lunes, 26 de noviembre de 2018

El Renacimiento musical. Music during Renaissance period.

¿Qué vas a encontrar en esta entrada del blog? 
Veremos una serie de materiales relacionados con el Renacimiento musical seleccionados por los profesores del departamento y por alumnado de nuestro centro.
Dibujo de Javier Gómez de Tejada





Los vídeos o páginas en color rojo son los PREFERIDOS por los alumnos y las profesoras de Música.
Observarás que hay muchas ilustraciones realizadas por nuestro alumnado durante el período de confinamiento ( 2020).

para empezar, un vídeo de Álvaro López



¿Qué es la comedia del arte? 
Póster realizado por las alumnas de 4º de Artes Escénicas durante el curso 2021-2022



 Celia Ramos´drawing ( May 2021)

Esmeralda´s drawing- The birth of Venus ( April 2020)


1- INTRODUCCIÓN: 
Un vídeo para reflexionar sobre algunos elementos clave que aportó el Renacimiento:
Las claves de la genialidad
Vídeo breve
Vídeo completo: Las claves de la genialidad




 2- HISTORICAL ASPECTS

IN ENGLISH: 

3-RENACIMIENTO MUSICAL. CARACTERÍSTICAS GENERALES. 

1- Estupendo vídeo para introducirnos en el Renacimiento y en los elementos musicales. 


2-Un vídeo con una buena explicación sobre la música del Renacimiento con muñecos
 


3-Otro vídeo breve en español con dibujos: ( De la profesora Carmen Carvajal- Historia de la música para niños).




4-RENAISSANCE MUSIC (For bilingual groups: The music in Renaissance) 

1-Renaissance music: Sacred or religious music versus secular music

2-Renaissance music ( a short and interesting video)


5- MATERIAL TEÓRICO 
Páginas con material teórico seleccionadas por los alumnos durante la cuarentena de 2020

 El Renacimiento Musical. 
Resumen teórico ( de la profesora MªJesús Camino)
Una página con buen material teórico y vídeos
( José Vicente Saporta Capella)
Dibujo de Adriana


INSTRUMENTOS- INSTRUMENTS

A Renaissance Consort ( Capilla cortesana: Los músicos que pertenecían a las orquestas pequeñas del Renacimiento se llamaban ministriles).



Capella Real de Catalunya, con Jordi Savall( uno de los músicos más premiados por su trabajo con la música antigua).Aquí interpretan una de las piezas más conocidas y alegres del Renacimiento español: PROPIÑÁN de Melyor ( Recogida en el Cancionero de la Colombina)

An interesting video about Renaissance instruments


Otro vídeo de Abraham Cupeiro



Vídeos sobre instrumentos medievales y renacentistas seleccionados por los alumnos 
( Página creada con material enviado por los alumnos)



Dibujo de Javier Gómez de Tejada












Detalle de "Las bodas de Caná", de Veronés, Javier Gómez de Tejada´s drawing


¿Por qué no inspirarse en Picasso y traerlo hasta el Renacimiento? 

Esta es la propuesta de Marta Hernández: Convertir la guitarra en un laúd.
Precioso. Homenaje cubista a John Dowland, por ejemplo.


La danza en el Renacimiento

( Un fragmento de Shakespeare in love)
Otra danza en una película de Romeo y Julieta
A video about Shakespeare in love

Las danzas de 
Michael Praetorius
Branle des lavandieres, melodía con tablatura para ukelele ( ukeaula)

( El branle es una danza medieval en corro que también se baila durante el Renacimiento)







Pasarello. Danza renacentista



Dos piezas interpretadas por el Coro del IES Rodríguez Moñino: 

1- Cum decore: De Tilman Susato ( un músico que recopiló una gran cantidad de danzas de esta época). Partitura en musescore ( encontrada por Carlos Cruz)

2- Branle de los caballos ( danza en corro)










Un juego de magia con Alvaro Risquete y  "Greensleeves", música de danza . -"Gracias, Alvaro"-


En el siglo XX, Ottorino Respigui compuso una obra instrumental inspirada en las danzas del Renacimiento. Danzas y arias antiguas para laúd.




MÁS FORMAS INSTRUMENTALES: 


La música instrumental del Renacimiento está relacionada con la danza y  piezas para ceremonias.
Describiremos otras formas musicales que no están tan relacionadas con la danza:
1- Diferencias. Son variaciones de un tema musical.
Una de las piezas más conocidas es "Diferencias sobre Guárdame las vacas". Se puede decir que fue uno de los números 1 del siglo XVI.
Interpretación de Nuño Rodríguez de "Diferencias sobre Guárdame las vacas" durante el confinamiento de la primavera de 2020.


2- Hay ricercares ( basados en la forma canon), etc.



Muchas piezas vocales se interpretaban de forma instrumental. 
Un claro ejemplo lo tenemos en este vídeo  en el que podemos escuchar un libro de Ayres de John Dowland ( madrigales ingleses), piezas que tenían texto, pero que a falta de cantantes, se tocaban y transmiten también toda la emoción que quería comunicar el compositor.
( Seleccionado por Rodrigo Cabral) 

Lahcrimae by John Dowland ( just with an interpretation´s drawing by Lucía Montero).







