Modelo de análisis para
cualquier pieza musical:
Primer momento: Primera escucha:
a) ¿Qué oyes?
b) ¿Qué piensas?
c) Qué sientes?
d) ¿Qué te preguntas?
Segundo momento: Análisis técnico:
Obra y autor:
Puedes hacer una breve reseña del autor o autores de la pieza ( en el caso de que se trate de una canción pop.
Si la pieza es una parte de la obra, se puede poner la obra a la que pertenece. En el caso de una canción pop, podríamos poner el álbum o los álbumes en los que está incluida si lo sabemos.
Época a la que pertenece:
Año, período,corriente artística o siglo al que pertenece la pieza.. ¿Sabes conectar la obra con elementos del contexto en el que se compone la obra?
Estilo, género, tipo de música: Sinfónica, música de cámara, histórica, culta, popular, étnica, pop o rock, jazz, de cine, electrónica,etc)...
¿Es instrumental, vocal o ambas? ¿Es profana o religiosa? Si es instrumental, ¿Es música pura o describe algo? Si es música vocal , ¿qué cuenta? . ¿Se compuso para alguna ceremonia, circunstancia o función concreta?
Carácter: ¿Cuáles son las emociones que nos transmite esta pieza?¿ Puedes describirla con adjetivos?
Adjetivos para describir el carácter de una canción:
Adjetivos que sugieren felicidad y/o movimiento:
Alegre, feliz ( happy) optimista ( optimistic), divertida ( fun), cómica ( comic), rítmica ( rhythmic), marcada ( marked), pegadiza ( catchy),marchosa, animada ( lively), informal ( informal), placentera, amable ( pleasant) , dulce (gentle), llamativa ( flashy), agitada ( agitated), enérgica ( energetic), encantadora ( charming).
Adjetivos que sugieren energía, fuerza y/o inspiración:
Apasionada ( passionate), heroica, pomposa ( pompous), ceremoniosa, solemne ( solemn), grandiosa ( grandiose) estimulante ( exhilarating, stimulating), seductora ( seductive), excitante ( arousing), vigorosa ( vigorous), interesante, inspiradora (inspired, uplifting), fascinante ( exciting),
impactante ( bombastic), deslumbrante ( dazzling), resplandeciente , potente ( powerful), motivadora ( motivating) , entusiasta ( enthusiastic), agitada (agitated), vertiginosa, acelerada ( fast-paced), enérgica ( energetic) , impetuosa, rebosante ( overflowing), exagerada ( exagerated), arrebatada, explosiva ( surging), cautivadora, emocionante ( compelling).
Adjetivos que sugieren tristeza o/y tranquilidad:
Triste ( sad), melancólica ( melancholic) , nostálgica, tranquila ( tranquil), calmada ( calm), suave ( soft), poética ( poetic), romántica, dulce, tierna ( tender), espiritual ( spiritual), serena ( serene), relajante ( relaxing), lenta ( slow), suave ( soft), melosa ( melow), íntima ( intimate), delicada, ( delicate).
Adjetivos que sugieren sentimientos desagradables , suspense o/ y tensión:
Agresiva ( aggresive), estresante ( stressful) , estridente ( strident), misteriosa ( mysterious), impactante, sorprendente ( impressive), amenazante ( menacing), llamativa, tenebrosa, lúgubre ( dismal) , monótona, deprimente ( depressing), extravagante, atormentada ( tormented) , dramática, desagradable ( disgusting) , inquietante, perturbadora ( disquieting), odioso ( hateful), horrible ( awful), angustiosa ( distressing),
Formación instrumental o vocal: Orquesta sinfónica, grupo de cámara ( solista, dúo, trío, cuarteto...), formación electroacústica, banda ( instrumentos de viento madera y metal y/o percusión) , grupo de rock o jazz, coro ( de niños, mixto,femenino, masculino), solista con acompañamiento instrumental (¿sabemos el tipo de voz que se escucha?) , grabación en estudio interpretada con sintetizadores, etc.
Texto: Si es vocal, ¿cuál es el idioma utilizado? ¿Cuál es el tema que trata dicho texto y cómo lo hace? ¿Cuál es la relación entre la melodía y el número de sílabas del texto- silábico ( una nota por sílaba), adornado ( en algunas sílabas se escuchan algunas notas) o melismático ( hay varias sílabas en las que escuchamos muchas notas)? ¿Es un texto poético con muchas metáforas?
Si se trata de una canción pop ¿puedes destacar alguna frase que sea importante para ti? . ¿Qué mensaje crees que quiere transmitir?
Rasgos melódicos: ¿es una melodía plana, ondulada, con saltos? ¿Es una melodía clara o muy adornada? ¿Es un ámbito estrecho o muy amplio, es decir, hay poca o mucha distancia entre la nota más grave y la más aguda?
Estructura: ¿ Está estructurada la melodía en frases claras? ¿Escuchamos frases de un mismo número de compases? ¿ Se distingue algún motivo musical generador y que se repite? ¿Cuál es la estructural general ( estrofas, estribillo, frase A, B, etc)?
Partes que solemos encontrar en una canción pop: Intro, estrofas, puente pre-estribillo, estribillo, puente instrumental o break, puente o parte virtuosa del solista, coda).
Rasgos rítmicos: ¿Se distingue el compás binario, ternario o cuaternario? ¿Se trata de un ritmo marcado o es libre? ¿SE observa alguna figura predominante, algún ostinato?
Tempo: ¿Cuál es la velocidad principal de la pieza? Presto, Vivace, Allegro, Andante, Adagio, Lento, Largo.
Dinámica: ¿Cuál es el uso de la intensidad en la pieza? ¿Se observan cambios claros de volumen? ¿Tienen alguna intención expresiva este uso de la intensidad en esta pieza?
Textura: ¿Es una monodía ( una sola melodía interpretada por un solista o grupo) , monodía acompañada, contrapunto imitativo (polifonía en la que hay imitaciones entre las voces. ¿Es un canon?) ¿Hay polifonía homofónica ( varias líneas melódicas que siguen un mismo ritmo?
Otros comentarios: ¿Puedes profundizar en la importancia de esta pieza en la obra del compositor o compositores ( en el caso de que se trata de la composición de un grupo musical)? ¿Marcó algún hito en la vida del compositor? ¿Crees que supone un avance estético artístico notable en la historia de este género y en la historia de la música en general?
CONCLUSIONES: Opinión personal. ¿Me gusta la pieza? ¿Por qué? ¿Me recuerda alguna otra pieza musical?
Guía sencilla para trabajar una canción pop en 1º y/o 2º de ESO
1- Analiza sus partes ( estrofa, estribillo, etc)
2- Escribe sobre su carácter, instrumentación, tipo de voz que la interpreta y otros elementos significativos musicales que destaquen.
3- ¿Cuál es el mensaje de la canción? ¿Qué te transmite?. Destaca alguna frase que sea más significativa para ti y explica por qué.
4- Escribe una breve reseña del compositor de la canción si lo conoces y del intérprete.
5- Si está en un idioma que no es el español, busca el significado de las palabras que no conozcas y trata de destacar alguna expresión propia de este idioma.
6- Busca una palabra, una idea que resuma para ti la canción, una frase de la canción que te guste mucho y explica o dibuja una imagen que te sugiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario