lunes, 26 de noviembre de 2018

Guía para hacer un comentario de un reportaje o vídeo en youtube

Cuando vemos un vídeo corto o un documental, podemos hacer una primera valoración personal del mismo con 5 preguntas: 

a)¿Qué he visto? ¿Qué he oído? 

b) ¿Qué pienso?
c)¿Qué siento?
d)¿Qué me pregunto?
e)¿Me impulsa a hacer algo? ¿Me compromete a algo? 

Después puedo hacer un comentario más profundo con esta Guía en 5 preguntas:

( Al hacer tu comentario, no es necesario que copies las preguntas o las contestes una por una. Intenta hacer una redacción al contestarlas)

1- ¿Cuál es el tema del programa, podcast o vídeo?
 ¿Cuál es su objetivo?


2- ¿Cuál es el formato del programa, podcast o vídeo?
 ( ¿Hay algún presentador, se cuenta una historia...?)
 ¿Cómo consigue motivar al espectador ?


3- Partes: ¿Puedes poner un título a cada parte?
 ¿Puedes resumir los contenidos de cada parte?
¿Cuáles son los contenidos más sobresalientes en tu opinión?

Haz un resumen del programa o vídeo con los contenidos en un esquema o mapa mental ( palabras o dibujos) .


4- ¿Qué te ha resultado más interesante y útil de este reportaje ?  ¿Hay algo que te ha quedado menos claro? ¿Qué preguntas te surgen o en qué contenidos te gustaría profundizar? ¿Has buscado algún otro reportaje o página para profundizar en este tema?






5- Después de todo lo expuesto, ¿puedes ofrecer alguna conclusión y dar tu opinión sobre este reportaje? Puedes hacerlo a través de una palabradibujo o un mapa mental, estupendo.
Si te ha llegado especialmente alguna frase, escríbela. Puede servirte como título. 





Guía en 10 preguntas
( Al hacer tu comentario, no es necesario que copies las preguntas o las contestes una por una. Intenta hacer una redacción al contestarlas)


1- ¿Cuál es el tema del programa?


2- ¿Cuál es el objetivo del programa?

3- ¿ Cómo consigue su objetivo?

4- ¿Cuál es el formato del programa? ( ¿Hay algún presentador, se cuenta una historia...?)

5- Partes del programa.




6- Contenidos de cada parte.
Toma notas y haz un resumen de esos contenidos en un esquema o haciendo un mapa mental con palabras o dibujos.



7-  ¿Qué es lo que más te ha interesado?

8- ¿Hay algo que te ha quedado menos claro? ¿Te surgen algunas preguntas en las que te gustaría profundizar?

9- ¿Te has animado a buscar algún otro vídeo o página para completar este tema?

10- Después de todo lo expuesto, ¿puedes dar tu opinión personal sobre este programa? Anímate y hazlo a través de un dibujo o una palabra que resuma tu aprendizaje.
Si te ha llegado especialmente alguna frase, escríbela. Puede servirte como título. 



Ejemplos de comentarios:

Extractos de comentarios de alumnos  acerca de la coreografía por los refugiados en la Semifinal de Eurovisión el 10 de mayo de 2016: 



Alumnos de 3º B ( Curso 2015-2016)
"Esta danza se realizó en un escenario muy amplio, era mitad danza teatro mitad danza contemporánea, uniendo diversos estilos de esta disciplina"- Ana Conde
"Fue un baile espectacular. Los bailarines estaban muy sincronizados, los efectos especiales y el sonido eran magníficos"- Inés Cabello.
"Era un baile que te encandilaba y no podías apartar ls ojos de la pantalla hasta que terminó"- Valle Rodríguez.
"Tenía una iluminación fantástica y la acústica era bastante buena"- Elisa Pérez.
" Esta danza representa el dolor de los refugiados. Me ha impresionado mucho la fuerza y la coordinación"- Claudia Púa
"Los bailarines consiguieron transmitir al público todos esos sentimientos gracias a la expresividad de sus pasos y, en especial, gracias a un solista"- Ana Vázquez.
"Hacía reflexionar sobre lo mal que lo están pasando y que no se les da ninguna ayuda"- María Santos
"El espectáculo estaba organizado para concienciar a la gente de los refugiados que hay por todo el mundo"- Marta Thovar.
"El vestuario gris representa la tristeza, invisibilidad... de estos refugiados. El final es la parte que más me ha gustado, porque creo que así es como debería ser la realidad"- Allba Muñoz.
"Creo que podríamos realizar algo relacionado con ella en las clases de Música". Sara Domínguez

"The stage of this event was the Globen Arena, one of the best stadiums of Stockholm. The dance lasted 7 minutes aproximately"- Elena de Toro.
" In this dance we can see how 18 dancers try to tell us the difficulties that refuges have to live"- Felipe D. Vicente
" The refugees have to cross to live in a better way and a better life, away from the war. The dancers had to work very hard to make this beautiful dance"-Tomás Rodríguez
"I´d like to say that the coreography has been really succesful"- Alexis Muñoz.

"Throughout the performance these dancers expressed different feelings as sadnexx, loneliness, fear, desperation, rage, jealousy, collaboration and finally, hapinness"- David Sánchez.
"Dancers connected with the audience because all people was impressed with them at the end of the performance. All of them washed thir faces and jumped out of the stage meaning the identity and hapinness of refugees". - Ángela Polo.

"On the Eurovision Contest a dance was done in commemoration of the refugees who came Europe scaping from the war"- Marina Polo.

"I think that the message is that the refugees feel that they are invisible".- Sergio Pérez


Extractos de comentarios de alumnos de 4ºD  durante el curso 2015-2016

"Este espectáculo se lo recomendaría a todo el mundo porque te transmite muchas sensaciones , te hace pensar y está muy bien realizado"- Fran Sansón
"Las diferentes piezas musicales y la iluminación nos hace diferenciar claramente elcambio de sentimientos, el enfado, la rabia, la tristeza y la esperanza al final. La coreografía te hace recapacitar. A veces pensamos que los refugiados no lo pasan realmente mal pero nosotros no estamos en su piel como para saber por lo que realmente están pasando"- Nicolly Pinheiro

"Me ha transmitido nuevas emociones. Es una brizna de aire impregnada de realidad"- Teresa Alonso
"El objetivo era concienciar a los espectadores de la situación de los refugiados sirios"- Andrea Escudero.
"Me ha transmitido esperanza y pasión"- Sara Claudio
"Se trata de una coreografía abstracta pero yo podía entender lo que querían representar. Hacen referencia al mar, a la unión, a la esperanza, a la tristeza, pero sobretodo a la lucha constante por la supervivencia. Es una mezcla de estilos que va cambiando según los  sentimientos que quieren transmitir y por el cambio de música que se produce hasta en cuatro ocasiones"- Andrea Neira
"Era muy importante la iluminación y el vestuario, que ayudaba a expresar los sentimientos de la situación en que están viviendo los refugiados, una situación difícil. Por ello se transmite tristeza, ira y también esperanza y algo de alegría al final"-Alba Martínez
"Se nota en esta coreografía que han trabajado mucho la coordinación. Me ha recordado cuando intentamos hacer un baile con muchas personas que al principio te desesperas porque no te sale bien a la primera pero con mucho esfuerzo y dedicación todo se puede"- Alejandra Ramos
  " A mí la danza me transmitio pasión y fuerza para poder conseguir lo que me proponga. Fue conmovedora y os va a encantar"- Marina Arce.


