La confederación de asociaciones de profesores de Música ha lanzado una propuesta para este tiempo.
Las partituras aparecen en este enlace.
MÚSICA PARA UNA CUARENTENA:
Nuestras perlas musicales, poéticas, playlists, juegos musicales en familia, "Música y humor", y algo más.
Trucos para enviar el material correctamente mientras que trabajamos on line:
1- Lee tranquilamente las instrucciones de la tarea revisando todo el material adjunto. No te olvides de revisar también los criterios de evaluación y el plazo que se da ( hay plataformas que avisan de la fecha de entrega).
2- Pregunta por email a tus profesores las dudas que tengas con respecto a la realización de la tarea
( con el correo de educarex). Tu familia o tus compañeros son también una buena ayuda.
3- Lee las instrucciones antes de enviar la tarea por si hay algún aspecto que se haya cambiado.
4- Repasa la ortografía y el formato general del documento antes de enviarlo. Trata de enviarlo en un formato fácil de leer por cualquier dispositivo. No te olvides de nombrar el archivo con tu nombre y el de la tarea.
5- Añade la tarea a la actividad correspondiente un poco antes del plazo fijado. Si hay algún problema, siempre se podrá subsanar antes de que haya ninguna penalización.
6- Quizá recibas el documento con comentarios sobre lo que es conveniente corregir. Abre el archivo y míralo bien, corrige según los comentarios y mándalo de nuevo.
Tips to send your work to the teacher:
1- Read carefully the instructions of the activity in classroom or in Rayuela to do homework and review the attached files,links and criteria to evaluate the task you are asked for and dead line.
2- Ask a question to your teacher, family or your classmates if you hesitate about the instructions to do homework.
3- Read again the instructions before sending your file attending all the details. Maybe the teacher changed any important element after ordering it.
4-Review your document or your notebook to check it in detail ( spelling, "tildes", etc) just before sending it. Try to send files with simple format ( mp3, mp4, pdf, word, etc) and name it in order to organise all the material in DRIVE.
5- Attached the file to the correct activity before the deadline. If there ir any problem you can solve it.
6- Perhaps your teacher corrected some mistakes or wrote advices for you. Open the document, change all you need to correct and send the file again.
1- Read carefully the instructions of the activity in classroom or in Rayuela to do homework and review the attached files,links and criteria to evaluate the task you are asked for and dead line.
2- Ask a question to your teacher, family or your classmates if you hesitate about the instructions to do homework.
3- Read again the instructions before sending your file attending all the details. Maybe the teacher changed any important element after ordering it.
4-Review your document or your notebook to check it in detail ( spelling, "tildes", etc) just before sending it. Try to send files with simple format ( mp3, mp4, pdf, word, etc) and name it in order to organise all the material in DRIVE.
5- Attached the file to the correct activity before the deadline. If there ir any problem you can solve it.
6- Perhaps your teacher corrected some mistakes or wrote advices for you. Open the document, change all you need to correct and send the file again.
Y ¡CUIDAOS MUCHO!
Dibujo de Mercedes Coslado |
ESA ES LA MEJOR MEDICINA PARA todos nosotros.
CUIDARSE ES , entre otras cosas, DORMIR EL TIEMPO NECESARIO, MANTENER EL SENTIDO DEL HUMOR, ALIMENTARSE DE FORMA SALUDABLE, GUARDAR MÁS AÚN LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y ATENDER LOS CONSEJOS QUE SE NOS ESTÁN DANDO.
Todo el alumnado podrá hacer una serie de tareas para continuar su aprendizaje y completar con otras aún más voluntarias si lo desea.Nos encantaría que continuaras con tu cuaderno de clase para redactar tu experiencia.
Activity number one: Actividad número 1:
a) Review the names of the notes on piano. Repasa las notas en el teclado.
b)Install a virtual piano app in your mobile phone or in your computer.
Instala un piano virtual en tu móvil. Hay multitud de aplicaciones. Descarga la que más te guste.
c) Try to play one simple melody keeping the pace, following the rhythm, the time signature and the melody. Intenta tocar una melodía sencilla siguiendo el ritmo correcto de las figuras y las notas.
