jueves, 26 de marzo de 2020

Actividades 2º ESO.Curso 2019-2020. 3er trimestre. Cuarentena CORONAVIRUS.


Página del diario de Clara Ordóñez
Las profesoras de Música del IES Rodríguez Moñino abrimos esta entrada del blog para acompañar a los alumnos de 2º de la ESO en este período de confinamiento en el que vamos a seguir un aprendizaje on line. 




Os animamos a vivir este momento deteniéndonos con calma a escuchar la música que más nos gusta, la que nos consuela, la que nos anima a bailar, la que nos da energía, la que nos entiende y ayuda a expresar lo que sentimos. ¿Has probado a hacer tu propia playlist? 











Comenzamos con una pieza que nos mandó Mario Barba y su madre, Sara Garvín, a los que agradecemos infinitamente haber grabado para nosotros la Cavatina de Myers, de la banda sonora de El Cazador, en los primeros días de la cuarentena.



#MÚSICAVIRAL

La confederación de asociaciones de profesores de Música ha lanzado una propuesta para este tiempo YOMEQUEDOENCASA.


Las partituras aparecen en este enlace.






¡CUIDAOS MUCHO! 
ESA ES LA MEJOR MEDICINA PARA TODOS.

CUIDARSE ES , entre otras cosas, DORMIR EL TIEMPO NECESARIO, MANTENER EL SENTIDO DEL HUMOR, ALIMENTARSE DE FORMA SALUDABLE, GUARDAR MÁS AÚN LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y ATENDER LOS CONSEJOS QUE SE NOS ESTÁN DANDO.



Trucos para enviar el material correctamente mientras que trabajamos on line: 


1- Lee tranquilamente las instrucciones de la tarea revisando todo el material adjunto. No te olvides de revisar también los criterios de evaluación y el plazo que se da ( hay plataformas que avisan de la fecha de entrega).


2- Pregunta por email a tus profesores las dudas que tengas con respecto a la realización de la tarea
( con el correo de educarex). Tu familia o tus compañeros son también una buena ayuda.

3- Relee las instrucciones antes de enviar la tarea por si hay algún aspecto que se haya cambiado.

Si se trata de un ejercicio con preguntas, no olvides copiar las preguntas. Si no las copias, al contestar no basta con poner el número de la pregunta ( hay muchos ejercicios con preguntas y el profesorado quizá no recuerde a qué pregunta corresponde cada número). Hay que empezar la frase poniendo: Sobre si... y escribes tu respuesta. También puedes hacer una redacción empezando con un enunciado que se entienda y conectarlo con la respuesta. 

4- Repasa la ortografía y el formato general del documento antes de enviarlo.
 Trata de enviarlo en un formato fácil de leer por cualquier dispositivo. No te olvides de nombrar el archivo con tu nombre y el de la tarea. 

5- Añade la tarea a la actividad correspondiente un poco antes del plazo fijado. Si hay algún problema, siempre se podrá subsanar antes de que haya ninguna penalización. 

6- Cuando la recibas corregida, corrige según los comentarios y vuelve a enviarla completa.

Tips to send your work to the teacher: 

1- Read carefully the instructions of the activity in classroom or in Rayuela to do homework and review the attached files,links and criteria to evaluate the task you are asked for and dead line.


2- Try to solve the problems on your own at first. If you have a big problem to understand how to do it, ask a question to your teacher, family or your classmates if you hesitate about the instructions to do homework.

3- Read again the instructions before sending your file attending all the details. Maybe the teacher changed any important element after ordering it.

Si se trata de un ejercicio con preguntas, no olvides copiar las preguntas. Si no las copias, al contestar no basta con poner el número de la pregunta ( hay muchos ejercicios con preguntas y el profesorado quizá no recuerde a qué pregunta corresponde cada número). Hay que empezar la frase poniendo: Sobre si... y escribes tu respuesta. También puedes hacer una redacción empezando con un enunciado que se entienda y conectarlo con la respuesta.



4-Review your document or your notebook to check it in detail ( spelling, "tildes", etc) just before sending it. Try to send files with simple format ( mp3, mp4, pdf, word, etc) and name it in order to organise all the material in DRIVE.

4- Attached the file to the correct activity before the deadline. If there ir any problem you can solve it.






2º ESO      (ACTIVIDADES PROPUESTAS) 

1ª ACTIVIDAD- First activity

Students CAN work this new period in the History of Music:
El alumnado trabajará el período del Renacimiento, un período en el que renació un amor grande por la vida a través del Humanismo, la valoración del talento,  la admiración por la Naturaleza, el arte en general.Fue una vuelta a la cultura clásica, de Grecia y Roma.
Un buen tema para un momento de CRISIS, que podemos tomar como OPORTUNIDAD.

RENAISSANCE: LINK. Renacimiento. Pinchar aquí.

1-Choose TWO videos you consider the most interesting to learn about the music of this period and write why you have chosen them.
 Elige 2 vídeos del enlace anterior comentando por qué los has elegido. Sigue esta guía de preguntas para profundizar en el contenido al menos en uno de ellos.

Análisis de Pablo Moralo sobre dos vídeos seleccionados. 

Cuaderno de Noelia


Cuaderno de Marcos Maldonado

2- If you find a new presentation or a new video about this period that you consider it´s very interesting, please, send it to your teacher using classroom or musicamoninomj@educarex.es

This video was chosen by Elena Vicente. 


Write why you chose it.
Example: A video chosen by Nuño

SÓLO para los grupos NO bilingües en este apartado
Si encuentras alguna presentación o vídeo sobre esta época que NO esté en el blog,
manda o imprime el código QR a tu profesora explicando por qué has elegido este vídeo.
CÓMO OBTENER UN CÓDIGO QR

3- Read the unit about Renaissance in your book ( A world of sound) and draw a picture in your notebook writing the four or five most significant aspects and musical elements in this period.
Lee los apuntes del libro de texto o las páginas que aparecen en el enlace y haz un dibujo resumen y escribe 4 ó 5 frases con las ideas que creas más importantes de este período de la historia de la música.
Dibujos de Javier Gómez de Tejada y de Rodrigo Cabral Sacadura








4- Choose one Renaissance instrument belonging to each family:
Strings, Wind and Percussion. Draw them or send a video to know them.
Elige 3 instrumentos del Renacimiento y dibújalos, uno de cuerda, uno de viento y otro de percusión.

5- Elige una pieza musical o/y un compositor del Renacimiento en este enlace.
( En este último caso, dibuja los aspectos más importantes de su vida en 2 viñetas - sería recomendable que apareciera un breve texto en cada viñeta-).
Te recordamos que puedes trabajar sobre Juan Vásquez, un compositor renacentista que nació en Badajoz.
Interpretación de Nuño Rodríguez de "Diferencias ( variaciones) de una melodía popular que se llamaba "Guárdame las vacas" del compositor Luis de Narváez.


Dibujos de Javier Gómez de Tejada y Alvaro Zambrano 

2ª actividad- Second activity

Los alumnos harán una de estas cinco actividades:
Puedes hacer dos también, pero será suficiente hacer una. 

1- Choose one of these ten Renaissance pieces of music. We ´ll the chosen piece for a presentation with many Renaissance arts work belonging to this period. You are chosing these works in Social Science.  ( The pieces are in bold and red in the Renaissance link and on a google form:  LINK
Students must analise their favourite piece (eight characteristics) using the guide on the next link:
LINK
You can write: Name of the piece, its composer,period, context, genre, religious/secular, instruments, character -adjectives-language- if it´s vocal-, relation between melody and number of syllables,melody, rhythm, etc. 

Elegiremos una pieza musical renacentista de esta lista y la analizaremos en , al menos, 8 aspectos musicales. Puedes seguir la guía de este enlace. 

Propiñán de Melyor, Cancionero de la Colombina
Ay triste que vengo, anónimo del Cancionero de Palacio
Guárdame las vacas, de Luys del Narváez
Lacrimae, by John Dowland

Alma Redemptoris Mater, de Tomás Luis de Victoria
O magnum mysterium, de Palestrina
Mille regretz, de Josquin Desprez

Ciaccona, de Francesca Caccini
Lamento de la ninfa, Monteverd

CURIOSIDADES: 
Ave Maria, de Giulio Caccini ( compositor de transición al Barroco)
Descubre la falsa autoría de esta pieza y hasta su época de composiciónLINK

Contesta tu pieza favorita en este cuestionario: LINK

No olvides analizar tu pieza favorita siguiendo la guía de comentarios para describirla en  8- 10 aspectos.GUÍA DE COMENTARIOS.

2- Perform or draw one art work at home belonging to Renaissance period ( a painting, a sculpture or a building ) with musician and send a photo to the teacher.
Representa o dibuja una obra de arte en casa del Renacimiento donde salgan músicos y manda una foto a tu profesora.

Adriana Martínez´s drawing


3- Play, sing or dance a piece of music belonging to Renaissance period or with Renaissance inspiration. ( with your recorder, a piano keyboard, guitar or any instrument) .
Toca, canta o baila una pieza del Renacimiento.
 También se puede realizar una coreografía  o un número de magia con música. Ya sabemos que la danza y el talento de cada persona se valoraba mucho en esta época.

 Montaje de los alumnos de 2º no bilingüe tocando Ay linda amiga, una pieza anónima del siglo XVI


4- Elige dos vídeos de Les Luthiers, un grupo que une humor y música.
Escribe por qué te ha gustado y de dónde viene el nombre de Le Luthiers.
En esta época de confinamiento, el sentido del humor es un don que nos puede ayudar a controlar el miedo.
Precisamente el día 22 de abril, durante el estado de alarma, ha muerto Marcos Mundstock, uno de los integrantes del grupo, el narrador.

Entreteniciencia

En este vídeo se ven varios de los instrumentos construidos por Les Luthiers
Entrevista a London Inspection ( very funny for bilingual groups)


5- Haz un montaje o presentación sobre el Renacimiento con dibujos personales o imágenes propias de la época al estilo de algunos vídeos que habéis elegido ya y que aparecen en el blog con Visual thinking. Añádele una de las piezas musicales del Renacimiento.


Montaje de Carlos Cruz


Jara García ha realizado un vídeo para aclarar dos aspectos importantes en la historia de la música, las partes de la misa, como forma musical religiosa que han utilizado muchos compositores a lo largo de la historia, además de recordar la clasificación de las voces humanas. 



Mercedes Coslado wrote as a secretary a summary about the video meeting
Deadline: 27th of April.
Plazo de entrega: 27 de abril.


Piensa en la calidad de tu trabajo más que en la cantidad y el plazo que tienes si no te permite hacerlo bien.
3ª actividad. Third activity: 
Performing music
Movimiento e interpretación
Danza, interpretación vocal o instrumental y mindfulnes

Se elegirá una de estas actividades: 

a) Grabación en vídeo de entre 30 y 60 segundos de una parte del circuito de entrenamiento que estáis preparando en EF en casa , siguiendo el ritmo de una canción más o menos rápida. 
-"Can´t stop the feeling" de Justin Timberlake, 
-"Chasing the sun" de The Wanted.
- Otras. 

Marta Hernández graba un vídeo con su rutina de entrenamiento diario


Montaje con algunos de los ejercicios que habéis mandado. En drive

b) Grabación en audio o vídeo de una parte de la canción que estáis preparando en EF  con sonido directo ( LIVE MUSIC)  cantando con el karaoke o haciendo una coreografía ( De 30 a 60 segundos).

c) Interpretación de una pieza musical con flauta, piano o voz, con karaoke si puedes. 
 Puedes buscarla en el enlace siguiente: 
Puedes tocar también en directo una parte de la canción que has preparado en EF. 
( De 30 a 60 segundos). 

Julia Vázquez toca "Druida"


d) Practica el mindfulness con los vídeos de "Tranquilos y atentos como una rana". 
Siéntate en una silla o en el suelo con las piernas cruzadas y escucha este vídeo. 
Describe los beneficios que ha tenido para ti si es que ha tenido alguno.
¿a quién recomendarías este vídeo? ¿por qué? 



Vídeo recomendado por Clara Ordóñez:



Deadline: 5th of May
Plazo de entrega: 5 de mayo

4ª actividad. Fourth activity. 
Reviewing Renaissance and Introducing Baroque. 

Vamos a repasar todo lo que hemos aprendido del Renacimiento e introducir el período siguiente, el Barroco.

1ª tarea: REPASO Y RESUMO.

a) Repasamos las siguientes entradas:
b) Contestamos 4   de las siguientes preguntas y mandamos la fotografía o el documento con las respuestas a classroom. 

1. Destaco ( 5 como máximo)  el vídeo, documental, material audiovisual que me ha ayudado a conocer música nueva y que me ha gustado especialmente.











2.Destaco los  trabajos ( dibujo, vídeo)-( 5 como máximo)  realizados por algún compañer@ o por un conjunto de compañer@s que me han ayudado a aprender cosas interesantes o que me han transmitido la belleza de la música

3. Destaco una o dos  actividades que me hayan parecido motivadoras de las que hemos hecho. Explico qué he aprendido y por qué me han gustado.

Rosco de Sara Martínez 

Dibujos
Detalle de "Las bodás de Caná", de Veronés, Javier´s drawing.

4. Hago algún ejercicio de repaso, kahoot, pasapalabra, etc que me parezca interesante para evaluar el tema. Puede ser del blog o alguno que haya buscado.

Prueba con los que han elaborado tus compañeras Rocío Sanguino y Sara Martínez:

Kahoot elaborado por Rocío Sanguino 

Rosco de Sara Martínez 

Cuestionario realizado por Marta Hernández



5. Hago alguna sugerencia si la tengo para ORGANIZAR  y COMPLETAR  las páginas revisadas.
Rosa Palomar sugiere que abramos una página para publicar los trabajos de tod@s. 
Música en la cuarentena
Expres-arte y Emotion- art

Noelia´s notebook 

6. Only for bilingual groups: Review Middle Ages and the links related to our work during the year if you didn´t do it before.( 1st trimestre. 2nd trimestre) and write your suggestions to improve the organisation and the appearence of our blog.


















2ª tarea: El teclado. The piano keyboard. 

Vamos a empezar a trabajar el período del Barroco practicando una pieza para teclado, ya que este período es el tiempo del nacimiento de la ópera y el "concerto", pero también la época dorada  del clave ( para la música profana)  y el órgano, el rey de los instrumentos para la música religiosa. 

We are starting to study Baroque music. 
This period is the time of opera and "concerto", but it´s the time of the piano´s ancestors, harpsichord ( for secular music)  and organ ( for religious music) - the king of the instruments. 




Habrá que tocar una pieza sencilla para piano ( en un móvil si no se dispone de uno acústico o electrónico)  y mandarla a la profesora de entre las que siguen. Se debe ver la mano al tocar. 
Puedes tocar acompañado de un karaoke si encuentras alguno interesante. Puedes manipular la velocidad del vídeo en youtube para practicar. 


PASOS QUE PUEDES SEGUIR: 

a) Review the names of the notes on piano. Repasa las notas en el teclado.


b)Install a virtual piano app in your mobile phone or in your computer.
Instala un piano virtual en tu móvil. Hay multitud de aplicaciones. Descarga la que más te guste.

c) Try to play one simple melody keeping the pace, following the rhythm, the time signature and the melody. Intenta tocar una melodía sencilla siguiendo el ritmo correcto de las figuras y las notas.

AQUÍ PUEDES DESCARGAR LAs PARTITURAs: Pincha en cada una de las piezas. 
ALGUNAS DE ESTAS PIEZAS NO SON BARROCAS. 
Recomendamos  Cumpleaños felizCampanitas del lugar, Frère Jacques.

- Cumpleaños feliz ( melodía popular). Ten en cuenta que en esta pieza el Si es bemol, Sib. 





Explaining you have to use Bflat ( Sib). Una explicación en inglés de la profesora Mª José de Vega. 



Happy birthday at home 
( Un montaje son las interpretaciones de varios alumnos de los grupos bilingües) 


- Frére Jacques ( Canción popular francesa) 





Mario barba toca Frère Jacques, con un acompañamiento de acordes arpegiados. 





- Je vous dire mama ( Twinkle twinkle little star). Una canción popular que utilizó Mozart
 ( compositor clásico, no barroco) para alguna composición). 




CURIOSIDADES SOBRE LA ODA A LA ALEGRÍA: 
-Oda a la alegría de Beethoven ( compositor del Clasicismo) . El 9 de mayo es el día de Europa por lo que es muy oportuno tocar esta pieza que se ha convertido en el Himno de Europa. 
Primer Vídeo ( De Jaime Altozano)
Segundo vídeo ( De Pablo Abarca) 



Puedes buscar las partituras y tutoriales para recordar las notas musicales en el piano en este enlace. LINK
If you find an interesting vídeo to play the piano, send it to your teacher, please. 

Deadline: 15th of May
Plazo de entrega: 15 de mayo


Last activity. Última actividad. 


Elige dos de estas actividades: ( una para cada semana)
Try to write your composition in English if you belong to a bilingual group. 

a) Repasa la entrada del Barroco en el blog y elige CINCO vídeos del blog que te parezcan interesantes para conocer la música de esta época y analiza uno de ellos siguiendo la guía de comentarios. 
if you find any video or website to go deeply in our knowledge about Baroque, please, send this page to your teacher. 

Bilingual groups will write in English. They can  analise two videos with some questions if you prefer not to write a composition following a guide. 

b) Haz un comentario del programa "El nacimiento de la ópera", de This is opera con la guía de comentarios.  ( En español). 
Muchas historias de la mitología clásica sirvieron de base para componer óperas en el Barroco. Por eso es interesante trabajar en clase algunas de estas historias con cualquier actividad de dramatización  ( una historia en 4 escenas con tu familia) o  4 viñetas en una hoja contando la historia. Manda tus fotos o dibujos a tu profesora. 
Te recomendamos: 

La historia de Orfeo y Euridice.
La historia de Dido y Eneas
La historia de Pandora
La historia del cíclope
La historia de Narciso
Dibujos de Alba Seller
Dibujo de Adriana Martínez

c) Crea un Pasapalabra o Kahoot  ( for bilingual groups, with the book contents about Baroque period. ( Bilingual groups will work in pairs or in groups. You have the list in a drive).

Kahoot de Jorge Giménez
Rosco de Pilar Castell sobre los contenidos del tema 3 de  "A world of sounds C"


d) PERFORMING MUSICToca,  solfea, canta o baila una pieza musical del Barroco ( con el instrumento que quieras) : Tienes las piezas en la entrada sobre el Barroco

- Te Deum de Charpentier ( Baroque composer) - himno de Eurovisión-



- Tema del primer movimiento de "La primavera"  de Vivaldi ( compositor barroco)

- Minueto en Sol  de J. S.Bach ( compositor barroco)


Si te animas a bailar, te proponemos este paso de baile. Hazlo con alguien de tu familia con una de las piezas musicales barrocas que te proponemos y manda 30 segundos máximo en vídeo a tu profesora: 

Son movimientos de conciertos ( diálogo entre solista o grupo de solistas y orquesta) o música de ópera y danza. 



Ensaya con estos profesores a diferentes velocidades con música de jazz

Danza de pies con la "Danza de la pipa de la paz" de "Las Indias Galantes" de Jean Philippe Rameau. 
Lucía e Irene Gómez. A mí me ha parecido que queda precioso. Gracias. 





Y celebramos el día mundial del medio ambiente con un aria de ópera barroca: 






e) Compón un rap de 8 versos sobre lo que has sentido en esta época de confinamiento y grábala con esta base de youtube  ( en parejas o en grupo. List on Drive)


Actividad alternativa: 
También puedes  hacer tu propia playlist ( ten pieces of music maximum) explicando  por qué has elegido al menos 5 de estas piezas:  ( Bilingual groups have to write the composition in English). 

En tu playlist debe haber al menos
-Una pieza de la Música antigua:  Edad Media, Renacimiento y Barroco. 
- Una pieza música sinfónica ( clásica, romántica o de una banda sonora) 
-Una pieza de jazz o de un musical
- Una pieza popular ( que has cantado en familia) 
-Una canción pop en inglés
- Una canción pop en español


f) MINDFULNESS- RELAJACIÓN- MEDITACIÓN- ( 5 MINUTOS) 
ESCRIBE LOS BENEFICIOS QUE HAS OBTENIDO en tu cuaderno poniendo un título a este momento. 

Siéntate en una silla con una postura erguida o sobre un cojín y escucha los sonidos de tu alrededor 5 minutos. Puedes cerrar los ojos o tenerlos abiertos y centrarlos en un punto. Céntrate en tu respiración.
Cuaderno de Mercedes Coslado


Si crees que te puede ayudar escuchar escuchar estos vídeos, utilízalos.

Llegará un momento, si haces este ejercicio varios días, que no necesites los vídeos para centrar tu atención en tu respiración y encontrar ese estado de relajación que te da energía.















Actividad alternativa:

Te puede servir este vídeo de una charla TED de James Rhodes.
Escribe las 5 frases que te parezcan más relevantes de su discurso y disfruta la música que toca.


Si encuentras algún audio o vídeo in English que te sirva, puedes mandarlo a tu profesora también. 



FREE MUSIC: VOLUNTEER WORKs.Trabajos voluntarios. 

a) Toca, canta, baila o compón una pieza musical. Mándala a tu profesora. Tienes este material en Música para la cuarentena.

Esmeralda toca esta canción italiana, Bella ciao" que se ha hecho tan popular por la serie "La casa de papel".



Carlos Cruz toca
Mario Barba y su madre nos ofrecen una pieza preciosa.
Marta Hernández ha aprendido el ritmo de cups.


b) Cuéntanos lo positivo de este período de confinamiento, tus rutinas saludables o lo especial que has aprendido.  Mándanos tu sugerencia para la asignatura de Música en este documento: 
Esmeralda nos lo cuenta en este pequeño vídeo:



Clara Ordóñez´s portfolio

Lista de Mercedes Coslado 


Mercedes Coslado´s drawing

Trabajo artístico de Mercedes Coslado























A video by Mercedes Coslado: A wonderful year

Otro vídeo de Mercedes dándonos ideas para crear un dibujo bonito:

c) Participa en Radio Moñino.









Mercedes Coslado hizo de secretaria después de las clases virtuales con su grupo, 2º E:



Se propuso un cuestionario para evaluar la asignatura. 

Mercedes Coslado hace su valoración.
























Estas fueron las respuestas de los alumnos que contestaron:
Maravilloso
A wonderful world
Familia.
Espectacular
Un curso DIFERENTE a otro, pero igual de divertido 😁
Diferente
Bonito y diferente
Bueno
Entretenida
Pentagrama
Diferente
Único
Increíble
Diversión
Diversión
Ha sido la más divertida y la más interesante.
Divertido
Divertido.
Divertido
Divertirse aprendiendo
Para mi con una palabra es imposible, en general, emociones :)
Libertad.
Felicidad
Maravilloso.
EXCELENTE.
Aprendizaje
Actividades
Aprendizaje
Aprender de la buena música
Aprender. Aprender no solo contenidos si no aprender otras apps para hacer trabajos, aprender como hacer un word bonito, a ponerle nombre a la tarea, a subirlo a drive y descargarlo, etc.

- Funga Alafia; y en el caso de que sea con una pieza de música que a mí me guste, la de el secreto de las tortugas de maldita Nerea (no estoy muy segura de que se llame asi)
-La canción '' Thank you for the music'' de la película de Mamma mía 2.

Black and White - Niall Horan // La canción me recuerda mucho a la alegría con la que entro todos los días a la clase de música (o al Coro). Esta canción en especial me emociona a veces porque la música es algo que me define y encanta, y Mª José ha hecho que la aprecie mucho más, ya que siempre me saca una sonrisa en las clases.

-Just sing!


Lo que más gustó y nos ayudó a aprender: 

-Los retos en familia
-El juego de las piedras,los invitados,tocar la bateria y los ritmos
-Con las presentaciones que hacíamos en clase y las composiciones libres.
-Los kahoots de música.
-La actividad en grupo de la murga. Fue muy divertido inventarnos la letra.
-Cantando y bailando canciones muy bonitas porque con ellas aprendes hablar mejor en ingles y aprendes ritmos y pasos nuevos.
-Las actividades en grupo, porque al estar los grupos divididos con gente de cada tipo se facilita más la labor a a la hora de hacer exámenes, te relacionas con los demás, etc... También lo de los mandalas y las partituras en ANCIENT PAPER es una idea súper original. Por último creo que el diario debería de ser una actividad obligatoria porque creo que es una gran herramienta a la hora de estudiar.
-Tocar el piano
-Mi playlist y recomendar una peli
-Las actividades del Renacimiento me han gustado más.
-Las actividades que más me han gustado han sido las de tocar instrumentos, la orquesta, ver una película y hacer los comentarios sobre esta, hacer instrumentos con materiales reciclados...
-Los juegos interactivos. Eso me parece una genial idea para el próximo curso.
-Me gustó mucho la actividad de marcha Radetzky con percusión corporal.
-El concierto sobre el reciclaje.
-Las actividades en las que teníamos que interpretar cuadros y cosas así eran muy entretenidas y creo que deberían repetirse
-La de Renaissance hits
-La que más me ha gustado es la de tocar el piano.
-Plástica y música.
-A mi me han gustado todas las actividades, pero las actividades de bailar o de trabajar en equipo son las que más me gustan, por ejemplo una actividad que me ha gustado mucho es la de la murga
-La actividad de los chicos del coro y la de tocar la flauta.
-Me ha gustado mucho aprender con canciones.
-Interpretar alguna obra con la flauta
-Me gustó tocar el piano. Yo estuve unos 3 años en piano y ha estado bien volver a tocar y poder enseñar a gente que no sabía.
-La de interpretación voluntaria con el instrumento que quieras.
- Las actividades de hacer kahoots y las videollamadas .... y se deberian repetir
-Los kahoots y pasapalabras.
-La que más me ha gustado sin duda ha sido la del pasapalabra online, está semana haré la actividad de los retos y seguro que también me gusta. En general me han gustado todas mucho
-En general me han gustado todas las actividades
-Ahora mismo no me acuerdo de muchas pero me ha gustado mucho una que es la tarea de aprender la orquesta
-Las actividades que más me han gustado han sido:
 - Crear una murga. 
- Todas las canciones que hemos ido cantando en clase a diario.
 - Interpretar distintos ritmos con nuestros cuerpos...(Radetzky March) 
- Bailar la polka y el vals. 
- Escuchar los sonidos a nuestro alrededor, tanto en la clase como en el patio.
 - El concierto de TOOMPAK.
 - Aprender a tocar el piano compartiendo el piano con un compañero o usando una aplicación de móvil.
-El Pasapalabra y algunos 'mindfulness' como el de James Rhodes. Tocar la flauta es algo que también me motiva.
-Las de carácter teatral como narrar algunas partes de don Álvaro y la fuerza del sino.
-Una de las cosas que más me han gustado han sido los bailes porque con ellos aprendemos las canciones y además a pronunciar palabras.
-La murga que hicimos y cantamos en grupo y lo que hicimos esta cuarentena de crear un un instrumento.

A song to finish the year:


MUCHO ÁNIMO. MUCHA FUERZA.