En España, en vez del laúd, se compusieron muchas piezas para VIHUELA, el antecedente de la guitarra: ( Vídeo seleccionado por Enrique Llera)



FORMAS VOCALES: 

FORMAS vocales PROFANAS

1-Madrigal ( En Italia fue la forma utilizada, en estilo contrapuntístico, más elaborado y con efectos dscriptivos). 


Te animo a que escuches este madrigal de una de las primeras grandes compositoras, Maddalena Casulana.

2- La chançon es la forma más utilizada en Francia. Los compositores más conocidos son Clement Jannequin y Claude de Sermissy. 


Otra chançon: Il est belle bon, de Clement Janequin

( Pedro Trancón hace dos juegos de magia durante el confinamiento de 2020)

Otro compositor muy importante: Josquin Desprez y una de sus piezas más conocidas es Mille Regretz.

Dibujo de Javier Gómez de Tejada. 












3- En España el madrigal se llama villancico:
Es una composición en español, con polifonía homorrítmica, es decir, que todas las voces tienen el mismo ritmo y su estructura es de estribillo y estrofas ( llamadas coplas).

No es de tema navideño obligatoriamente.
De hecho hay muchos villancicos de tema amoroso o picarón.

Ay linda amiga: 
Para tocarlo:

Vídeo con melodía 1 ( para practicar con flauta)


En esta época se consolidan las 4 voces de un coro ( Soprano, contralto-voces de mujer o niño-, tenor y bajo-voces de hombre) que pueden hacerse de forma instrumental también, como en este caso.




Montaje con las interpretaciones de algun@s alumn@s de 2º ESO ( no bilingüe) de nuestro centro durante el confinamiento de la primavera de 2020:



- Ay triste que vengo ( Villancico anónimo del s. XVI recogido en el Cancionero de Palacio)


Otra versión de "Ay triste que vengo" con instrumentos originales. 
- Cucú, de Juan del Encina

- Más vale trocar ( Villancico de Juan del Encina recogido en el Cancionero de Palacio)


- Que´s de ti desconsolado ( Juan del Encina)


- Con qué la lavaré ( Juan Vasquez-el polifonista extremeño)- 


Soledad tengo de ti
tierra mía do nací.
Si muriese sin ventura,
sepúltenme en alta sierra,
por que no extrañe la tierra
mi cuerpo en la sepultura;
y en sierra de grande altura,
por ver si veré de allí
las tierras a do nací.
Soledad tengo de ti,
¡oh! tierras donde nací.



JUAN VÁSQUEZ ( EL COMPOSITOR DE BADAJOZ)


Noelia Díaz Bayón worked about this composer















































Conexión con el siglo XX. 
Les Luthiers y su peculiar adaptación al Renacimiento:La bella y graciosa moza, inspirada en los villancicos del Renacimiento.



4- In England: John Dowland. One of my favourites ayres: Come again



FORMAS Vocales RELIGIOSAS

Introducción

- Se produce una división en la Iglesia católica con la Reforma protestante de Lutero. Habrá piezas musicales propias para cada uno de los cultos.
( Motetes , en latín, en la iglesia católica, corales, en alemán,  para el culto protestante).

- Es la época del apogeo de la polifonía contrapuntística ( la que nace a partir de los cánones) y la polifonía homorrítmica a 4 voces ( Soprano, contralto, tenor y bajo- Soprano, alto, tenor and bass).





1- La celebración católica se llama MISA ( Mass in English) y esta celebración tiene muchas partes del propio y/o del ordinario cantadas en forma de MOTETE.
Este tipo de pieza es polifónica contrapuntística, en latín, de tempo tranquilo y suele ser a capella. 

CLASE DE JARA
¿Quieres saber qué partes de la misa se cantan? Jara nos cuenta las partes del ordinario de la misa y del propio.


2-MOTETE ( pieza en latín). Motet ( in English)
Jesús González Alonso´s drawing

-Ave María, motete de Tomás Luis de Victoria.

Dos motetes de  Tomás Luis de Victoria 

( el más importante compositor español de todos los tiempos, aunque también actualmente, un gran desconocido) :


Orlando di Lasso fue otro gran compositor de esta época:
















3- En Alemania, tras la Reforma protestante de Lutero se componen CORALES ( en alemán).

Lutheran choral ( in English) , sung in German. 

4- En Inglaterra se componen himnos parecidos a los corales que se llaman ANTHEMS ( en inglés).


La mujer compositora en el Renacimiento: 

Maddalena Casulana
Y otro

Vittoria Aleotti-Lo v´amo vita mia
A video about Aleotti´s sisters

Época de transición al Barroco: 
Durante la última parte del Renacimiento, hubo varios músicos italianos que introdujeron piezas que preludiaban el Barroco:
Giovanni Gabrielli , con sus cori spezziati ( varios coros o grupos instrumentales colocados en diferentes partes. Sonido en estéreo).

