potencia.
Se nota que el grupo ha aumentado la confianza entre cada uno de los alumnos y se muestra muy satisfecho con las dinámicas que se han hecho.
15/9
Comenzamos a trabajar los personajes de una obra de teatro ( en grupos de 3 ó 4 alumnos) y la creación de un conflicto, elemento fundamental y motor de la acción en cualquier obra dramática.
20/11
Hacemos un calentamiento con música africana y pasos de danza que vienen de actividades del campo y del hogar.
Según la resolución del grupo la alumna Lucía Fernández toma la responsabilidad de diseñar un logo para la compañía FEELINGS.
22/11
Vemos el logo que ha diseñado Lucía.
Empezamos a hablar del tema y la tesis , aspectos centrales de la obra que el grupo va a escribir.
27/11
Juego de atención, concentración y reacción: Supercalifragilístico.
Nos ponemos la nota de la primera evaluación según lo que hemos trabajado durante todo el trimestre.
29/11- 4/12
Seguimos contruyendo personajes. Hacemos improvisaciones.
11/12
Construímos el quinto personaje. Hacemos dos improvisaciones construyendo historias que ruedan intentando resolver un CONFLICTO.
Se manda como tarea construir una historia en la que uno o más protagonistas pasen por las 4 emociones básicas que vamos a expresar con coreografías.
13/12
Recordamos 4 de las coreografías que ya creamos y que expresaban distintas emociones y las grabamos para hacer un montaje de final de trimestre. MIEDO , RABIA, TRISTEZA Y AMOR.
Tres alumnas han traído sus historias y dos de ellas las leen o las cuentan.
Historia que ha escrito Tatiana
TAREAS para los próximos días para profundizar en el arte de la danza
1-Entrega de diario
2-Comentario de un reportaje de esta página.
Historia de la danza
Viernes 15/12.
2º recreo. Despedida de Lucía Fernández.
Vídeo montaje con algunas de las tomas grabadas por el grupo.
Si quieres ver alguna foto más , consulta esta entrada del blog de musicamonino
Lunes 8/ 1/ 2018
Miércoles 10/1/2018
Trabajamos la preparación de la clausura de la cumbre del clima a la que vendrá Joaquín Araújo.
Tenemos nuestro primer ensayo en el lugar en el que se va a realizar la representación, el centro joven. Aprendemos sobre Ilumninación con un alumno del Ciclo Superior, Jota.
Abrimos un grupo de whasap, compramos algunos materiales, pensamos en la escenografía, vestuario final, poemas, música, etc.
Quedamos para ensayar dos horas en la tarde previa al espectáculo.
Jueves 11/1/2018
Preparamos nuestra representación y la hacemos como clausura de la minicumbre del Clima.
Aquí tienes algunas fotos de todo el proceso.
Lunes 15 / 1/ 2018- Nuestro primer TERREMOTO.
Mientras evaluamos la intervención en la Minicumbre del Clima con el Canon de los árboles se produce un breve terremoto de 4,9 que se deja sentir en el aula. Evidentemente no podemos menos que comentar las sensaciones que nos ha producido.
Se reparten las solicitudes de trabajo para configurar los roles.
Miércoles 17/1/2018
Se recogen las solicitudes de trabajo. No todos los alumnos la traen puntualmente.
Nos ponemos en la piel de los músicos de una posible obra de teatro y en pequeños grupos componemos leitmotivs que pueden ambientar distintos momentos, situaciones o emociones de un cuento.
Lunes 22/1/2018
Feelings decide el lugar y tiempo que quiere para la obra que vamos a escribir. Hay un debate entre las opciones que han pensado los grupos.
Esperamos poder decidir las profesiones de cada uno de los alumnos del grupo después de repartir las solicitudes de trabajo.
Se reparten también las autorizaciones para poder asistir al Festival de teatro joven grecolatino.
Miércoles 24/1/2018
Clase de Iluminación con la profesora Rosa Ceballos del Ciclo Formativo.
Fue una interesante clase en la que descubrimos la importancia de la iluminación en la comunicación visual y más concretamente en un escenario.
Lunes 29 /1 /2018
Lectura de la primera escena de PICNIC,, de Fernando Arrabal.
¿Quieres repasar el texto? Pincha aquí.
Busca y selecciona una versión de la obra.
Vídeo 1
Vídeo 2
Vídeo 3
Vídeo 4
Tienes más fotos en el blog "musicamonino"
Lunes 5 /2 /2018
Se reparten las profesiones en clase y elegimos un mito clásico para poder contarlo en 4 escenas a modo de fotos fijas, repartiéndonos el trabajo.
Miércoles 7 /2/ 2018
Los alumnos preparan un escenario en clase para representar las 4 escenas en torno al mito de Orfeo.
Vídeo.
Miércoles 14/2 /2018
Dado que una de las tareas centrales de este trimestre es la lectura de una obra de teatro ( PICNIC) y la elección de alguna de las representaciones de la misma en youtube continuamos leyendo la obra y trabajando la representación por grupos de un fragmento antes de dar el último plazo para que todos puedan hacer esa tarea de la que habrá que dar cuenta en el diario.
Lunes 19/2/2018
Terminamos de leer PICNIC con los alumnos que no han ido de excursión a Sevilla.
Debatimos sobre el mensaje que nos propone Fernando Arrabal con esta obra.
Miércoles 21/2/2018
Comenzamos a crear diálogo a partir del esquema de actos y escenas propuestas por las escritoras de la compañía, Ángela y Tatiana.
Se manda buscar un sonido para la obra de teatro que va a estar ambientada en una isla en los bancos de sonido que nos ofrecen algunas páginas de internet de forma gratuita.
Lunes 26/2/2018
Con el primer diálogo escrito por las escritoras de la compañía, hacemos una improvisación de los primeros momentos de la obra trabajando la naturalidad que debe tener todo actor y la carga dramática que nos pueden ofrecer gestos y movimientos pequeños, incluso el cuerpo en estado de reposo.
