lunes, 26 de noviembre de 2018

Guía para realizar un comentario crítico de una película

Preguntas que nos pueden guiar para hacer un comentario breve de una película: 

1-Haz una sinopsis o un resumen del argumento.
2- Describe el carácter de protagonista/as y antagonista/as.
3- ¿Cuál es el conflicto principal en tu opinión? ( Describe el motor de la película)
4- ¿Qué relación tiene la película con los contenidos de nuestra asignatura?
5- ¿Cuáles son los contenidos musicales que has aprendido y cuáles son los que te gustaría trabajar más profundamente?
6- ¿Qué es lo que más te ha gustado, impresionado, sorprendido, inquietado de la película?
7- ¿Cuál es el mensaje que te ha dado esta película en este momento?
8-¿A quién le recomendarías esta película y por qué?
9- Pon un título a tu comentario. Puedes utilizar una frase,una emoción, etc
10- Añade un dibujo o una imagen a tu comentario que exprese lo más significativo para ti. 





In English

1-Write a short synopsis and what the story is about.
2- Describe with adjectives the main characters: the protagonist and the antagonist.

 http://www.saberingles.com.ar/lists/personality2.html ( positive aspects)-

http://www.saberingles.com.ar/lists/personality1.html ( negative aspects) -

3-What is the main conflict in your opinion?
4- What did you like the most and the least, the surprising, interesting or disquieting aspects?
5- What is the message that this film has given you today?
6-What have you learned from watching this film related to music?
7- Would you like to recommend this film to someone? Why?
8- Write a title for your composition.
9- Describe your feelings with a drawing ( you can draw stick figures). 
10- Other aspects:


Preguntas que nos pueden guiar en el comentario de una película para profundizar en todos sus elementos:



Ficha técnica:Director, nacionalidad, año, actores, producción, compositor de la banda sonora, duración, calificación, sinopsis,etc.
Título de la película, créditos, apertura y cierre:
1- ¿Qué relación guarda el título de la película con el tema? ¿Crea algún enigma el título?
2- ¿Por qué empieza la película de la manera que lo hace? ¿Qué expectativas despierta en la audiencia?
3- ¿Cómo se presentan los títulos iniciales (crédits)? ¿Hay una relación entre la manera de presentarlos y la historia que se cuenta?
4- ¿Con qué imagen termina la película? Explique el efecto que pretende crear en el espectador.
La película y la banda sonora:
1- .¿Es importante la banda sonora de la película? ¿Has observado si hay algún leitmotiv y a quién representa? ¿ Has descubierto alguna escena en la que sea más importante el sonido que la imagen? Da ejemplos y explica por qué.
2--Si tuvieras que escoger algún diálogo o sonidos relevantes de la película, ¿cuáles serían? Explica tu elección.
Técnica cinematográfica
1-.¿Hay movimientos de cámara (tomas largas, transiciones abruptas, close-ups, fade-in, fade-out, efectos especiales) que resulten significativos en la presentación de la historia?
2- Elige alguna secuencia que consideres muy importante y explica por qué.
3- ¿ Resultan significativos y relevantes en la película y la caracterización de los personajes el vestuario, los objetos y los accesorios naturales o artificiales que aparecen?
4- ¿Qué te parece más relevante en la película, la historia ( el tema) o la técnica cinematográfica utilizada?

Comentarios sobre el contenido
1- Esta película, ¿es la historia de quién?
2- Haz una lista de personajes ( 2 protagonistas y 2 secundarios ,al menos, protagonista y antagonista si existe) y características de cada uno de ellos ( 4 cualidades de cada uno de los personajes, al menos). Ejemplo: Valiente, impulsivo, tímido, pasivo, simpático, chulo, autoritario, amable, agresivo, envidioso, generoso, compasivo, etc...¿Qué papel juegan cada uno de ellos en la historia?
3- Describe el conflicto principal, en qué consiste, entre quienes se produce y cómo se resuelve .
4- ¿Te recuerdan los personajes y el conflicto a alguna situación actual real que conozcas? ¿Se parece a alguna novela que hayas leído?
5- Describe algún conflicto secundario , entre quienes se produce y cómo se resuelve.
6- ¿Podrías explicar el argumento de la película?
7- Describe alguno de los ambientes que aparezcan en la película y los elementos que lo determinan ( “clichés”, ejemplo: clase: mesas, sillas, alumnos, libros...) lo más detalladamente posible.
8- ¿Cuál es el mensaje que pretende darnos la película?
9-¿Qué ha sido lo más interesante para ti?
a) ¿Te has visto reflejado en algún personaje de la película? Explica por qué.
b)¿Te ha recordado a alguna otra película que hayas visto? ¿Por qué?
c)¿ Cambiarías algo en la película? ¿ Por qué?
10- ¿Hay algún valor cultural o sociopolítico que presente, proponga, enfatice o crítique la película?



  Film Study Worksheet – For a Work of Fiction

Read the questions before you watch the film so that you will know what to look for while you watch. At breaks during the showing or at the film's end, you will have an opportunity to make short notes in the spaces provided. If you make notes while the film is playing, make sure that your note taking doesn't interfere with carefully watching the film. You do not need to make any notes on the worksheet but after the film is over you will be required to fully respond to the questions.

Complete the assignment by answering each question in paragraph form. Answers need to be complete and comprehensive,
demonstrating that you paid attention to the film and thought about what was shown on the screen. You may use more than one paragraph if necessary. Be sure that the topic sentence of your first paragraph uses key words from the question. All responses should be in complete sentences using proper spelling, grammar and punctuation.
  1. Identify the movie by stating its title, the year it was released, the name of the director, where the story is set, and the time period in which the story takes place.

Notes: ________________________________________________________________
  1. Who is the protagonist and what is he or she like? Notes: ______________________
  1. Who or what is the antagonist and what is he, she, or it like? Notes: ________________________
  1. What is the conflict that is driving the protagonist to act? Notes: _______________________
  1. Is there another less important conflict, often referred to as a subplot, which helps drive the story? If so, describe that conflict and who is involved in it.

Notes: _____________________________________________________
  1. Describe three actions that the protagonist takes in order to try to resolve the conflict.

Notes: _________________________________________________
  1. What is the climax or moment of highest tension? Notes:_________________________________________
  1. How is the conflict resolved? Notes: ___________________________________
  1. What aspects of the protagonist’s character lead to the resolution of the conflict? Support your conclusion.

Notes: ______________________________________________________________
  1. What lessons from this film can viewers apply to their own lives? Name three and, for each, describe the lesson. If you can recall some dialogue that relates to any of the lessons, describe what was said. For each lesson, describe how the personality traits of the characters and the events of the story teach the lesson. There may be fewer than three lessons in the movie but try to find three.

Lesson No. 1: Notes: ______________________

Lesson No. 2: Notes: _________________________________
Lesson No. 3: Notes: ___________________________________
  1. Identify two devices of fiction, such as motif, symbol, foreshadowing, flashback, foil, opposition, irony, or language choice (diction) that are used in the story and describe how they affect plot progression, assist in character development, or convey meaning.

Notes: ________________________________________________
  1. Music and lighting are part of the way that the moviemakers communicate their message. Go deeper than that. Give two specific examples of how other elements of the cinematic art, such as shot framing, camera angles, camera movement, color, editing choice, or length of take were used by the filmmakers to get their point across.

Notes: __________________________________________________


Ficha para trabajar una película emblemática para nuestra asignatura, Los chicos del coro.
LINKLINK

No hay comentarios:

Publicar un comentario