AQUÍ PUEDES DESCARGAR LA PARTITURA: Pincha en cada una de las piezas.
Recomendamos Himno a la alegría, Cumpleaños feliz, Campanitas del lugar.
Vídeo en el que puedes aprender a tocar Cumpleaños feliz.
ATENCIÓN: La grabación debe hacerse con el móvil en horizontal y con el pulsador a la derecha.
Si quieres , puedes tocar cualquier otra pieza: Os dejamos un ejemplo de Paula Torres: Bad Guy, cover. You can watch more videos on Music for a quarantine.
Esta actividad puede ser fuente de conflicto en casa. ¿Conoces la sordina para una flauta?
Fabrica una tú mismo con este vídeo.
Sordina de Lourdes Fernández |
1- Repasa algunas de las piezas que hemos tocado en clase en el siguiente enlace:
LINK con muchas piezas para flauta.
Go over ( review) the pieces of music we played in our lessons and record a video for your teacher with one of them. Choose you like most. Record yourself and send the video to your teacher.
Recomendamos también:
Only for bilingual groups:
If you prefer doing another alternative musical activity, you can review this link and choose five videos to learn music and write why you chose.
Write a document or send the photo of your notebook to musicamoninomj@educarex.es
If you find a more interesting video. Please, send it to your teacher.
En este período tan complejo que estamos viviendo, las profesoras estamos trabajando con todas vuestras sugerencias para hacer un blog verdaderamente útil y motivador.
Si encuentras algún enlace que no funciona, comunícalo. Thank you so much.
THE VOICE- La voz-
Para los grupos no bilingües:
1 - LECTURA DEL MATERIAL TEÓRICO "La voz y las agrupaciones vocales" . Es aconsejable hacer un resumen o un esquema en el cuaderno.
COMPLETA LOS EJERCICIOS SOBRE LA VOZ que están al final del enlace anterior en el idioma correspondiente. Se escribirán en el cuaderno y se entregarán cuando volvamos a clase.
Dibujo de Andrés Romo Gómez |
2-UN DIBUJO del aparato fonador.
3- Recita un poema con tu voz clara y articulando y mándalo a tu profesora.
For bilingual groups: Watch the next vídeos in English
and this one in English: Singing basics. Not compulsory ( mandatory)
1- Human voice 2- Watch this video with opera voices.
3- Watch this video with pop voices.
4- Read all the pages on next link: "La voz y las agrupaciones vocales" .
5-Draw vocal folds in the larinx and write the name of all the types of voices.
( Female and children´s voices: Soprano, mezzosoprano, alto.
Male voices: Tenor, baritone and bass)
Try to discover other special voices.
Carmen Tato´s drawing |
6- Recita un poema con tu voz clara y articulando o atrévete a cantar el estribillo de una canción, a capella o con karaoke. Record your performance and send it to your teacher.
Don´t forget to write the name of the file.
Ya sabéis lo que dice el refrán: Quien canta sus males espanta.
Recita Lourdes Fernández
Recita Jesús Ortiz. El poema es La calle de Octavio Paz.
Activity number four. Actividad número 4.
Watching a film or a documentary and write about it.
Elige una de estas opciones:
Treble voices. Los niños ( varones) cantores.
a) Speak to your family and think the best moment to enjoy this film: Les choristes. Los chicos del coro.Queda con tu familia para ver un día "Los chicos del coro".
ATENCIÓN: A partir del minuto 10. Empieza la historia del chico protagonista que nos interesa.
c) Comenta el reportaje sobre lo importante que es cantar de Zapata. Te lo recomendamos. Zapata es muy simpático.
You can write a composition about Zapata. He is very fun and friendly.
Guía de comentario de un reportaje o vídeo. Para reportaje de Zapata.
Guía de comentario de una película. Para "Los chicos del coro".
Activity number five: Actividad número 5.
Performing music
Chose one of these activities:
Elige una de entre estas actividades.
Movimiento e interpretación:
Danza, interpretación vocal o instrumental y mindfulnes
Se elegirá una de estas 4 actividades.
a) Grabación en vídeo de entre 30 y 60 segundos de una parte del circuito de entrenamiento que estáis preparando en EF en casa , siguiendo el ritmo de una canción más o menos rápida.
-"Can´t stop the feeling" de Justin Timberlake,
-"Chasing the sun" de The Wanted.
b) Grabación en audio o vídeo de una parte de la canción que estáis preparando en EF con sonido directo con el karaoke correspondiente. (LIVE MUSIC) ( De 30 a 60 segundos).
c) Interpretación de una pieza musical con flauta, piano o voz, con karaoke si puedes.
Puedes buscarla en el enlace siguiente.
Puedes tocar también en directo una parte de la canción que has preparado en EF.
( De 30 a 60 segundos).
d) Practica el mindfulness con los vídeos de "Tranquilos y atentos como una rana".
Siéntate en una silla o en el suelo con las piernas cruzadas y escucha este vídeo.
Describe los beneficios que ha tenido para ti si es que ha tenido alguno.
Deadline ( Plazo de entrega): 8th of May.
Actividad número 6. Activity number six.
CONECTAMOS CON OTRAS ASIGNATURAS:
LENGUA, HISTORIA, EDUCACIÓN FÍSICA Y EDUCACIÓN PLÁSTICA
Se elegirán dos de las siguientes actividades ( una para cada semana)
1- Dramatizar un fragmento de la obra "Don Alvaro o la fuerza del sino" e incorporar uno o varios sonidos tipo Foley referente al fragmento elegido ( sonidos hechos con objetos caseros).
Mandar la grabación en audio o vídeo diciendo la página que se ha leido.
Ver uno de estos vídeos sobre los efectos Foley para saber qué son.
Other video
Only for bilingual groups:
Please, answer these questions about the video "The magic of sound".
You can download the document in drive or copy the questions in your notebook.
2- Hacer una lectura dramatizada de un fragmento de la obra de teatro "Don Álvaro o la fuerza del sino" incorporando uno o varios sonidos del Banco de sonidos.
Mandar la grabación en audio diciendo la página que se ha leído.
LINKS:
Banco de sonidos del Ministerio de Educación
Sound effects
BBC sound effects
Página con enlaces a bancos de sonidos gratis
Trabajo de Isabel Barbero con la escena 7 ( ella ha querido poner una lluvia contundente de fondo).
3- Leer la Historia de la Música en cómic y contestar a la preguntas del cuestionario adjunto.
Sólo las 11 primeras páginas de este libro
Puedes descargar el libro desde drive
Documento en drive con las preguntas que hay que contestar ( en español)
Si lo hacéis en una libreta hay que copiar las preguntas.
Enlace a la entrada de este blog sobre "La música en el mundo antiguo".
4- Construir un instrumento con material que tengáis en casa y mandar dos o tres fotos del proceso de construcción y un vídeo tocándolo.
Se valorará el fragmento musical que se toque. Si es un instrumento de cuerda o viento, es importante que se puedan obtener al menos 3 sonidos diferentes.
Tenéis muchos vídeos al final del siguiente link.
Vertedero sonoro
La orquesta de la basura
Instrumento de Juan Luis Fernández:
Javier Valdizán nos explica su palo de lluvia particular.
5-Buscar dos vídeos que te gusten de Les Luthiers. Explica por qué los has seleccionado, qué significa la palabra "luthier" y por qué crees que escogió este grupo de cómicos y músicos este nombre.
Vídeo encontrado por Alberto Haut en el que te explican algo más sobre los instrumentos utilizados por Les Luthiers
Otro vídeo de Les Luthiers: El poeta y el eco
6- Seleccionar uno o dos vídeos de mindfulnes para escuchar durante estos 15 días. Se mandará un comentario en un documento adjunto explicando los beneficios que has obtenido.
Puede servirte este SOBRE LAS PREOCUPACIONES:
Y una ayudita para practicar el ritmo que os han mandado en EF.
Deadline: 22nd of May
Fecha de entrega: 22 de mayo
Actividad número 7. Activity number seven.
1- Instrumentos musicales y clasificación. ACTIVIDAD PARA TODOS. LINK
Se elegirán dos de las siguientes actividades ( una para cada semana)
1- Dramatizar un fragmento de la obra "Don Alvaro o la fuerza del sino" e incorporar uno o varios sonidos tipo Foley referente al fragmento elegido ( sonidos hechos con objetos caseros).
Mandar la grabación en audio o vídeo diciendo la página que se ha leido.
Ver uno de estos vídeos sobre los efectos Foley para saber qué son.
Other video
Only for bilingual groups:
Please, answer these questions about the video "The magic of sound".
You can download the document in drive or copy the questions in your notebook.
Una imagen de la obra |
LINKS:
Banco de sonidos del Ministerio de Educación
Sound effects
BBC sound effects
Página con enlaces a bancos de sonidos gratis
Trabajo de Isabel Barbero con la escena 7 ( ella ha querido poner una lluvia contundente de fondo).
Sólo las 11 primeras páginas de este libro
Puedes descargar el libro desde drive
Documento en drive con las preguntas que hay que contestar ( en español)
Si lo hacéis en una libreta hay que copiar las preguntas.
Enlace a la entrada de este blog sobre "La música en el mundo antiguo".
4- Construir un instrumento con material que tengáis en casa y mandar dos o tres fotos del proceso de construcción y un vídeo tocándolo.
Se valorará el fragmento musical que se toque. Si es un instrumento de cuerda o viento, es importante que se puedan obtener al menos 3 sonidos diferentes.
Tenéis muchos vídeos al final del siguiente link.
Vertedero sonoro
La orquesta de la basura
Como muchos de vosotros estáis construyendo maracas, os dejo algunos vídeos para aprender a tocar
Instrumento de Juan Luis Fernández:
5-Buscar dos vídeos que te gusten de Les Luthiers. Explica por qué los has seleccionado, qué significa la palabra "luthier" y por qué crees que escogió este grupo de cómicos y músicos este nombre.
Otro vídeo de Les Luthiers: El poeta y el eco
6- Seleccionar uno o dos vídeos de mindfulnes para escuchar durante estos 15 días. Se mandará un comentario en un documento adjunto explicando los beneficios que has obtenido.
Puede servirte este SOBRE LAS PREOCUPACIONES:
Y una ayudita para practicar el ritmo que os han mandado en EF.
Deadline: 22nd of May
Fecha de entrega: 22 de mayo
Actividad número 7. Activity number seven.
1- Instrumentos musicales y clasificación. ACTIVIDAD PARA TODOS. LINK
a) Seleccionar 2 vídeos de presentación de los instrumentos de la página sobre los instrumentos musicales de este blog para conocer bien la manera de clasificarlos y la división clásica por familias (instrumental groups) .
(Students from bilingual groups will choose one video in Spanish and one in English)
(Students from bilingual groups will choose one video in Spanish and one in English)
Cuerda ( Strings)
Viento madera ( Woodwind)
Viento metal ( Brass)
Percusión ( Percussion)
b) Hacer una lista de los instrumentos que componen las familias de la orquesta sinfónica dibujando al menos un instrumento de cada una de éstas.
( Students belonging to bilingual groups will write the names of the instruments in Spanish and English)
( Students belonging to bilingual groups will write the names of the instruments in Spanish and English)
c) Comentar por qué has elegido esos vídeos.
Trabajo presentado por una alumna de la sección bilingüe:
Trabajo presentado por una alumna de la sección bilingüe:
Deadline ( Plazo de entrega) : 30 de mayo como fecha aproximada.
2- Elige TU ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN: Trabajo voluntario
a) Graba un vídeo presentando un instrumento que toques.
b) Selecciona 4 vídeos ( con un instrumento de cada familia de la orquesta) que te parezcan interesantes para conocer el instrumento. Si no encuentras uno que te guste, búscalo y mándalo a tu profesora.
b) Busca un Pasapalabra o cuestionario sobre los instrumentos de la orquesta y mándalo a tu profesora haciendo una foto con la puntuación que has obtenido.
Deadline: 5 de junio
Volunteer homework: Trabajos voluntarios:
1- Diario de clase ( Porque algunos de vosotros seguís escribiendo el diario de clase con vuestras experiencias estos días, con todo lo que estáis viviendo). Podéis mandar fotos de las hojas si queréis.
2- Búsqueda del tesoro: Hacemos un dibujo o grabamos un vídeo con los tesoros que hemos ido descubriendo estos días, con nuestras mejores rutinas y aprendizajes.
Podéis utilizar un programa de edición de vídeo y audio: Windows Movie maker, por ejemplo, y realizar un montaje con un tema: Mi agradecimiento a lo que he vivido. Lo positivo del confinamiento. Homenaje a mis abuelos con fotos, frases de agradecimiento, admiración...
Víctor Valdés nos regala estos dos vídeos que ha realizado:
1º: ¿Cómo veo yo el coro?
Danza de lucha:
3- Creación o realización de juegos interactivos ( kahoot, pasapalabras, ...) con contenido musical para añadir al blog de la asignatura y que otros alumnos podrán usar. Elegid un tema y trastead por internet cómo hacerlo.
Para todos los alumnos: Un trivial musical
For bilingüal groups:Quiz game about pieces of music we learnt at school in music lessons.
4- Visionado de películas o documentales de contenido musical ( con sus correspondientes reseñas o comentarios). Elige una película y haz un comentario. Puedes encontrar en el blog una guía para comentar estas producciones audiovisuales.
5- Repaso de entradas del blog musicamoninomj para colaborar con la profesora en la creación de materiales útiles para la formación musical del alumnado en general.
( Puedes comentar la organización del material, si algún enlace no funciona, el que es muy atractivo y útil o el que no crees que sirva).
Lenguaje Musical.
6- Lista de mi música: My playlist.
Elijo:
a) mis 2 canciones para bailar en casa, porque me dan energía y me invitan a moverme,
Un ejemplo en Zumba: Quédate en casa
b)mis 2 canciones o piezas musicales para emocionarme y llorar cuando estoy triste,
c)mis 2 canciones para relajarme cuando lo necesito,
d)mis 2 canciones para expresar mi cariño a las personas que quiero,
e) mis 2 canciones para recordar cosas que me han pasado,
f) mis 2 canciones favoritas que no puedo evitar cantar,
g) mis 2 canciones para...
Y una página más para escuchar buenas canciones:
Escribe TU CANCIÓN , si no está en la lista, en los comentarios, señalando en qué apartado la meterías.
7- Otros:TAN SOLO SENTIR NUESTRA RESPIRACIÓN. Atención plena. Mindfulness.
8- Actividades finales:
Manda tu reflexión contestando a 3 de las preguntas que ha lanzado el departamento de Orientación en Radio Moñino.
Manda tu evaluación del curso a musicamoninomj@educarex.es
9. Puedes disfrutar de una buena parte de los montajes realizados en EXPRES-ARTE
LINK en este enlace para mandar una canción, una interpretación musical, un baile, un poema, etc
4º ESO . MÚSICA
Los alumnos podrán consultar sus tareas en classroom o en este enlace.
MUCHO ÁNIMO. MUCHA FUERZA. LO VAMOS A CONSEGUIR.
CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA A FINAL DE CURSO:
Resumen tu experiencia en una palabra:
Estas fueron las respuestas de los alumnos que contestaron:
Maravilloso
A wonderful world
Familia.
Espectacular
Un curso DIFERENTE a otro, pero igual de divertido 😁
Diferente
Bonito y diferente
Bueno
Entretenida
Pentagrama
Diferente
Único
Increíble
Diversión
Diversión
Ha sido la más divertida y la más interesante.
Divertido
Divertido.
Divertido
Divertirse aprendiendo
Para mi con una palabra es imposible, en general, emociones :)
Libertad.
Felicidad
Maravilloso.
EXCELENTE.
Aprendizaje
Actividades
Aprendizaje
Aprender de la buena música
Aprender. Aprender no solo contenidos si no aprender otras apps para hacer trabajos, aprender como hacer un word bonito, a ponerle nombre a la tarea, a subirlo a drive y descargarlo, etc.
- Funga Alafia; y en el caso de que sea con una pieza de música que a mí me guste, la de el secreto de las tortugas de maldita Nerea (no estoy muy segura de que se llame asi)
-La canción '' Thank you for the music'' de la película de Mamma mía 2.
Black and White - Niall Horan // La canción me recuerda mucho a la alegría con la que entro todos los días a la clase de música (o al Coro). Esta canción en especial me emociona a veces porque la música es algo que me define y encanta, y Mª José ha hecho que la aprecie mucho más, ya que siempre me saca una sonrisa en las clases.
-Just sing! https://youtu.be/0ah_Yf7ey1Q
Lo que más gustó y nos ayudó a aprender:
Lo que más gustó y nos ayudó a aprender:
-Los retos en familia
-El juego de las piedras,los invitados,tocar la bateria y los ritmos
-Con las presentaciones que hacíamos en clase y las composiciones libres.
-Los kahoots de música.
-La actividad en grupo de la murga. Fue muy divertido inventarnos la letra.
-Cantando y bailando canciones muy bonitas porque con ellas aprendes hablar mejor en ingles y aprendes ritmos y pasos nuevos.
-Las actividades en grupo, porque al estar los grupos divididos con gente de cada tipo se facilita más la labor a a la hora de hacer exámenes, te relacionas con los demás, etc...
También lo de los mandalas y las partituras en ANCIENT PAPER es una idea súper original.
Por último creo que el diario debería de ser una actividad obligatoria porque creo que es una gran herramienta a la hora de estudiar.
-Tocar el piano
-Mi playlist y recomendar una peli
-Las actividades del Renacimiento me han gustado más.
-Las actividades que más me han gustado han sido las de tocar instrumentos, la orquesta, ver una película y hacer los comentarios sobre esta, hacer instrumentos con materiales reciclados...
-Los juegos interactivos. Eso me parece una genial idea para el próximo curso.
-Me gustó mucho la actividad de marcha Radetzky con percusión corporal.
-El concierto sobre el reciclaje.
-Las actividades en las que teníamos que interpretar cuadros y cosas así eran muy entretenidas y creo que deberían repetirse
-La de Renaissance hits
-La que más me ha gustado es la de tocar el piano.
-Plástica y música.
-A mi me han gustado todas las actividades, pero las actividades de bailar o de trabajar en equipo son las que más me gustan, por ejemplo una actividad que me ha gustado mucho es la de la murga
-La actividad de los chicos del coro y la de tocar la flauta.
-Me ha gustado mucho aprender con canciones.
-Interpretar alguna obra con la flauta
-Me gustó tocar el piano. Yo estuve unos 3 años en piano y ha estado bien volver a tocar y poder enseñar a gente que no sabía.
-La de interpretación voluntaria con el instrumento que quieras.
- Las actividades de hacer kahoots y las videollamadas .... y se deberian repetir
-Los kahoots y pasapalabras.
-La que más me ha gustado sin duda ha sido la del pasapalabra online, está semana haré la actividad de los retos y seguro que también me gusta. En general me han gustado todas mucho
-En general me han gustado todas las actividades
-Ahora mismo no me acuerdo de muchas pero me ha gustado mucho una que es la tarea de aprender la orquesta
-Las actividades que más me han gustado han sido:
- Crear una murga.
- Todas las canciones que hemos ido cantando en clase a diario.
- Interpretar distintos ritmos con nuestros cuerpos...(Radetzky March)
- Bailar la polka y el vals.
- Escuchar los sonidos a nuestro alrededor, tanto en la clase como en el patio.
- El concierto de TOOMPAK.
- Aprender a tocar el piano compartiendo el piano con un compañero o usando una aplicación de móvil.
-El Pasapalabra y algunos 'mindfulness' como el de James Rhodes. Tocar la flauta es algo que también me motiva.
-Las de carácter teatral como narrar algunas partes de don Álvaro y la fuerza del sino.
-Una de las cosas que más me han gustado han sido los bailes porque con ellos aprendemos las canciones y además a pronunciar palabras.