Comenta Ramón Gener que podemos disfrutar de una obra de arte a distintos niveles:
Nivel emocional: Cualquier persona puede disfrutar de algo sin saber nada más, porque le guste, le emocione, le llegue al corazón o le mueva y le dé vida. En una pieza vocal , por ejemplo, no necesitamos entender la letra para que nos conmueva, por el timbre de voz, el ritmo, etc.
Nivel argumental: Una obra de arte cuenta algo. Algo nos llega más si conocemos el argumento, el tema, el contenido. En una pieza vocal, si entendemos el texto, podemos disfrutarla más. En una pieza instrumental, si es descriptiva y percibimos claramente lo que describe, podemos entenderla mejor.
Nivel simbólico: Una obra de arte tiene una historia, un contexto, un significado ( que puede ser uno distinto para cada persona que la disfruta y distinto del que tuvo para la persona que la creó). Ese nivel simbólico la engrandece y trasciende los niveles emocional, argumental y técnico.
Nivel técnico: Una obra de arte tiene un lenguaje específico en el que se refleja también el nivel de perfección técnica de su autor o autora. Nos puede maravillar el nivel de virtuosismo de un creador y si trabajamos y nos especializamos en ese lenguaje podemos desarrollar nuestra sensibilidad, disfrutar y apreciar con más profundidad esa obra de arte.
Tareas a observar y/o escuchar durante un espectáculo:
( Tomado de las tareas a observar y escuchar el espectáculo de Clásicos excéntricos)
1-Número de personajes en escena, actores/actrices, cantantes, músicos, etc.
2- Instrumentos musicales del espectáculo: familia a la que pertenecen, características, colores, formas, etc.
3- Tipo de espectáculo: teatral, musical, de danza, etc. Si es teatro, se puede intentar definir la técnica teatral utilizada: teatro gestual: teatro gestual, guiñol, sombras, etc.
4- Efectos de iluminación que llamen la atención y pensar qué se quiere transmitir o representar.
5- Ambientación musical: observar , escuchar y analizar qué estilo de música suena , por qué y para qué.
6- Caracterización de actores y actrices: Se debe observar bien la vestimenta, indumentaria, maquillaje, analizando si todo está en consonancia con el espectáculo que estamos viendo.
7- Pensar al final en el objetivo y mensaje del espectáculo. ¿ Qué me ha aportado este espectáculo? ¿Qué he aprendido? ¿Qué me ha enseñado? ¿Para qué me ha servido venir a ver esta representación?
Para escribir el comentario crítico de un espectáculo podemos tener en cuenta una estructura básica y podemos guiarnos por una serie de preguntas.
Estructura básica:
1- Título- Piensa en un titular al final de tu comentario que recoja tu sentir general.
2- Introducción general- Escribe los datos básicos del espectáculo, cuándo fue, en qué consistió, etc.
3- Comentario de los aspectos más sobresalientes- Recoge lo que te parezca más significativo.
4- Conclusión final
Preguntas
que nos pueden guiar en el comentario de un espectáculo
Questions that can guide us in the commentary of a show1- Título / Title- HEADLINES-
2-Características generales del espectáculo: / General characteristics of the performance:
1-
Nombre y fecha del espectáculo. Tipo de espectáculo ( Concierto, obra
de teatro, danza, musical, ópera, zarzuela, música vocal, música
sinfónica, de cámara, conferencia, etc), contenido ( repertorio, tema de
la obra...) , precio, duración.
2-¿Quiénes ofrecían el espectáculo? ¿Puedes comentar algo de la trayectoria profesional de los intérpretes?
2-Who performed in the show? Can you comment on the performer’s professional career?
3- ¿Dónde se realizaba? Características técnicas destacables del lugar( dimensiones y partes de las instalaciones, acústica, sonorización, iluminación, etc).
3- Where was it done? Outstanding technical characteristics of the place (dimensions and parts of the installations, acoustics, sound, lighting, etc.).
4- ¿Quién lo organizaba? ¿Conoces el objetivo de los promotores del espectáculo? ¿Era parte de un ciclo?
4- Who organized it? Do you know the objective of the promoters of the show? Was it part of a series?
5- ¿A quién iba dirigido? Cantidad y características del público asistente ( edad, intereses...)
5- To whom was it addressed? Quantity and characteristics of the attending audience (age, interests ...)
6- Información y publicidad del espectáculo en los medios de comunicación. ¿Por qué medio tuviste conocimiento del espectáculo) ¿Cuál fue la razón o razones de tu asistencia?
6- Information and publicity of the show in the media. By what means did you have knowledge of the show? What was the reason or reasons for your attendance?
7- Calidad del programa de mano ( si es que lo había). Descríbelo.
7- Quality of the leaflet / playbill (if there was one). Describe it.
3- Comentario crítico personal: / Personal critical comment:
8-¿Qué aspectos artísticos destacaron? -
Calidad de interpretación, puesta en escena: ¿Qué te han parecido los músicos, actores, cantantes?
¿Cómo era el vestuario? ¿Estaba en consonancia con lo que estabas viendo? ¿Te has fijado si el maquillaje estaba en consonancia con los personajes?
¿Te ha llamado la atención el uso de la iluminación?, ¿has escuchado algunos efectos de sonido dignos de resaltar?, ¿reforzaban el contenido del espectáculo?.
8-What artistic aspects stood out? - Quality of interpretation, staging, costumes, use of lighting, sound.
9- Grado de comunicación con el público ( ¿se comprendía bien? ¿era sugerente, inspirador?)
Comenta la idoneidad del contenido del espectáculo para el público asistente ( para la edad, intereses...). Razona tu respuesta.
9- Degree of communication with the audience (was it understood well? Was it suggestive, inspiring?) Discuss the suitability of the content of the show for the audience (for age, interests ...) Give reason for your answer.
10- ¿Tiene relación con algún contenido que estés trabajando en alguna materia? Explica con qué contenidos.
10- Is it related to any content that you are working on in any subject? Explain what content.
11- ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del espectáculo? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Puedes destacar algún momento especial? Explica por qué.
Si tú fueras un artista de los que han actuado, ¿quién te habría gustado ser? Explica por qué. ¿Qué valores te gustaría desarrollar después de asistir a esta obra, concierto, conferencia, etc?
De los siguientes sentimientos, señala aquellos que has experimentado mientras estabas viendo el espectáculo: Alegría, risa, entusiasmo, misterio, sorpresa, nerviosismo, miedo, tranquilidad, paz, ternura, tristeza, llanto, nostalgia, melancolía, bondad...
11- What did you like most about the show? Why? What have been the most significant parts for you? What emotions have you transmitted? What values would you like to develop after attending this work, concert, conference, etc.
4- Conclusiones finales
12-¿Podrías definir tu impresión del espectáculo con 3 adjetivos?
Could you define your impression of the show with 3 adjectives?
¿Te ha recordado a algún otro espectáculo que hayas visto? ¿Recomendarías este espectáculo a alguien? ¿Por qué?
12- Do you remember any other show that you've seen? Would you recommend this show to someone? Why?
13- Haz un dibujo que pueda resumir tu experiencia. Podrías también añadir una foto del espectáculo o una imagen de internet que resuma tu sentir.
1- Título/ HEADLINES (Finally, we can write a title for our composition)
14- Después de todo lo referido, ¿puedes ponerle un título a este comentario crítico?
14- Considering the above, can you give a title to this critical commentary?
No hay comentarios:
Publicar un comentario