Aroa, nuestra documentalista, toma nota de algunas improvisaciones.
Miércoles 28/2/2018: Visita de Carlos Criado, un escritor de teatro.
Clase con Carlos Criado en el que se revisa lo que Feelings ha escrito, diálogos del primer acto. Es una clase muy interesante y motivadora en el que el grupo disfruta mucho con el gran sentido del humor y vis cómica de Carlos.
Muchísimas gracias, Carlos, por tu colaboración.
Primeros días de marzo:
Empezamos a crear texto para alguna pieza musical que los actores van a cantar. Improvisamos músicas para esas letras.
En clase comenzamos a montar la obra Unity makes Strength divididos en grupos.
Hay un grupo de alumnos que toman la iniciativa para meterse de lleno en la escritura y otro que participa en la realización de la coreografía final, etc.
El grupo decide que puede representar la obra el 17 de abril , dentro del III Encuentro de Teatro Escolar en el López de Ayala.
La directora de producción hace un planning y el grupo comienza a ensayar en los recreos.
La profesora envía un email a todo el grupo para que puedan ponerse las notas según el trabajo realizado ( escritura de diario, lectura y visionado de alguna obra de teatro, trabajo en el grupo ejerciendo la profesión asignada, etc)
Miércoles 21 de marzo, clase de la mañana.
Visita de Carmen Fernández
Carmen nos habla de cómo ella ve el montaje de una obra de teatro. Una cosa es el contenido de la obra y otra la forma como se presenta ese mensaje. Ambas cosas son importantes.
Miércoles 21 de marzo por la tarde:
Acude un grupo de alumnas a montar la primera escena de la obra. Es una experiencia muy positiva porque nos metemos de lleno en el teatro.
VACACIONES DE SEMANA SANTA
Miércoles 4/4/2018
Los alumnos del grupo que asisten ( otros están de excursión) deciden que no pueden representar la obra en el Encuentro Escolar porque no consideran estar preparados ni pueden invertir el esfuerzo necesario para representar la obra con garantías de que salga bien el día 17 de abril en el López de Ayala, por lo que después de un diálogo entre ellos concluyen que trabajarán lo mejor que sepan y puedan en las clases del lunes y miércoles y harán algún ensayo extra algún día por la tarde cuando lo crean necesario.
La profesora encarga la lectura de la obra Las Bacantes para casa antes de la excursión a Mérida del día 12 en la que podremos asistir al Festival Joven de Teatro Clásico.
Jueves 12/4
Excursión a Mérida para ver la Bacantes. Nos constipamos algunos porque vimos la obra debajo de una fina lluvia que nos acompañó todo el tiempo, pero fue emocionante.
Miércoles 18 /4
Ensayo del baile final de la obra organizado por el propio grupo en clase.
Lunes 23/4
Trabajo sobre un poema en la semana de Poesía eres tú: "Cero"
Miércoles 25 /4
Ensayo de la primera parte de nuestra obra.
LIBRETO DE UNITY
Miércoles 2 /5
Ensayo con Carmen Fernández de la segunda escena.
Grabación en el laboratorio de la primera escena de los investigadores.
Lunes 7
Los alumnos están de excursión.
Lunes 14
Ensayamos el segundo acto leído.
El resto de los alumnos empiezan a preparar otros materiales.
Carolina y Ángela visitan el Cento Joven y preparan el programa de mano y el cartel.
Lucía Hidalgo comienza a plantearse cómo hacer la presentación del espectáculo.
Aroa comienza a hacer el montaje final.
Lunes 21/5
Ensayamos la canción y los demás siguen haciendo su trabajo.
Miércoles 23/5
Cada alumno hace su trabajo. Acude Carmen Fernández y dirige el ensayo de actores. José María Mejorada graba en el estudio la base de guitarra con la ayuda de Miguel Ángel para la canción compuesta por algunas alumnas en clase, Ángela, Gabriela, Carolina...
Lunes 28/5
Clase con María Seco. Ensayamos con ella la coreografía de la obra. Nos da buenas pistas para mejorar la coreografía original ideada por Anabel.
Miércoles 30 /5
Grabamos las escenas de las científicas y el resto de alumnos continúan su trabajo.
Lunes 4/ 6
Ensayamos el 3er acto leído. Nos parece que hay que recortar bastante para que no se haga pesado.
El género teatral no tiene nada que ver con la novela y tiene su propio código.
Miércoles 6/6
Hacemos un pase general.
La impresión es que debemos meter la tijera al texto que tenemos.
Nos preparamos para el impulso final.
Lunes 11/6
Después del intenso fin de semana con whasapp múltiples se reparten los nuevos diálogos para el tercer acto.
Vamos a ensayar al Cantro Joven con Carmen Fernández y hacemos un pase de la obra. ¿Qué pasará mañana en el estreno?
Miguel Ángel Martínez apoya con luces y sonido. Menos mal. Tenemos la sensación de que en medio de la vorágine de exámenes, esto es una locura.
Carta enviada a los padres del grupo:
Estimados padres y madres de alumnos de
Danza y Artes Escénicas:
Mañana el grupo de alumnos de esta
asignatura llevará al escenario una buena parte del trabajo de esta
materia de dos horas. Supongo que para muchos es esta especie de
“examen final” de la asignatura aunque ellos saben que la nota
ya esté prácticamente puesta porque lo importante no es el
resultado sino el camino que hemos ido haciendo.
Desde hace 4 años muchos elementos
del proyecto Lóva ( la ópera como vehículo de aprendizaje) han
estado presentes en la asignatura que nuestro departamento tiene en
4º de ESO, tanto en Música como en Artes Escénicas.
El proyecto Lóva pretende que los
alumnos representen una obra creada completamente por todo el grupo,
convertidos en una compañía de teatro en la que ellos han tenido
que ponerse en el lugar de los profesionales que juegan un papel
importante para la producción de este tipo de espectáculo, desde el
que escribe la obra hasta el que diseña el programa de mano, pasando
por actores, relaciones públicas, etc, etc.