Comentario personal de Andrea Neira ( 4º D):

Danza como homenaje a los refugiados(en una de las semifinales de Eurovisión 2016)
Mi opinión personal sobre ésta coreografía es que me pareció genial que en un evento tan importante se hiciese referencia al tema de los refugiados. Ya que es un tema que no debe pasar desapercibido.
El espectáculo se hizo en Estocolmo. El cuerpo de baile estaba formado por dieciocho bailarines sin contar con la niña que participa.
La niña hace un papel muy importante en la danza, puesto que hace alusión al niño que encontraron en la orilla tras haber sido arrastrado por el mar.
La coreografía es una mezcla de estilos que va cambiando según el sentimiento que quieren transmitir, y también por el cambio de música, que se produce hasta en cuatro ocasiones.
La danza es abstracta, pero yo he entendido lo que quieren representar en la mayoría de ocasiones hacen referencia al mar, a la unión, a la esperanza, a la tristeza, pero sobre todo a la lucha constante por la supervivencia.
El vestuario es de color gris, aunque no todos van vestidos de la misma manera. Creo que han elegido el color gris porque representa suciedad y tristeza, y es un color claro con el que puedes jugar con los cambios de luz que son muy importantes durante todo el espectáculo.
El final es muy emotivo porque representa esperanza a que todo va a salir bien y finalmente, van a lograr todo aquello por lo que han luchado tanto tiempo y en esas condiciones tan pésimas.
Se nota cómo les cambia la expresión a lo largo de la actuación.Comienzan con una expresión de tristeza y seriedad, pero al final cambia a alegría, emoción y esperanza.
Recomiendo a la gente que vea el espectáculo porque está muy bien trabajado y pienso que les puede gustar bastante por el tema elegido y porque siempre es agradable ver algo que esté bien y hecho con ganas.

Comentarios al programa "This is opera" realizados por alumnas de 3º A: ( Curso 2015-2016)

THIS IS OPERA: EL NACIMIENTO DE LA ÓPERA
Este programa trata de la ópera y de cómo nació. El objetivo de este programa es informar a la gente de una manera un poco distinta de cómo nació la ópera y de dónde viene, y yo creo que sí lo consigue, ya que te va poniendo ejemplos, y va representando cada una de las etapas de la ópera y aparte de esto también te relaciona la ópera con la vida y esto hace al programa más interesante.
Este programa está presentado por Ramón Gener que es el que nos cuenta la historia de la ópera y de Mar. Ramón consigue llamar la atención del espectador, ya que no solo te explica cómo nació la ópera, sino que también te relaciona la ópera con la vida, dándote a entender que mientras haya vida habrá ópera.
Este programa tiene muchas partes, pero yo lo dividiría en nueve. La primera la llamaría “El embarazo de Mar”, ya que nos pone en pie la historia de Mar, a los largo del programa vamos viendo cómo evoluciona el embarazo. La segunda parte, “Los cantos gregorianos”, nos cuentan la características principales de los cantos gregorianos como son su monodia. La tercera, “El Renacimiento”, explican las características del Renacimiento. La cuarta, “El ocio en el Renacimiento”, nos explica como es el teatro madrigal. La quinta, “La Camerata Fiorentina”, explica que es la Camerata Fiorentina. La sexta, “El gran Claudio Monteverdi, el padre de la ópera”, nos enseña la primera ópera de la historia, que se representó el 24 de febrero de 1607. La séptima, ”El cambio de nombre de este género”, nos pone ejemplos, para que entendamos bien los cambios. La octava, “El primer gran dúo amoroso”, nos enseña cual fue este dúo. Y la última parte, “El nacimiento de Mel”, es el nacimiento del hijo de Mar.
Yo creo que ver este programa te ayuda a comprender mejor qué es la ópera y cómo surgió, y creo que es una buena manera de ampliar los conocimientos sobre este tema. Lo que más me ha interesado es la forma de relacionar el nacimiento de un niño con la ópera, hay una frase que dice el presentador al final del programa que me gustó mucho, y que dice: “A partir de hoy irá creciendo y haciéndose mayor, del mismo modo que lo hizo la ópera… desde que nació. Desde ese día fue evolucionando con otras vidas y con otros compositores como Vivaldi, Haendel, Mozart, Beethoven, Rossini, Verdi, Wagner, Tchailkovsky, Debussy, Puccini, Strauss o Gershwin. Yo no sé qué pasará dentro de 1000 0 2000 años. No sé si existirá el cine o la televisión, pero si sé que seguirán naciendo niños. Y mientras nazcan niños, mientras haya vida habrá ópera y habrá alguien como yo hablando de ópera, porque la ópera no sólo es teatro, no sólo es música, no sólo es voz; la ópera nos explica quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos. La ópera… es la vida.”
Este programa me ha enseñado mucho sobre la ópera, y creo que la forma de transmitirlo es la mejor forma de hacerlo, ya que cada cosa que te explica, luego te la enseña, y se nota que a Ramón, el presentador, le importa mucho el tema del que está tratando e intenta transmitir sentimientos a la vez que explica el nacimiento de la ópera y eso me ha gustado mucho ya que te intriga a seguir viendo este programa.
Andrea León Martínez, 3º A

EL NACIMIENTO DE LA ÓPERA

This is Opera: El Nacimiento de la Ópera es un programa de RTVE en el que podemos ver cómo se cuenta una historia. Se trata la evolución desde el comienzo de la música hasta que la ópera nació, en paralelo al embarazo de una chica llamada Mar, a modo de metáfora.
En este programa hay un presentador llamado Ramón que nos guiará por la historia de la ópera, y viajará a Florencia para enseñarnos lugares emblemáticos, para entrevistar a un profesional y para hacernos llegar la ópera a todos.
El programa comienza con el presentador contándonos cómo la ópera es su pasión y va a intentar transmitírnosla, cosa que creo que consigue bastante bien. Desde mi punto de vista, la manera de comenzar y terminar es muy importante, ya que puede hacer a una persona cambiar completamente de idea.
Me parece genial la manera de comenzar: “Tengo una pasión, una pasión que siempre me acompaña y con la que he aprendido a escuchar, a llorar, a sentir, a reír, a amar, a vivir, la ópera. Una pasión sin límites que me llena día a día; una pasión en la que siempre he encontrado una respuesta, una pasión que me lo ha dado todo y que necesito y quiero compartir con todos vosotros, porque la ópera es la vida, y compartida... siempre es mucho mejor. Para todos los que amáis la ópera, para todos los que queréis saber el origen de las cosas, el misterio de la vida…” Con eso ya intuí que iba a ser un programa bastante interesante. La verdad es que ha cumplido mis expectativas, al principio creía que iba a resultar aburrido. Pero sinceramente, me ha gustado y he aprendido mucho.
 La historia de la ópera empieza con el Renacimiento, avanzando por el canto gregoriano y monodia hasta la polifonía. Después va el teatro madrigal, el grupo “All Green” realiza una especie de representación de cómo era aquello. Los artistas subían al escenario y representaban en mediante mimos lo que unos cantantes, al lado del escenario, cantaban. Posteriormente los miembros de la Camerata crearon las proto-óperas. La primera es Dafne, la cual no se conserva. Después tenemos otras como Eurídice que sí que se conserva. Estas proto-óperas evolucionaron para dar paso posteriormente a lo que hoy conocemos como ópera. Esta nació el 24 de febrero de 1607 gracias a Monteverdi y su obra representada en palazzo ducale, "l’Orfeo favola in musica". También creó la obertura y el aria.
También me ha encantado cada vez que el presentador ha tocado el piano. Creo que ha sido una buena idea, sobre todo para la gente a la que le gusta la música.
Me parece interesante ver este programa ya que ahora estamos tratando en clase el tema de la ópera, y así sabremos cómo se originó y por qué existe tal y como la conocemos hoy. Así entenderemos mejor la vida de la ópera. El objetivo del programa es hacérnosla llegar a todos, y hacernos ver cómo es algo imprescindible, acercarnos a ella. Creo que consigue bastante bien el objetivo.
Si he de destacar algo, sería la conclusión del final: “Yo no sé qué pasará dentro de 1.000 o 2.000 años. No sé si existirá el cine o la televisión, pero sí sé que seguirán naciendo niños. Y mientras nazcan niños, mientras haya vida habrá ópera y habrá alguien como yo hablando de ópera, porque la ópera no solo es teatro, no solo es música, no solo es voz; la ópera nos explica quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos. La ópera... es la vida.”
Sara Carmona Gallardo, 3º A


 















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario