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Dibujo de Javier Gómez de Tejada |
Los vídeos o páginas en color rojo son los PREFERIDOS por los alumnos y las profesoras de Música.
¿Qué es la comedia del arte?
Póster realizado por las alumnas de 4º de Artes Escénicas durante el curso 2021-2022 |
1- INTRODUCCIÓN:
Las claves de la genialidad
Vídeo breve
2-Un vídeo con una buena explicación sobre la música del Renacimiento con muñecos
3-Otro vídeo breve en español con dibujos: ( De la profesora Carmen Carvajal- Historia de la música para niños).
Y para finalizar, un vídeo completísimo de Francisco Parralejo.
5- MATERIAL TEÓRICO
El Renacimiento Musical.
Resumen teórico ( de la profesora MªJesús Camino)
Una página con buen material teórico y vídeos
( José Vicente Saporta Capella)
A Renaissance Consort ( Capilla cortesana: Los músicos que pertenecían a las orquestas pequeñas del Renacimiento se llamaban ministriles).
( Página creada con material enviado por los alumnos)

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Dibujo de Javier Gómez de Tejada |
An interesting website: The Metropolitan Art Museum
More information about instruments ( no video)
KAHOOT SOBRE INSTRUMENTOS DEL RENACIMIENTO
Detalle de "Las bodas de Caná", de Veronés, Javier Gómez de Tejada´s drawing
( Un fragmento de Shakespeare in love)
Otra danza en una película de Romeo y Julieta
A video about Shakespeare in love
Las danzas de Michael Praetorius
( El branle es una danza medieval en corro que también se baila durante el Renacimiento)
Dos piezas interpretadas por el Coro del IES Rodríguez Moñino:
1- Cum decore: De Tilman Susato ( un músico que recopiló una gran cantidad de danzas de esta época). Partitura en musescore ( encontrada por Carlos Cruz)
2- Branle de los caballos ( danza en corro)

MÁS FORMAS INSTRUMENTALES:
La música instrumental del Renacimiento está relacionada con la danza y piezas para ceremonias.
Describiremos otras formas musicales que no están tan relacionadas con la danza:
1- Diferencias. Son variaciones de un tema musical.
Una de las piezas más conocidas es "Diferencias sobre Guárdame las vacas". Se puede decir que fue uno de los números 1 del siglo XVI.
Interpretación de Nuño Rodríguez de "Diferencias sobre Guárdame las vacas" durante el confinamiento de la primavera de 2020.
( Seleccionado por Rodrigo Cabral)
Lahcrimae by John Dowland ( just with an interpretation´s drawing by Lucía Montero).
En España, en vez del laúd, se compusieron muchas piezas para VIHUELA, el antecedente de la guitarra: ( Vídeo seleccionado por Enrique Llera)
FORMAS vocales PROFANAS
1-Madrigal ( En Italia fue la forma utilizada, en estilo contrapuntístico, más elaborado y con efectos dscriptivos).
Te animo a que escuches este madrigal de una de las primeras grandes compositoras, Maddalena Casulana.
Es una composición en español, con polifonía homorrítmica, es decir, que todas las voces tienen el mismo ritmo y su estructura es de estribillo y estrofas ( llamadas coplas).
De hecho hay muchos villancicos de tema amoroso o picarón.
Ay linda amiga:
Para tocarlo:
Montaje con las interpretaciones de algun@s alumn@s de 2º ESO ( no bilingüe) de nuestro centro durante el confinamiento de la primavera de 2020:
- Más vale trocar ( Villancico de Juan del Encina recogido en el Cancionero de Palacio)
- Que´s de ti desconsolado ( Juan del Encina)
- Con qué la lavaré ( Juan Vasquez-el polifonista extremeño)-

tierra mía do nací.
Si muriese sin ventura,
sepúltenme en alta sierra,
por que no extrañe la tierra
mi cuerpo en la sepultura;
y en sierra de grande altura,
por ver si veré de allí
las tierras a do nací.
Soledad tengo de ti,
¡oh! tierras donde nací.
4- In England: John Dowland. One of my favourites ayres: Come again
FORMAS Vocales RELIGIOSAS
( Motetes , en latín, en la iglesia católica, corales, en alemán, para el culto protestante).
- Es la época del apogeo de la polifonía contrapuntística ( la que nace a partir de los cánones) y la polifonía homorrítmica a 4 voces ( Soprano, contralto, tenor y bajo- Soprano, alto, tenor and bass).
CLASE DE JARA
¿Quieres saber qué partes de la misa se cantan? Jara nos cuenta las partes del ordinario de la misa y del propio.
2-MOTETE ( pieza en latín). Motet ( in English)
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Jesús González Alonso´s drawing |
-Ave María, motete de Tomás Luis de Victoria.
Dos motetes de Tomás Luis de Victoria
( el más importante compositor español de todos los tiempos, aunque también actualmente, un gran desconocido) :
O magnum mysterium
- REQUIEM ( de Johannes Ockeguem). El Requiem es una misa de difuntos.
Lutheran choral ( in English) , sung in German.
4- En Inglaterra se componen himnos parecidos a los corales que se llaman ANTHEMS ( en inglés).
Durante la última parte del Renacimiento, hubo varios músicos italianos que introdujeron piezas que preludiaban el Barroco:
Giovanni Gabrielli , con sus cori spezziati ( varios coros o grupos instrumentales colocados en diferentes partes. Sonido en estéreo).
Descubre la falsa autoría de esta pieza y hasta su época de composición: LINK
Una interpretación preciosa de esta obra del coro del CEIP Donoso Cortés, dirigido por Manuel Guisado. Enhorabuena.
Francesca Caccini . COMPOSITORA DE TRANSICIÓN AL BARROCO
You can listen to one of her composition: Ciaccona
Y esta composición SÍ pertenecía a su autora.
Resumen de los elementos de la música del Renacimiento:
- Es la época de los mecenas de las artes ( Patrons of the Arts). Ellos serán los grandes protectores también de los músicos creando "capillas". Los músicos , por tanto, estarán al servicio de sus mecenas.
Un reportaje sobre una familia de mecenas muy importante:Jordi Savall: Los Borgia: La musicología en estado puro
-Los grupos de músicos a cargo de un maestro se llaman capillas ( hay capillas cortesanas y capillas catedralicias) y se le llama ministriles a los músicos que tocan instrumentos.
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Dibujo de Belén Mahugo |
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Pintura de Goyo Domínguez, un autor contemporáneo la que le gusta volver al Renacimiento para pintar músicos |
- El Teocentrismo da paso al Humanismo ( antropocentrismo): El hombre es la medida de todas las cosas. Se compondrá mucha música para la corte, además de la religiosa ( que nos transmitirá la gran espiritualidad de la época).
(Vídeos seleccionados por alumnos de 2º A-B)
Toda la música polifónica a capella tiene su origen en el Renacimiento.
¿Conoces a Pentatonix?
Otro vídeo espectacular
¿Y a Vocapeople?
Películas relacionadas con esta época:
El perro del hortelano, de Lope de Vega
El poeta en El Perro del Hortelano
Shakespeare in love
La conquista del Paraíso
PARA EVALUAR NUESTRO APRENDIZAJE TEÓRICO
Kahoot elaborado por Rocío Sanguino

Rosco de Sara Martínez
Pasapalabra sobre la Edad Media, Renacimiento y Barroco
Preguntas sobre el Renacimiento en el Comic de la Historia de la Música
Document to download ( Drive)
Kahoot about World History, created by Britannica (In English)
Repasa el Renacimiento y contesta a un ejercicio de completar que viene al final de la página.
Welcome to the Renaissance Kitchen!
Hello, everyone! Today, we’re cooking up something special: Renaissance music!
Imagine a delicious recipe where we mix rich harmonies, add a pinch of complex vocal textures, and season it with some amazing polyphony.
This period, between the 15th and 16th centuries, was like a revolution in the kitchen of music: new ingredients, new techniques, and, of course, new flavors for the ears!
During this time, the madrigal became a favorite dish in Italy and across Europe: like a musical pizza, full of emotions and flavors! It was a secular vocal piece, meaning it wasn’t religious, and composers used it to express deep feelings, from love to sadness, just like a perfect blend of sweet and spicy.
But let’s not forget sacred music, where the Mass and the Motet brought depth and clarity, just like a perfect soup for the soul. Composers like Palestrina, Tomás Luis de Victoria, and Josquin des Prez mastered the art of balancing voices, making sure every note blended smoothly: like the perfect seasoning in a gourmet dish.
We can add a Spanish Ensalada, a typical form in which many ingredients are mixed, different languages, rhythms, topics in a fresh atmosphere.
For a dessert, the simple villancico, a delicious and even fun piece of music as a sweet cake always welcome after a good meal.
And if we want to finish our great meal dancing as if it were a wedding or a big party, you can find branles, pavanes, galliards and jigs until dawn.
Renaissance music? A five-star dish in the history of sound! It was the perfect combination of tradition and innovation, creating melodies that still inspire musicians today.
So, if music were food, the Renaissance would definitely be a feast fit for a king.
And that’s it, chefs of music! Renaissance music was like a perfect recipe, full of harmony, creativity, and passion.
I hope you enjoyed this little taste of history. Now, go out there and keep discovering the amazing flavors of music!
See you next time in the kitchen of sound. Bon appétit!
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