Para ir construyendo el drama hemos
tenido que cuidar tanto la forma como el fondo para poder transmitir
el mensaje que queríamos comunicar lo mejor posible.
Por todo esto los alumnos han tenido
clases con distintos profesores del instituto y alumnos del ciclo
formativo de Imagen y Sonido que nos han enseñado un montón de
cosas interesantes relacionadas con el mundo del teatro y la música
desarrollando entre otras cualidades su autonomía y compromiso con
el grupo para sentir que la unión hace la fuerza. Ese es el título
de nuestra obra, eso sí, en inglés, porque ellos decidieron que
fuera así.
El proyecto ha tenido algunos vaivenes
porque más o menos en la mitad del curso hemos realizado otros
pequeños miniproyectos que han “completado” el proyecto general,
retos que era muy difícil no tomar, como la pequeña representación
en la Minicumbre del clima o la profundización en el teatro clásico,
ya que uno de los elementos clave de esta aventura y de la
idiosincrasia de nuestro centro es la colaboración con otros
compañeros, con otras materias.
También el grupo decidió renunciar a representar la obra en el López de Ayala, una decisión que cambió el primer impulso que habíamos tenido , sin pensar en los compromisos y el esfuerzo que deberíamos asumir. Tuvimos que pisar tierra y la realidad se impuso sin más remedio.
También el grupo decidió renunciar a representar la obra en el López de Ayala, una decisión que cambió el primer impulso que habíamos tenido , sin pensar en los compromisos y el esfuerzo que deberíamos asumir. Tuvimos que pisar tierra y la realidad se impuso sin más remedio.
Agradezco la confianza de todos y cada
uno de nuestros alumnos, que tuvieron el arrojo de aceptar este
proyecto a principio de curso lanzándose a esta aventura.
Sí, hemos tenido ambiciosas
expectativas para una realidad de dos horas a la semana. Las hemos
intentando organizar y aprovechar a tope. Nos ha faltado tiempo para
disfrutar más la última fase del proyecto, es verdad, pero pensando
en las horas invertidas podemos estar bien satisfechos de lo que
hemos conseguido
El resultado no es más importante que
el proceso, cada clase, cada experiencia, cada reflexión, cada
dinámica, cada momento de risas y de emoción, cada decepción, cada
equivocación lo hemos intentado transformar en un nuevo impulso
para levantarnos. Hemos aprendido de los errores.
Y por eso los alumnos se subirán
mañana al escenario, porque es lícito sentirse orgulloso de todo
ese camino realizado y compartirlo con compañeros, amigos y familia
que sabemos que se alegran profundamente de nuestras ganas de
continuar aprendiendo y superando retos que nos hagan crecer como
personas.
Les deseo un buen verano y unos
resultados que correspondan con todo lo que ellos han trabajado este
curso.
Un saludo afectuoso.
Mª José de Vega.
Martes 12/6
Estreno de Unity Makes Strength
SUBIDÓN TOTAL
Fue emocionante ver a los alumnos contentísimos y satisfechos de todo lo que habían conseguido juntos.
La unión hace la fuerza.
Grabamos la representación.
Está pendiente.
Como otras muchas cosas, cuando se pueda se hará.
Miércoles 13/6
Evaluación final con un grupo de alumnos que vinieron a clase. Recogimos los materiales que trajimos del Centro Joven y completamos las reflexiones sobre nuestras sensaciones por el camino hecho.
En la última entrada del blog hay algunas fotos y el vídeo que montó Aroa para finalizar la función.
Entrada del blog
Vídeo
Hasta siempre.
La autora de esta página manda al grupo Feelings, a todos, también a Bryan, Lucía de la Paz y José Antonio, aunque no hayan podido completar el curso por diversas circunstancias, un abrazo enorme lleno de cariño. Juntos lo hemos logrado. Cada uno ha puesto su grano de arena y esa alegría y esa confianza de sentirse apoyado ha conseguido que nos levantemos después de todos y cada uno de nuestros fracasos.
El proyecto Lóva
pretendía que los alumnos aprendieran de su experiencia,
poniéndose en la piel tanto de los actores como de todos los
profesionales que tienen algo que ver con la producción de un
espectáculo teatro cuidando tanto la forma tanto
como el fondo, para que el mensaje que queríamos
transmitir pudiera llegar de la mejor forma posible.
(Esto nos lo recordó Carmen en la primera clase que tuvimos con ella)
En
este proceso los alumnos han aprendido de sus aciertos y de sus errores al
ponerse mano a mano en actividades que quizá eran desconocidas antes
para ellos; ante una mesa de ilumninación, sobre un escenario , ante el
papel en blanco antes de dar voz a unos personajes, ante la necesidad de
diseñar un cartel o un programa de mano para ofrecer la información a
un público, ante la necesidad de redactar una nota de prensa o un
discurso, ante el diseño de una coreografía que hay que enseñar má tarde
a todos los compañeros, ante la realización de un montaje de vídeo o
ante la necesidad de rellenar una solicitud para pedir un lugar en el
que representar con dignidad una obra de teatro.
Sí,
hemos tenido ambiciosas expectativas para una realidad de dos horas a
la semana. Las hemos exprimido a tope y siento que el texto de la obra
nos viene al pelo a todos, personaje que se encuentran perdidos en la
vorágine de sus vidas y que tienen necesidad de pararse , sentir que
ahora tienen todo el tiempo del mundo y hablar desde el corazón para
valorar lo que sienten más importante para ellos, lo que de verdad son.
Ha sido muy reconfortante ver la generosidad de los alumnos para salir a hacer las improvisaciones
desde el primer momento, desnudarse en el escenario, y casi en
sentido literal , porque uno de los primeros ejercicios fue el de la
ducha. Ya en él pude comprobar que eran unos valientes.
- Con las
primeras dinámicas comprobé que podríais
trabajar en grupo y colaborar y cuidaros como verdaderos
compañeros, poniendo vuestra energía y alegria al
servicio de todos. Me animasteis a proponeros el formar una
compañía de teatro. Me disteis un cheque en blanco
saltando al vacío.-
Yo
también asumí el reto, porque sabía que el camino
no era fácil y que a algunos incluso se le haría bola en
algún momento.
La
valentía no se demuestra lanzándose a ese vacío con maximo arrojo sino
levantándose después de caer una y mil veces en las dificultades.
Sí,
es verdad que en la adolescencia no se ve el peligro , pero sí que
pesan las caídas, la frustración de ver que la realidad no es
exactamente lo que uno querría que fuera. Y muchos de vosotros estáis
ahora más preparados para lo que viene porque habéis practicado la
paciencia y la tenacidad.
Unity Makes Strength . La unión hace la fuerza.
Lóva- la ópera como vehículo de aprendizaje-Curso 2015-2016 ( Grupo 4º D)
Proyecto de innovación en Redes del IES Rodríguez Moñino:
"Persiguiendo un sueño"
Diario de sesiones
Actividades musicales
-Traemos una canción y analizamos su carácter y su estructura. Exponemos qué es lo que nos hace sentir esa canción. Ponemos una primera lista de emociones en la pizarra.
Adjetivos para describir el carácter de una canción:
Adjetivos que sugieren felicidad y/o movimiento:
Alegre, feliz ( happy) optimista ( optimistic), divertida ( fun), cómica ( comic), rítmica ( rhythmic), marcada ( marked), pegadiza ( catchy),marchosa, animada ( lively), informal ( informal), placentera ( pleasant) , amable, dulce (gentle),simpática ( nice), chillona ( flashy), agitada, enérgica ( energetic), ingeniosa ( artful), encantadora,
Adjetivos que sugieren energía, fuerza y/o inspiración:
Apasionada ( passionate), heroica, pomposa ( pompous), ceremoniosa, solemne ( solemn), grandiosa ( grandiose) estimulante ( exhilarating, stimulating), seductora ( seductive), excitante ( arousing), vigorosa ( vigorous), interesante, inspiradora ( uplifting), fascinante ( exciting),
impactante ( bombastic), deslumbrante ( dazzling), resplandeciente , potente ( powerful), motivadora, entusiasta, agitada (agitated), vertiginosa, acelerada ( fast-paced), enérgica, impetuosa, rebosante ( overflowing), exagerada, empalagosa ( fulsome), arrebatada, explosiva ( surging), cautivadora, emocionante ( compelling),
Adjetivos que sugieren tristeza o/y tranquilidad:
Triste ( sad), melancólica, nostálgica, tranquila ( tranquil), calmada ( calm), suave ( soft), poética, romántica, dulce, tierna ( tender), espiritual( spiritual), serena ( serene), relajante ( relaxing), lenta ( slow), suave ( soft), melosa( melow), íntima ( intimate), delicada, ( delicate),
Adjetivos que sugieren sentimientos desagradables , suspense o/ y tensión:
Agresiva, estresante ( stressful) , estridente ( strident)misteriosa ( mysterious), impactante, sorprendente ( impressive), amenazante ( menacing), llamativa, tenebrosa, lúgubre ( dismal) , monótona, deprimente ( depressing), extravagante, atormentada ( tormented) , dramática, desagradable, inquietante, perturbadora ( disquieting), odioso ( hateful), horrible ( awful), angustiosa ( distressing),
Con estos adjetivos nos disponemos a describir una serie de piezas instrumentales:
Te Deum-Preludio M.A. Charpentier 2:50”
Sinfonía nº101 "El Reloj" 2º movimiento F.J. Haydn 2:30”
Las Bodas de Fígaro "Obertura" W.A. Mozart 4:30”
Danza Húngara nº 5 J. Brahms 2:30”
Danza Eslava nº 2 op.72 A. Dvorak 5:30”
Intermezzo suite nº 1 Carmen J. Bizet 2:50”
Farandole. Suite nº 2 Arlesienne. J. Bizet 4:35”
Sinfonía nº4 italiana, Finale Saltarello F. Mendelssohn 5:40”
Trish Trash Polka J. Strauss 2:40”
Guillermo Tell "Overture" (Allegro finale) G. Rossini 3:20”
Danza China. Suite Cascanueces P.I. Tchaikovsky 2:00”
Trepak. Suite Cascanueces P.I. Tchaikovsky 1:10”
Scherzo sueño de una noche de verano F. Mendelssohn 5:00”
Sinfonía nº 7 III movimiento, Presto L.V Beethoven 7:00”
Nuestras canciones:
Sing de Andrew Lloyd Weber y Gary Barlow ( la música es un lenguaje universal)
Titanium, de David Guetta ( de Andrea G)- Con Intro clara, con puente pre-estribillo y estribillo instrumental.
Copenhague, de Vetusta Morla ( de Teresa) - Metáforas y coda instrumental con diminuendo.
Walking disaster, de Sum 41 ( de Teresa)
Human, de Christina Perri ( de Alejandra B)- Estructura clara de estrofas y estribillo-
You´re my flashlight de Jessie James ( de Alejandra R)- estructura clara de estrofas y estribillo
A little too much, de Shawn Mendes ( de Sara)- Estructura clara
Don´t rain on my parade ( de Sara)-
Cartas entrelazadas, de Auryn ( de Andrea E.)- Polifonía homofónica en el estribillo. Utiliza muchas metáforas en 3 estrofas iguales.
No he encontrado un vídeo con el texto bien escrito.
Aprendí, de Ocer y Rode ( de Alejandra G)- Rap- con lenguaje típico de este tipo de música. Vídeo con faltas de ortografía.
Borró Casette, de Maluma. Reggaeton- ( de Alejandra G)
Nanana de My Chemical Romance ( de Carmen)- Con intro, coda y estribillos con letras diferentes
Infinity, de One direction ( de Alba)- Estribillo con dos secciones AA´- Tiene la medida clásica de una canción pop, 3´30.
¨Can´t feel my face, de The Weeknd ( de Eduardo y Samara),
La lengua del ciego, de Vaho ( de Eduardo)
Cuando me siento bien, de Efecto Pasillo ( de Marina)- Sin intro, estrofas, puente y estribillos claros. Tiene parte de solo.
Mi primer beso, de Melendi ( de Francisco Javier)- Una historia contada en una canción
No dejes de soñar, de Manu Carrasco ( de Jorge)
All of me de John Legend ( de Ana y Andrea). Una canción con una estructura muy clara de estrofas, puente, estribillo, parte de solo y coda.
GRABACIÓN EN EL ESTUDIO REALIZADA EN ABRIL
Recuperando el tiempo perdido , de Natos y Waor, ( de Fran )
From the Ritz to the rubble, de Artic Monkeys ( de Alberto)- Escuchamos la distorsión en la guitarra. melodía plana.
- Buscamos la definición de las partes de una canción.
- Escuchamos nuestras canciones, las describimos y trabajamos su escritura en versos y sus partes ( intro, estrofas, estribillo, puentes pre-estribillo, puentes instrumentales entre estrofas, colisiones, solos y codas...)
Cómo preparar una canción
- Repasamos texturas ( monodía, monodía acompañada y polifonía) ( Cantamos Zynyamaredu, una canción africana, en 2/4 y Antón pirulero, en 3/4). Jugamos a imitar gestos y repasamos compases.
- Revisamos los apuntes de clase que debemos tener ordenados en una funda o en una carpeta de anillas.
- Cantamos varios espirituales, una de las formas antecedentes del Jazz Oh when the saints, Amazing Grace...
-Trabajamos el contratiempo típico de la música negra que dará origen al Jazz con un juego de palmadas en clase.
- Buscamos sonidos naturales grabados en un banco de sonidos para saber dónde encontrar sonidos que deban incluirse en la banda sonora de una película.
Sonidos de naturaleza
Sonidos de la ciudad
Más sonidos de ciudad
- Buscamos piezas que nos puedan servir para ambientar la coreografía con la que vamos a colaborar en la obra de teatro "Cuento de Navidad " de 4º.
- Se reparte una guía para hacer el análisis de una película en la que tenga un gran protagonismo la música ( se da a elegir) y se marca una fecha ( 27 de octubre) para la entrega de ese trabajo resumen sobre la película (Nota: Se puede realizar en grupo).
Estas son algunas de las películas que los alumnos ven:
-Los chicos del coro
-Step up revolution
-High School Musical
-La Sirenita
-Footloose
-Honey
- En el Bosque
- Begin again
- Camp rock
El Leitmotiv:
Definición
Exposición sobre el leitmotiv en Moon River
Grandes éxitos de John Williams
Carros de fuego, de Vangelis, interpretado en clase
La voz:
Nos preparamos un karaoke para cantar una canción.
Dos alumnas cantan como solistas y nosotros entonamos el estribillo de "Color esperanza".
Repasamos las voces humanas y los tipos de emisión vocal.
En abril volvemos a una de las primeras canciones, All of me, y volvemos a cantarla en clase y en el estudio de grabación.
La voz en la música moderna
Calentamiento vocal
Cómo llegar al agudo con voz impostada
El falsete
La importancia de la respiración
El registro vocal y la tesitura en la música pop
El técnico de sonido:
- La profesora de Sonorización del Ciclo de Sonido nos da una clase en el Plató del centro y cantan dos alumnas para hacer la prueba de sonido.
- Visita al estudio de grabación el miércoles día 6 de abril con el profesor Alfonso Rodríguez.
Grabación de "All of me" de John Legend, realizada con el apoyo de Suso.
La danza
- Con la profesora de danza Elena López de Haro damos dos clases por la tarde , en horario extraescolar, para introducirnos en la danza contemporánea y para preparar una coreografía que sirva de introducción a la obra de teatro "Cuento de Navidad" que van a representar ls alumnos de 4ºA y B los días 17 y 18 de diciembre en el centro.
Asisten el tutor , José Carlos Rodríguez y la profesora coordinadora Mª José de Vega a las dos clases de danza.
Vídeo de la primera representación
Vídeo completo
Los géneros que unen teatro y música
1- La ópera:
Trabajamos la ópera seria y la ópera bufa viendo dos capítulos del programa "This is opera"
- Turandot
- El barbero de Sevilla
Trabajamos Orfeo y Euridice. ( en Música y en Latín)
Orfeo, de Monteverdi ( versión de Jordi Savall en el Liceo de Barcelona), Vi ricorda
3 versiones de uno de los momentos más importantes:
Tu se morta
Tu se morta
Tu se morta
Otras arias de óperas barrocas importantes: Lascia quio pianga
2- La zarzuela:
3- El musical
Prólogo de "West Side Story"- Obertura
En clase de Latín los alumnos ven la película completa.
Se entrega una ficha para analizar la película como trabajo que se puede hacer.
Vídeo de una de las canciones: America
Los miserables, de Andrew Lloyd Weber: I dreamed a dream
Grease: Summer nights
El Rey León: Hakuna Matata,
Él vive en mi
Frozen: Suéltalo
4- Otros géneros artísticos literarios ( estos contenidos se dan en la asignatura de Latín y Cultura Clásica)
El humor en la música: Elegimos fragmentos de los espectáculos de Les Luthiers
Encuentro en el restaurante
Radio tertulia
Bolero "Perdónala"
Zamba "Añoralgias"
Lazy Daisy
Dinámicas y actividades específicas de Lóva
( ¿Quieres saber qué es Lóva?)
SEPTIEMBRE- OCTUBRE
- Hablamos de la posibilidad de formar una compañía de teatro musical y de la motivación que tenemos para ello.
- La profesora toma nota de los emails para poder comunicarnos por ese medio. El grupo ha creado un grupo de whatasap en la que están todos los alumnos que tienen teléfono móvil.
- Traemos un espejo y escribimos qué vemos en él.
- Hacemos el juego del puente y conseguimos el reto. Reflexionamos sobre lo que hemos sentido.
-Traemos el objeto que hoy por hoy es muy importante en nuestra vida. Hablamos en clase de por qué lo hemos traido. Cada uno resume su sentimiento en una palabra.
- En grupos de 4 redactamos y firmamos el contrato de compromiso para trabajar la compañía de teatro.
- En grupos de 4 intentamos ponernos de acuerdo en cuál creemos que es el tema que nos gustaría tratar en nuestra obra de teatro escogiéndolo de la lista que escribimos cuando trajimos el objeto importante. Lo exponemos en gran grupo.
- También se presenta la lista de las profesiones en las que vamos a trabajar para conocerlas mejor antes de solicitar un puesto concreto.
-Una vez que escojimos el tema hemos de encontrar un nombre para nuestra compañía de teatro.
- Debatimos el nombre que parte del grupo ha elegido por whasap y decidimos que queremos dar más tiempo para discutir el tema y el nombre del grupo antes de ponernos a trabajar el logo que dará imagen a la compañía.
- Jugamos a los ciegos por el instituto, un juego de confianza tras el que hacemos una breve reflexión.
- Finalmente el día 3 de noviembre decidimos el tema sobre el que vamos a trabajar: "Los sueños". En la clase de tutoría el grupo habla de utilizar un "atrapasueños" en el logo.
- El día 4 de noviembre decidimos llamar a la compañía "The dreamcatchers", en inglés. porque nos gusta la sonoridad de la palabra y tiene mucho sentido con el tema que vamos a trabajar.
- En clase de Latín empezamos a construir diálogos entre dos personajes en el "Jardín de las Delicias" ( con la profesora Luisa Antón).
- En clase de Ética aprendemos a justificar, razonar, debatir ( con el profesor Juan Carlos Paniagua).
- Buscamos un logo y elegimos los que más nos gustan para hacer el dibujo definitivo que nos va a representar como grupo.
- Se propone el reto de "la alfombra mágica". El grupo no logra resolverlo en una sesión. Continuaremos intentándolo. Produce frustración y agobio en los alumnos, pero también una sensación de que todos estamos en el mismo barco.
El 22 de octubre, después de un mes de clase, se tomaron varias medidas:
1- Dar más tiempo a las actividades de debate para no tener que volver atrás en nuestras decisiones considerando que es posible que en alguna de ellas no estemos de acuerdo con ellas al 100%, que tendremos que ceder.
2- Poner unas fechas para realizar pruebas "tipo examen tradicional" para trabajar los temas prioritarios y que se deben evaluar para tener una nota numérica.
3- Pasar una rúbrica de autoevaluación a cada alumno para que tengan una idea de cómo están trabajando según esperamos de ellos.
4- Escribir un diario de sesiones que nos permita repasar y ver ordenados todos los contenidos que estamos dando en clase.
NOVIEMBRE- DICIEMBRE
- Creamos en dos clases los personajes que van a intervenir en la obra, con sus cualidades, sus miedos, sus necesidades, su objetivo en la vida, de dónde vienen esos miedos y lo que buscan.
-Buscamos la pregunta que nos va a guiarpara escribir el guión, la tesis. Discutimos la forma de trabajar , cómo se están haciendo los grupos y lo que nos está inquietando para tomar la decisión de la pregunta. En una segunda clase logramos ponernos de acuerdo en cuál va a ser nuestro motor: ¿Crees que los sueños y las pesadillas pueden hacerse realidad?
- Trabajamos sobre el contexto en el que queremos desarrollar la historia que van a vivir nuestros personajes.
Oficios de la música :
En estos enlaces puedes encontrar algún documental o película en la que se habla de algunas de las profesiones en las que vamos a trabajar en nuestro musical.
REGIDOR DE ÓPERA
Regidor de escena
Una película sobre la dirección de producción y el productor ejecutivo( Morning Glory)
Una película con un productor musical como uno de los protagonistas: - Begin again
CANTANTE Y ACTRIZ DE TEATRO MUSICAL
LUTHIERS
Trabajo sobre Les Luthiers realizado por Fernando Rodríguez
Luthiers: Alumnos que se convierten en constructores ( del instituto Dulce Chacón)
Construyendo instrumentos con materiales de deshecho
Todo puede sonar
EL DIRECTOR
Una charla de Ricardo Mutti
Una charla sobre cómo dirigir
José Antonio Abreu: Niños transformados con la música
Enrique García Asensio
EL COMPOSITOR: Carles Santos
Documental sobre el compositor de música de cine
EL PRODUCTOR MUSICAL: Javier Limón
Una película sobre la producción musical: Begin again
El INTÉRPRETE y MUSICÓLOGO:Jordi Savall y los Borgia
El CANTANTE DE ÓPERA: Plácido Domingo
El cantaor flamenco: Camarón
LA BAILARINA/EL BAILARÍN: La historia de una gran bailarina: Alicia Alonso
Un arquitecto para la música: El palacio de las artes de Valencia
Cantantes en el metro
Crítico musical
Comentario de una de las alumnas del grupo a una coreografía realizada en una de las SEmifinales del Festival de Eurovisión 2016
El día 11 de diciembre la profesora comenta una decisión:
En el caso de ver que los alumnos no trabajan diariamente como signo de falta de compromiso con la formación personal en el proyecto, abandonará el mismo para centrarse en el curriculum oficial de la asignatura de 4º de la ESO en la optativa de Música. Ello conllevará el abandono del proyecto del resto de los profesores del grupo que integramos el proyecto: Persiguiendo un sueño.
Semana del 14-18 de diciembre:
- Trabajamos divididos en 3 grupos:
a) Los alumnos que han preparado la danza para la obra de teatro ensayan la coreografía en el aula de Usos Múltiples.
Preparación y realización de la coreografía en la obra de teatro ( Participan 8 alumnos del grupo)
b) 3 alumnas se centran en el diseño definitivo del logo
c) Otros alumnos se encargan de analizar la coreografía, ayudarnos con la tramoya y hacer el inventario del material de maquillaje.
d) Los días 17 y 18, a 5ª y 6ª hora, los 8 alumnos que han preparado la coreografía preparan y actúan en la obra "Cuento de Navidad". en la Sala de Usos Múltiples.
e) Algunos de los alumnos participantes en la obra se quedan en la recogida y arreglo del lugar en el que se ha desarrollado la obra, participan de la comida d convivencia y ven alguna de las grabaciones realizadas.
VÍDEO COMPLETO
Día 22 de diciembre, martes:
1ª hora: Recogida de trabajos y evaluación de las actividades realizadas en las últimas 2 semanas.
a) Trabajo sobre el reportaje corto que trataba sobre el regidor: 1 punto.
b) Trabajo sobre el reportaje sobre la regidora del teatro de El Liceo de Barcelona: 1 punto.
c) Trabajo sobre cada uno de los dos programas de This is opera: Turandot ( 1 punto) y El barbero de Sevilla ( 1 punto)
d) Talleres de danza por la tarde con Elena López de Haro ( 1 punto cada uno)
e) Cada uno de los ensayos en clase u otro trabajo realizado en las clases: 0, 5 ( Máximo 1, 5)
f) Cada uno de los días de representación: 1 punto cada uno ( Máximo 2 puntos), o un trabajo realizado en cada sesión ( maquillaje, vestuario..)
g) Participación en la recogida de material y evaluación el último día ( 0, 5).
4ª hora: Asistencia a un concierto de Navidad en el que van a participar varios alumnos del centro.
¿Quieres seguir un guión para realizar un comentario?
Si quieres ver alguna foto de las actividades realizadas, puedes acceder al blog del departamento en la entrada correspondiente.
Ver blog "musicamonino"
Profesores integrados en el proyecto:
José Carlos Rodríguez ( tutor)
Carmen Blanco ( Profesora de Lengua)
Luisa Antón ( profesora de Latín)
Mª José Gómez ( Profesora de Matemáticas)
Juan Carlos Paniagua ( profesor de Ética)
Mª Ángeles Gallego ( profesora de EPV)
Mª Ángeles Morales ( Educadora Social)
Toni Márquez ( Sonorización)
Rosa Ceballos ( Forografía, Iluminación y montaje de vídeo)
Alfonso Rodríguez ( Grabaciones)
Mª José de Vega ( Coordinación y profesora de Música)
ENERO-FEBRERO
- Continuamos decidiendo el contexto que los alumnos creen idóneo para la obra y se trabaja el conflicto en las clases de Música, Lengua y Latín. Parece que la opción que más motiva es la de un reformatorio, ahora llamado "centro de menores".
- Analizamos el conflicto en cuentos y fábulas.
- Buscamos canciones y piezas musicales que nos transmitan una emoción básica: Alegría, nostalgia, tristeza, miedo, ira, ...
- El jueves 14 de enero se reúnen 11 profesores para hacer el seguimiento del trabajo de los alumnos, planear las tareas y decidir las profesiones que cada alumno va a realizar teniendo sus solicitudes.
- Se produce un desencuentro en clase sobre cuál debe ser el conflicto que tratemos en la obra. Los alumnos reflexionan en varias clases cómo solucionar el conflicto.
-Se hace el reparto de profesiones el día 27 en clase de Música. Ver foto en el blog.
- El día 28 de enero comenzamos a trabajar de nuevo los personajes como medio para poder llegar a elaborar un conflicto lógico. Tratamos de encontrar el pasado de esos personajes escribiendo la historia de dos de ellos.
- Escribimos el texto de la primera canción.
- Pensamos en los lugares idóneos para representar la obra.
- El día 15 de febrero recibimos la visita de Carlos Criado, profesor y escritor, que nos ayudó a concretar el tema de la obra, las escenas y nos dio las claves para escribir una obra de teatro,
a) Responder a las 5 preguntas básicas: ¿Quiénes? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?
b) Respetar la unidad de espacio en cada uno de los actos ( planteamiento, conflicto y desenlace)
c) Construir en una obra corta personajes estereotipados y caracterizarlos con unos gestos muy claros, que se vean y que sean muy suyos.
d) El público conectará con los personajes si son capaces de empatizar con ellos porque dicen cosas que el público mismo piensa.
Por este motivo pensamos que el tema de la obra debe centrarse en los problemas que inquietan a los alumnos en este momento.
Asistió la mitad de la clase.
- Día 16 de febrero: Continuamos trabajando el argumento y las escenas.
Clase de Iluminación con la profesora del ciclo superior de Imagen y Sonido, Rosa Ceballos.
- Día 18 de febrero: Visita de Pedro ( profesional que trabajó en el centro de menores Marcelo Nessi y que nos relata su experiencia). Asistieron a la sesión de la tarde un grupo nutrido de alumnos.
MARZO:
- Visita al López de Ayala el 2 de marzo. Fue muy interesante y pudimos conocer el teatro en profundidad. Palabras como "chácena", "tramoya" "chivatos", foso, orquesta, etc, nos resultan ya familiares.
Damos las gracias a Miguel Murillo , su director, por hacernos tan amena la visita a uno de los más importantes centros de cultura de nuestra ciudad.
- Después de dar las notas se encarga la lectura del libro de Sebastián Díaz, "En clave de fa"
- Terminamos el trimestre con la interpretación de "All of me" con Nicolly a la guitarra.
ABRIL:
-Trabajamos las notas musicales en clave de sol y fa, el teclado y continuamos con la interpretación de Carros de fuego en clase, con la colaboración de los profesores de prácticas, Mª del Mar Santos y José Antonio Fernández Carreño.
- Repasamos el pentagrama doble para entender un poco mejor las partituras para piano ( con la clave de sol y de fa). Explicamos qué es un acorde y tocamos la melodía del estribillo de "All of me".
- Visita al estudio de grabación el miércoles 6 de abril con el profesor Alfonso Rodríguez y su alumno del Ciclo de Sonido, Suso, para introducirnos en las grabaciones musicales.
Grabación realizada con Suso.
