lunes, 26 de noviembre de 2018

El Renacimiento musical. Music during Renaissance period.


En esta entrada del blog veremos una serie de materiales relacionados con el Renacimiento musical.
Los vídeos o páginas en color rojo son los PREFERIDOS por los alumnos y las profesoras de Música.

Póster realizado por las alumnas de 4º de Artes Escénicas durante el curso 2021-2022
¿Qué es la comedia del arte? 

 Celia Ramos´drawing ( May 2021)

Esmeralda´s drawing- The birth of Venus ( April 2020)


Y para empezar, un vídeo de Álvaro López

( No os lo perdáis)

1- INTRODUCCIÓN: 
Un vídeo para reflexionar sobre algunos elementos clave que aportó el Renacimiento:
Las claves de la genialidad
Vídeo breve
Vídeo completo: Las claves de la genialidad





 2- HISTORICAL ASPECTS

IN ENGLISH: 

3-RENACIMIENTO MUSICAL. CARACTERÍSTICAS GENERALES. 

1- Estupendo vídeo para introducirnos en el Renacimiento y en los elementos musicales. 


2-Un vídeo con una buena explicación sobre la música del Renacimiento con muñecos
 


3-Otro vídeo breve en español con dibujos: ( De la profesora Carmen Carvajal- Historia de la música para niños).



4-El Renacimiento Musical ( clase con Pablo)Bien explicado.




4-RENAISSANCE MUSIC(For bilingual groups: The music in Renaissance) 

1-Renaissance music: Sacred/religious music

2-Renaissance music ( a short and interesting video)


5- MATERIAL TEÓRICO 
Páginas con material teórico seleccionadas por los alumnos durante la cuarentena de 2020

 El Renacimiento Musical. 
Resumen teórico ( de la profesora MªJesús Camino)
Una página con buen material teórico y vídeos
( José Vicente Saporta Capella)

Dibujo de Adriana




INSTRUMENTOS- INSTRUMENTS

A Renaissance Consort ( Capilla cortesana: Los músicos que pertenecían a las orquestas pequeñas del Renacimiento se llamaban ministriles).



Capella Real de Catalunya, con Jordi Savall( uno de los músicos más premiados por su trabajo con la música antigua).

Aquí interpretan una de las piezas más conocidas y alegres del Renacimiento español: PROPIÑÁN de Melyor ( Recogida en el Cancionero de la Colombina)

More videos about instruments:
An interesting video about Renaissance instruments


Página teórica sobre instrumentos renacentistas (in English)
Otro vídeo de Abraham Cupeiro



Vídeos sobre instrumentos medievales y renacentistas seleccionados por los alumnos 
( Página creada con material enviado por los alumnos)



Dibujo de Javier Gómez de Tejada












Detalle de "Las bodas de Caná", de Veronés, Javier Gómez de Tejada´s drawing


¿Por qué no inspirarse en Picasso y traerlo hasta el Renacimiento? 

Esta es la propuesta de Marta Hernández: Convertir la guitarra en un laúd.
Precioso. Homenaje cubista a John Dowland, por ejemplo.


La danza en el Renacimiento

( Un fragmento de Shakespeare in love)
Otra danza en una película de Romeo y Julieta
A video about Shakespeare in love

Las danzas de 
Michael Praetorius


Branle de las lavanderas, Anónimo

( El branle es una danza medieval en corro que también se baila durante el Renacimiento)








Pasarello. Danza renacentista



Dos piezas interpretadas por el Coro del IES Rodríguez Moñino: 

1- Cum decore: De Tilman Susato ( un músico que recopiló una gran cantidad de danzas de esta época). Partitura en musescore ( encontrada por Carlos Cruz)

2- Branle de los caballos ( danza en corro)










Un juego de magia con Alvaro Risquete y  "Greensleeves", música de danza . -"Gracias, Alvaro"-


En el siglo XX, Ottorino Respigui compuso una obra instrumental inspirada en las danzas del Renacimiento. Danzas y arias antiguas para laúd.




MÁS FORMAS INSTRUMENTALES: 


La música instrumental del Renacimiento está relacionada con la danza y  piezas para ceremonias.
Describiremos otras formas musicales que no están tan relacionadas con la danza:
Diferencias. Son variaciones de un tema musical.
Una de las piezas más conocidas es "Diferencias sobre Guárdame las vacas". Se puede decir que fue uno de los números 1 del siglo XVI.
Interpretación de Nuño Rodríguez de "Diferencias sobre Guárdame las vacas" durante el confinamiento de la primavera de 2020.

En España, en vez del laúd, se compusieron muchas piezas para VIHUELA, el antecedente de la guitarra: ( Vídeo seleccionado por Enrique Llera)


En este momento algunas piezas vocales también se interpretan de forma instrumental.
Hay ricercares ( basados en la forma canon), etc.

No hay separación real entre la música instrumental y vocal. 


Un claro ejemplo lo tenemos en este vídeo  en el que podemos escuchar un libro de Ayres de John Dowland ( madrigales ingleses), piezas que tenían texto, pero que a falta de cantantes, se tocaban y transmiten también toda la emoción que quería comunicar el compositor.
( Seleccionado por Rodrigo Cabral) 

Lahcrimae by John Dowland ( just with an interpretation´s drawing by Lucía Montero).














FORMAS VOCALES: 

FORMAS vocales PROFANAS

La forma más utilizada es el madrigal:



1- En España el madrigal se llama villancico:
Es una composición en español, con polifonía homorrítmica, es decir, que todas las voces tienen el mismo ritmo y su estructura es de estribillo y estrofas ( llamadas coplas).

No es de tema navideño obligatoriamente.
De hecho hay muchos villancicos de tema amoroso o picarón.

Ay linda amiga: 
Para tocarlo:

Vídeo con melodía 1 ( para practicar con flauta)



En esta época se consolidan las 4 voces de un coro ( Soprano, contralto-voces de mujer o niño-, tenor y bajo-voces de hombre) que pueden hacerse de forma instrumental también, como en este caso.





Montaje con las interpretaciones de algun@s alumn@s de 2º ESO ( no bilingüe) de nuestro centro durante el confinamiento de la primavera de 2020:



- Ay triste que vengo ( Villancico anónimo del s. XVI recogido en el Cancionero de Palacio)


Otra versión de "Ay triste que vengo" con instrumentos originales. 
- Cucú, de Juan del Encina

- Más vale trocar ( Villancico de Juan del Encina recogido en el Cancionero de Palacio)

Trabajo de Noelia Díaz Bayón

- Que´s de ti desconsolado ( Juan del Encina)


- Con qué la lavaré ( Juan Vasquez-el polifonista extremeño)- 


Soledad tengo de ti
tierra mía do nací.
Si muriese sin ventura,
sepúltenme en alta sierra,
por que no extrañe la tierra
mi cuerpo en la sepultura;
y en sierra de grande altura,
por ver si veré de allí
las tierras a do nací.
Soledad tengo de ti,
¡oh! tierras donde nací.



JUAN VÁSQUEZ ( EL COMPOSITOR DE BADAJOZ)


Noelia Díaz Bayón worked about this composer










































Conexión con el siglo XX. 
Les Luthiers y su peculiar adaptación al Renacimiento:La bella y graciosa moza, inspirada en los villancicos del Renacimiento.



2- In England: John Dowland. One of my favourites ayres: Come again


3- En Francia el madrigal se llama chançon. Un ejemplo de música descriptiva es The chant des oyseaux, de Clement Jannequin.


Otra chançon: Il est belle bon, de Clement Janequin


( la escucharemos mientras que vemos a Pedro Trancón haciendo dos juegos de magia).



Otro compositor muy importante: Josquin Desprez y una de sus piezas más conocidas es Mille Regretz.


Dibujo de Javier Gómez de Tejada. 











FORMAS Vocales RELIGIOSAS

4-Música vocal religiosa:MOTETE ( pieza en latín).




La celebración católica se llama MISA y esta celebración tiene muchas partes del propio y/o del ordinario cantadas en forma de MOTETE.

CLASE DE JARA
¿Quieres saber qué partes de la misa se cantan?

Para que conozcas las partes del "ordinario" y del "propio" de la misa, Jara  García ha preparado este vídeo:




Otras piezas del "propio" de la misa:
Jesús González Alonso´s drawing

-Ave María, motete de Tomás Luis de Victoria.

Dos motetes de  Tomás Luis de Victoria 

( el más importante compositor español de todos los tiempos, aunque también actualmente, un gran desconocido) :

Presentation about Tomás Luis de Victoria, by Juan Pérez Lillo


O magnum mysterium



Alma Redemptoris Mater
Introito ( Motete de entrada)  para una misa de difuntos, la "Agenda defunctorum", de Juan Vasquez:


REQUIEM ( de Johannes Ockeguem). El Requiem es una misa de difuntos.



Orlando di Lasso fue otro gran compositor de esta época:

















Otro motete de Palestrina, o Magnum Mysterium




5- En Alemania, tras la Reforma protestante de Lutero se componen CORALES ( en alemán).

6- En Inglaterra se componen himnos parecidos a los corales que se llaman ANTHEMS ( en inglés).



La mujer compositora en el Renacimiento: 
Maddalena Casulana
Y otro

Vittoria Aleotti-Lo v´amo vita mia
A video about Aleotti´s sisters

Época de transición al Barroco: 

Durante la última parte del Renacimiento, hubo varios músicos italianos que introdujeron piezas que preludiaban el Barroco:
Giovanni Gabrielli , con sus cori spezziati ( varios coros o grupos instrumentales colocados en diferentes partes. Sonido en estéreo).

Monteverdi ( y uno de sus madrigales más emocionantes: El Lamento de la Ninfa) 



Pur ti miro: 



Una curiosidad: 


Giulio Caccini: Un compositor de transición al que se le atribuye una obra que no es suya, y es probablemente su obra más conocida: El Ave María de Giulio Caccini es uno de los errores de atribución más sonados de la historia de la música.

Descubre la falsa autoría de esta pieza y hasta su época de composiciónLINK

Una interpretación preciosa de esta obra del coro del CEIP Donoso Cortés, dirigido por Manuel Guisado. Enhorabuena.


Francesca Caccini . COMPOSITORA DE TRANSICIÓN AL BARROCO

( Hija de Giulio Caccini y una de esas compositoras un poco olvidadas)
You can listen to one of her composition: Ciaccona
Y esta composición SÍ pertenecía a su autora.



Resumen de los elementos de la música del Renacimiento:

- Es la época de los mecenas de las artes ( Patrons of the Arts). Ellos serán los grandes protectores también de los músicos creando "capillas". Los músicos , por tanto, estarán al servicio de sus mecenas.




Un reportaje sobre una familia de mecenas muy importante:Jordi Savall: Los Borgia: La musicología en estado puro












-Los grupos de músicos a cargo de un maestro se llaman capillas ( hay capillas cortesanas y capillas catedralicias) y se le llama ministriles a los músicos que tocan instrumentos.

Dibujo de Belén Mahugo
Pintura de Goyo Domínguez, un autor contemporáneo la que le gusta volver al Renacimiento para pintar músicos


- Se toman como modelos las obras de arte clásicas ( griegas y romanas). Se busca el equilibrio y la belleza en las obras musicales.















- El Teocentrismo da paso al Humanismo ( antropocentrismo): El hombre es la medida de todas las cosas. Se compondrá mucha música para la corte, además de la religiosa ( que nos transmitirá la gran espiritualidad de la época).















- Se producen importantes descubrimientos geográficos ( como el de América en 1492),avances en la ciencia y se inventa la imprenta (Gutenberg).Los compositores podrán imprimir sus composiciones, que llegarán a toda Europa y a América.


(Vídeos seleccionados por alumnos de 2º A-B) 




- Se produce una división en la Iglesia católica con la Reforma protestante de Lutero. Habrá piezas musicales propias para cada uno de los cultos.
( Motetes , en latín, en la iglesia católica, corales, en alemán,  para el culto protestante).



- Es la época del apogeo de la polifonía contrapuntística ( la que nace a partir de los cánones) y la polifonía homorrítmica a 4 voces ( Soprano, contralto, tenor y bajo- Soprano, alto, tenor and bass).




CONEXIONES MUSICALES: 

Toda la música polifónica a capella tiene su origen en el Renacimiento. 

¿Conoces a Pentatonix?




¿Y a Vocapeople?


Sabemos que a principios del Renacimiento se expulsa a los judíos de España. Conservaron la lengua que utilizaban, el ladino. A esos judíos que se fueron a vivir a otras partes del mundo se les llamó sefardíes. 
Te invito a conozcas a David Broza , un músico israelí ( cuya familia procede de Brozas, un pueblo de Cáceres) que compone para la guitarra española interpretando una música con una buena mezcla de estilos. 



Películas relacionadas con esta época: 

El perro del hortelano, de Lope de Vega
El poeta en El Perro del Hortelano
Shakespeare in love
La conquista del Paraíso

PARA EVALUAR NUESTRO APRENDIZAJE TEÓRICO

Kahoot elaborado por Rocío Sanguino 

Rosco de Sara Martínez 


Rosco de Mª José de Vega ( in English)

Rosco del Renacimiento Musical 
Pasapalabra sobre la Edad Media, Renacimiento y Barroco
Preguntas sobre el Renacimiento en el Comic de la Historia de la Música
Document to download ( Drive)

Kahoot about World History, created by Britannica (In English)

Repasa el Renacimiento y contesta a un ejercicio de completar que viene al final de la página. 

A
-This continent was discovered during Renaissance period.
-The town where Tomás Luis de Victoria was born .
-Poetry, painting, sculpture are example of this.
-Name of the female, child or countertenor voice or melodic line that usually performs the second melody of the contrapunctual polyphony music in Renaissance.

B
The lowest high pitched voice in a choir.

C
-A history aspect:The Spanish ship to get to America during the Renaissance period.
- An important discoverer during this period. He discovered a new continent, America.
-The group of singers you need to perform religious, polyphonic and a capella music during Renaisance period.
-This is the name of the religious song that arose in Germany with an Homophonic texture from the Protestant Church.
-This is a book. it´s a collection of Spanish , popular and vocal pieces of music.
-A strucked string instrument with a similar piano look. It´s the piano ancestor.
-A Renaissance instrument with the shape of the letter "J".

CH
-Secular and poliphonic music used in France.


D
It´s a percussión instrument related to muslim  and andalusian music.

E
-The most important composer in Spain during the Renaissance period about his "villancicos" and plays. He was born in Salamanca: Juan del...

F
-This is the name that we use to split the groups of instruments.
-A wind instrument smaller than a recorder.
-Gregorian chant has another name: Cantus...

G
-History aspects: The name of the inventor of the Printing Press.
-History aspects: System that Ptolomeus supported.
-It´s the surname of the ancestor of cello. Viola da...


H
-Idea to name that the man is the centre of the Universe.
-The system that Copernicus developed.

I
-The most important centre of music was move from France to ...
-The centre of the music during Renaissance period.

J
-The most important composer of secular music in Spain during this period.

L
-Famous inventor, painter and scientist who painted The Gioconda.
-Language in which religious and Catholic music were written.
-A plucked, string and Arabian instrument very popular in Middle Ages and Renaissance. It´s one of the ancestor of the guitar.

M
-A polyphonic and a capella composition from the Catholic Church
-It´s a secular vocal music composition. Traditionally It´s a polyphonic and unaccompanied style of music.
-A string musical instrument belonging to the lute family usually plucked with a plectrum or "pick".

N
-This is a percussion instrument with a roundes back and a hide head, usually played in pair. It´s the bongos´ancestor.

O
-This is a woodwind instrument used in cathedrals. It has a keyboard and many tubes.
-It´s a woodwind instrument used nowadays in the symphony orchestra. Its ancestor is the shawn ( the most important double reed instrument of the Renaissance).

P
-This is the name of a texture. It´s the type of music that dominates the scene during the Renaissance.
-An invention invented in this period used to print books.
-A type of dance in which people move like turkeys, "pavos".
-A type of string instruments such as lute, harp and keyboards ( spinet, clave, virginal or psaltery). The word is referring to the way to play these instruments.
-A small pipe organ sometimes arranged in two rows to be played while strapped to the performer at a right angle.
-Name of people who support the arts.

R
-Period of history that takes place between the end of 14th century and the beginning of 17th centuries and interested in the culture of classical Greece and Rome and with the ideal of harmony, balance and proportion in all the arts.

- It´s an instrumental form that comes from a round: "canon". During the Baroque period, it will become a "fugue".

S

-A wind family instrument similar to a trombone.

T
-The Christian concept in which God is the centre of the universe.
-A menbrane instrument hit with sticks that appeared during this period.

V
-The greatest Spanish polyphonic composer of all times.
-An important kind of secular, popular and polyphonic music played in Spain.
-A plucked string instrument invented in Spain. It´s the guitar ancestor.
-The most popular bowed instrument. It´s one of the highest pitched instruments used nowadays.

Z
-A genre of music composed by Calderón de la Barca and Lope de Vega.


This document has been corrected by Douglas Fedele.


Pasapalabra en español

A
-Instrumento medieval de viento similar a la flauta, de gran tamaño y de sonido grave, con 7 agujeros.
-Flauta morisca medieval.
-Compositor al que se atribuyen las Cantigas de Santa María.
- Nombre del monje que trabajaba en la escritura de los códices.
- Estilo musical en el que en una sílaba se cantan varias notas.
- Tipo de música medieval practicada por los árabes en España.

B
-Danza medieval que se baila en corro
C
-Forma musical religiosa en polifonía homorrítmica nacida en Alemania y alentada por Lutero al ser cantada en alemán, en vez de en latín.
-Nombre de un famoso escritor español cuya obra más conocida es "La vida es sueño".

F
-Nombre del rey que mandó construir El Escorial, centro del Imperio Español en el Siglo de Oro.

J
-Compositor francés que decide ponerle música a los ruidos cotidianos en sus madrigales.

L
-Forma musical profana nacida en Alemania. Antecedente de la canción.

M
-Nombre de la canción de amor inspirada en temas populares pero con una forma musical muy compleja.
-Nombre del padre de la ópera, el compositor de la primera ópera, llamada Orfeo.
-Nombre de los músicos que componían y dirigían su música para coros y orquestas ( capillas) durante el Renacimiento.
-Nombre de los nobles que protegen a los artistas dándoles sustento y encargándoles obras de arte.
-Nombre de la Basílica en la que utiliza Giovanni Gabrielli sus ecos: San...

O
-Nombre de pila de un compositor nacido en Flandes que tuvo mucha fama por su preciosa voz durante su infancia.

P
-Maestro de la Capilla Sixtina.

S
-Capilla muy importante para el mundo católico de donde viene el término cantar "a capella".
-Poeta y dramaturgo inglés que da a la música un papel privilegiado en sus obras.
-Compositor español considerado el padre de la guitarra nacional.

V
-Compositor muy prolífico español de música religiosa, máximo representante del siglo de Oro español. Tomás Luis de...
-Instrumento de cuerda tocado a mano, con uñela, que ocupa un lugar preferencial en España. Es el antecedente de la guitarra española.



 













No hay comentarios:

Publicar un comentario