Monteverdi ( y uno de sus madrigales más emocionantes: El Lamento de la Ninfa) 




Una curiosidad: 
Giulio Caccini: Un compositor de transición al que se le atribuye una obra que no es suya, y es probablemente su obra más conocida: El Ave María de Giulio Caccini es uno de los errores de atribución más sonados de la historia de la música.



Descubre la falsa autoría de esta pieza y hasta su época de composiciónLINK

Una interpretación preciosa de esta obra del coro del CEIP Donoso Cortés, dirigido por Manuel Guisado. Enhorabuena.


Francesca Caccini . COMPOSITORA DE TRANSICIÓN AL BARROCO

( Hija de Giulio Caccini y una de esas compositoras un poco olvidadas)
You can listen to one of her composition: Ciaccona
Y esta composición SÍ pertenecía a su autora.

Resumen de los elementos de la música del Renacimiento:

- Es la época de los mecenas de las artes ( Patrons of the Arts). Ellos serán los grandes protectores también de los músicos creando "capillas". Los músicos , por tanto, estarán al servicio de sus mecenas.




Un reportaje sobre una familia de mecenas muy importante:Jordi Savall: Los Borgia: La musicología en estado puro












-Los grupos de músicos a cargo de un maestro se llaman capillas ( hay capillas cortesanas y capillas catedralicias) y se le llama ministriles a los músicos que tocan instrumentos.

Dibujo de Belén Mahugo
Pintura de Goyo Domínguez, un autor contemporáneo la que le gusta volver al Renacimiento para pintar músicos


- Se toman como modelos las obras de arte clásicas ( griegas y romanas). Se busca el equilibrio y la belleza en las obras musicales.















- El Teocentrismo da paso al Humanismo ( antropocentrismo): El hombre es la medida de todas las cosas. Se compondrá mucha música para la corte, además de la religiosa ( que nos transmitirá la gran espiritualidad de la época).















- Se producen importantes descubrimientos geográficos ( como el de América en 1492),avances en la ciencia y se inventa la imprenta (Gutenberg).Los compositores podrán imprimir sus composiciones, que llegarán a toda Europa y a América.


CONEXIONES MUSICALES: 

Toda la música polifónica a capella tiene su origen en el Renacimiento. 

¿Conoces a Pentatonix?


Otro vídeo espectacular

¿Y a Vocapeople?

Un vídeo de Vocapeople sobre temas de Disney

Sabemos que a principios del Renacimiento se expulsa a los judíos de España. Conservaron la lengua que utilizaban, el ladino. A esos judíos que se fueron a vivir a otras partes del mundo se les llamó sefardíes. 
Te invito a conozcas a David Broza , un músico israelí ( cuya familia procede de Brozas, un pueblo de Cáceres) que compone para la guitarra española interpretando una música con una buena mezcla de estilos. 

Y finalmente te proponemos que leas este artículo en el que se refiere la relación entre el disco de "El mal querer" de Rosalía y el Renacimiento.

Películas relacionadas con esta época: 

El perro del hortelano, de Lope de Vega
El poeta en El Perro del Hortelano
Shakespeare in love
La conquista del Paraíso

PARA EVALUAR NUESTRO APRENDIZAJE TEÓRICO

Kahoot elaborado por Rocío Sanguino 

Rosco de Sara Martínez 

Rosco de Mª José de Vega ( in English)














Texto para hacer un podcast sobre el Renacimiento: 
( Idea de Juan Amador)

Welcome to the Renaissance Kitchen!


Hello, everyone! Today, we’re cooking up something special: Renaissance music!


Imagine a delicious recipe where we mix rich harmonies, add a pinch of complex vocal textures, and season it with some amazing polyphony.

This period, between the 15th and 16th centuries, was like a revolution in the kitchen of music: new ingredients, new techniques, and, of course, new flavors for the ears!


During this time, the madrigal became a favorite dish in Italy and across Europe: like a musical pizza, full of emotions and flavors! It was a secular vocal piece, meaning it wasn’t religious, and composers used it to express deep feelings, from love to sadness, just like a perfect blend of sweet and spicy.


But let’s not forget sacred music, where the Mass and the Motet brought depth and clarity, just like a perfect soup for the soul. Composers like Palestrina, Tomás Luis de Victoria, and Josquin des Prez mastered the art of balancing voices, making sure every note blended smoothly: like the perfect seasoning in a gourmet dish.


We can add a Spanish Ensalada, a typical form in which many ingredients are mixed, different languages, rhythms, topics in a fresh atmosphere.


For a dessert, the simple villancico, a delicious and even fun piece of music as a sweet cake always welcome after a good meal.


And if we want to finish our great meal dancing as if it were a wedding or a big party, you can find branles, pavanes, galliards and jigs until dawn.


Renaissance music? A five-star dish in the history of sound! It was the perfect combination of tradition and innovation, creating melodies that still inspire musicians today.


So, if music were food, the Renaissance would definitely be a feast fit for a king.

And that’s it, chefs of music! Renaissance music was like a perfect recipe, full of harmony, creativity, and passion.



I hope you enjoyed this little taste of history. Now, go out there and keep discovering the amazing flavors of music!

See you next time in the kitchen of sound. Bon appétit!

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