- Visita de Sebastián Díaz para presentar su libro "En clave de fa" el día 26 de abril a última hora de la mañana. Fue realmente inspiradora.
- En las dos últimas semanas de abril el grupo presenta el texto del 1er acto de la obra y se empiezan a presentar ideas para presentar cada una de las escenas, dibujos, escenografías diversas.
MAYO:
- Practicamos con el programa Garage Band el acompañamiento con acordes y con loops de diversos estilos y con distintos instrumentos.
- CUADRÍCULA DE CALIFICACIÓN de la 1ª parte del trimestre: La profesora reparte una rúbrica en la que cada alumno puede evaluar su trabajo. Así obtendrá la primera nota del trimestre.
-5 de mayo: Nos despedimos de una compañera del grupo, Andrea Gemio. Le deseamos mucha suerte ante las pruebas de acceso que va a prepararse.
- Aprendemos a hacer acordes con las canciones All of me y I´m faded, con su introducción y todo.
- La profesora propone una serie de trabajos posibles para rematar el curso. Algun@s alumn@s eligen alguna de esas propuestas para mejorar sus notas. La mayoría del grupo trabajará en clase los contenidos que se den pero no se comprometen a realizar tareas en casa.
- Realizamos un nuevo comentario crítico sobre una coreografía (Vídeo)
"Este espectáculo se lo recomendaría a todo el mundo porque te transmite muchas sensaciones , te hace pensar y está muy bien realizado"- Fran Sansón
"Las diferentes piezas musicales y la iluminación nos hace diferenciar claramente elcambio de sentimientos, el enfado, la rabia, la tristeza y la esperanza al final. La coreografía te hace recapacitar. A veces pensamos que los refugiados no lo pasan realmente mal pero nosotros no estamos en su piel como para saber por lo que realmente están pasando"- Nicolly Pinheiro
"Me ha transmitido nuevas emociones. Es una brizna de aire impregnada de realidad"- Teresa Alonso
"El objetivo era concienciar a los espectadores de la situación de los refugiados sirios"- Andrea Escudero.
"Me ha transmitido esperanza y pasión"- Sara Claudio
"Se trata de una coreografía abstracta pero yo podía entender lo que querían representar. Hacen referencia al mar, a la unión, a la esperanza, a la tristeza, pero sobretodo a la lucha constante por la supervivencia. Es una mezcla de estilos que va cambiando según los sentimientos que quieren transmitir y por el cambio de música que se produce hasta en cuatro ocasiones"- Andrea Neira
"Era muy importante la iluminación y el vestuario, que ayudaba a expresar los sentimientos de la situación en que están viviendo los refugiados, una situación difícil. Por ello se transmite tristeza, ira y también esperanza y algo de alegría al final"-Alba Martínez
"Se nota en esta coreografía que han trabajado mucho la coordinación. Me ha recordado cuando intentamos hacer un baile con muchas personas que al principio te desesperas porque no te sale bien a la primera pero con mucho esfuerzo y dedicación todo se puede"- Alejandra Ramos
" A mí la danza me transmitio pasión y fuerza para poder conseguir lo que me proponga. Fue conmovedora y os va a encantar"- Marina Arce.
Podemos ser críticos musicales:
Danza
como homenaje a los refugiados (en
una de las semifinales de Eurovisión 2016)
Mi opinión
personal sobre ésta coreografía es que me pareció genial que en un
evento tan importante se hiciese referencia al tema de los
refugiados. Ya que es un tema que no debe pasar desapercibido.
El
espectáculo se hizo en Estocolmo. El cuerpo de baile estaba formado
por dieciocho bailarines sin contar con la niña que participa.
La niña
hace un papel muy importante en la danza, puesto que hace alusión al
niño que encontraron en la orilla tras haber sido arrastrado por el
mar.
La
coreografía es una mezcla de estilos que va cambiando según el
sentimiento que quieren transmitir, y también por el cambio de
música, que se produce hasta en cuatro ocasiones.
La danza
es abstracta, pero yo he entendido lo que quieren representar en la
mayoría de ocasiones hacen referencia al mar, a la unión, a la
esperanza, a la tristeza, pero sobre todo a la lucha constante por la
supervivencia.
El
vestuario es de color gris, aunque no todos van vestidos de la misma
manera. Creo que han elegido
el color gris porque representa suciedad y tristeza, y es un color
claro con el que puedes jugar con los cambios de luz que son muy
importantes durante todo el espectáculo.
El final
es muy emotivo porque representa esperanza a que todo va a salir bien
y finalmente, van a lograr todo aquello por lo que han luchado tanto
tiempo y en esas condiciones tan pésimas.
Se nota
cómo les cambia la expresión a lo largo de la actuación.Comienzan
con una expresión de tristeza y seriedad, pero al final cambia a
alegría, emoción y esperanza.
Recomiendo
a la gente que vea el espectáculo porque está muy bien trabajado y
pienso que les puede gustar bastante por el tema elegido y porque
siempre es agradable ver algo que esté bien y hecho con ganas.
Último mes de clase
- Escuchamos y trabajamos el texto del Himno de la Champions League, a 5 días de la final en la que se van a enfrentar dos equipos españoles.
- Hacemos un repaso de juegos de concentración y atención.
- Repasamos las partes de una canción con Somewhere like you de Adele
- Empezamos a exponer y entregar los trabajos de final de curso ( Reflexiones finales, juegos, pasos de baile, trabajos de películas, etc)
- Repasamos los pasos básicos de bailes latinos como el chachacha, merengue y salsa.
-Trabajamos la canción I´m faded de Alan Walker y la grabamos en clase con la amplificación de la voz.
- Preparamos el escenario para las graduaciones de final de curso en el gimnasio.
- La profesora propone algunos ejercicios para introducirnos en el aprendizaje del ritmo básico de rock en la batería tocando chaston, bombo y caja y apreciando la dificultad de la independencia de manos y la necesidad de practicar para poder llevar la base rítmica en un grupo.
Grabación de clase
Lóva 2014-2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario