lunes, 26 de noviembre de 2018

Actividades 4º de ESO de Música y 4º de Danza y Artes Escénicas. Curso 2018-2019.




Diario de actividades de 4º de ES0 MÚSICA y 4º de ESO de DANZA y  ARTES ESCÉNICAS.

4º MÚSICA

13/9
1-Después de hacer la lista de las músicas que conocemos decidimos analizar 3 grandes músicas:
-Historia de la música popular urbana.
-La música de cine
-La música que cura. Musicoterapia.

2-Tocamos el ostinato "Smoke on the water" de Led Zeppelin y aprendemos el nombre de las cuerdas de la guitarra. Mi-si- sol-re-la-mi.
3-Tarea: Ver el vídeo de Jaime Altozano sobre los compases ya que vamos a repasar el lenguaje musical con vídeos pedagógicos de youtubers.
17/ 9

1- Repasamos el ostinato de "Smoke on the water"
2- Introducimos en la guitarra el compás cuaternario y los acordes de LAM y MIM.
Tarea: Ver los vídeos de Jaime Altozano sobre la escritura musical en el endecagrama y sobre los compases básicos.
3- Se reparten los libros de En clave de Fa y En clave de Flamenco, ya que una lectura será obligada en el primer trimestre.
19/9
Trabajamos las notas musicales con un juego para escucharnos en el grupo.
Trabajamos dos vídeos de Jaime Altozano:
El endecagrama
El pulso y los compases

24/9
Aprendemos a acompañar la canción popular "Un elefante se balanceaba". -Trabajamos los dos acordes básicos ( tónica y dominante en el tono de LAM, es decir, LAM y MIM respectivamente ) con un ritmo cuaternario-.
Tarea: Traer impresa o mandar por email una canción con los acordes correspondientes.
Un ejemplo traido por Marta: Mi estrella blanca
26/9
 Trabajamos otra canción en tono menor, en Lam.
Ya conocemos 3 acoredes, LA, Lam ( Primer grado o Tónica en las canciones que estamos aprendiendo) y MIM ( 5º grado o dominante)
Tarea que repetimos: Traer la letra de una canción con sus correspondientes acordes.
Otro ejemplo: I´m faded, de Alan Walker
27/9
Repasamos las dos canciones que hemos aprendido para coger soltura en el cambio de acordes A-E, Am y E.
Un elefante se balanceaba. En tono mayor.
Los peces en el río. En tono menor.

Hacemos una relajación en el suelo con los aislantes centrándonos en la respiración.
Tareas: -Buscar y mandar el enlace o un código QR de un vídeo tutorial de guitarra
-Buscar una canción que queramos aprender con los acordes correspondientes.

Tutoriales elegidos por los alumnos:
-Cómo tocar la guitarra en 10 minutos. Es muy interesante para saber la mejor posición para coger la guitarra.
-Acorde de LAM y ritmo cuaternario
- Aprender a tocar la guitarra desde cero.
-Los 7 acordes de guitarra. Muy bueno para recordar los acordes en español y en el cifrado americano.

1/10
 Repasamos las dos canciones que tenemos con los acordes básicos escribiéndolas correctamente con sus acordes en inglés.
DO, C, RE, D, MI, E, FA , F, SOL, G, LA, A, SI, B

Si el acorde es menor, se pondrá una m pequeña.
Tarea: Hay que ver el tutorial de Jaime Altozano sobre Acordes y Tonalidades.

¿Quieres tocar la melodía de esta canción? Mira la tablatura.

3/10
Estuvimos trabajando dos nuevos acordes: Do y Sol 7ª
Vimos que muchas canciones se hacen con Tónica y Dominante.

Semana del 8 al 11 de octubre

Aprendemos varios acordes nuevos: REM, DOM, SOLM
Aprendemos varias canciones: El redoble, Adios con el corazón, Cumpleaños feliz.
Utilizamos sobretodo el modo de REM y el de SOLM:
Vemos el vídeo de Leonard Cohen cuando recibió el premio Príncipe de Asturias.

Semana del 15 al 19/10


 Hallelujah, de Leonard Cohen, en el tono de SolM ( G)
Tomamos conciencia de la importancia de la sucesión de los 4 acordes básicos de la música pop con 2 vídeos:
4 acordes para un montón de canciones, un vídeo de Aldo Narejos
La fórmula del éxito, de Aldo Narejos
The axis of awesome
Un vídeo de Aldo Narejos

Repasamos el ritmo ternario y aprendemos una nueva pieza en REM ( D): Villancico chelero.

Semana del 22 al 26/10

- Repasamos el villancico chelero y aprendemos otro, Manolito chiquito, en SOLM y LAM.
- Intentamos cantar la canción de Beret, Vuelve, en SOLM, con los 4 acordes básicos del pop.
- Hacemos 3 grupos en clase para comenzar a componer. Se propone una emoción para cada grupo.




Actividad extraescolar: Un alumno acude a una obra de teatro con una gran carga musical.

Semana del 29 al 31/10

 - Utilizamos el programa mentimeter para realizar algunas de las tareas de clase, poner letra a las piezas compuestas para expresar distintas emociones. Los alumnos traen sus teléfonos móviles ya que son necesarios para dicha actividad.
- Nos acercamos a la composición de un ambiente de terror.
- Vemos el vídeo de Jaime Altozano sobre cómo componer música para una película de miedo.


Nosotros hacemos una recreación en clase. Vídeo.


 


Semana del 5 al 9/11


- Aprendemos el villancico "Campana sobre campana" en el tono de LAM ( LA-MI-RE)
- Aprendemos I´m faded, en el tono de SOLM ( con la sucesión clásica de 4 acordes pop-Mim-DOM-SOLM-REM)- Em-C-G-D
- Componemos dos poemas para ir completando nuestro trabajo sobre la expresión con música de dos emociones, la nostalgia y la rabia.
- Nos acercamos a los sonidos Foley para ambientar cualquier escena de teatro o cine.
Vídeo 1

Vídeo 2


Semana del 12 al 16

Repasamos villancicos con la guitarra.
Aprendemos la estructura y acordes básicos del blues con dos alumnos del Ciclo, Carlos y Bruno.
Los alumnos componen.



Semana del 19 al 23 de noviembre

Los alumnos preparan en clase composiciones varias, en grupo e individualmente. La profesora no puede acompañarles porque está acompañando a otros grupos en actividades musicales.  


Santa Cecilia. 

Algunos alumnos asisten a Clásicos Excéntricos el miércoles 21 de noviembre

 

¿Quieres hacer un comentario crítico para recomendar este espectáculo? 
Guía

Semana del 26 al 30 de noviembre  


El miércoles 28, después de algunos días de ausencias de la profesora, volvemos a repasar los villancicos que hemos ensayado con la guitarra y aprendemos Noche de paz en LAM memorizando los acordes con el cifrado americano, A, E y D.

El jueves 29 los alumnos se centran en el ostinato armónico que compusieron los últimos días y creamos letra a partir de unas preguntas:

¿Qué nos da miedo? ¿Qué me pone triste? ¿Qué me preocupa?

Las alumnas que no están tocando improvisan una melodía:

PRIMERA ESTROFA

Miro a mi alrededor y veo cómo el mundo se destruye
Siento no haberlo hecho mejor 
Me dijiste: "Sólo te quiero como amigo"
Odio que las cosas salgan mal. 

ESTRIBILLO

No quiero decirles adios
Confié en ti y me fallaste
No quiero decirte adios
No quiero dejarle atrás

CODA
Y los dejé atrás


Primera composición de una canción: 
LINK en youtube


PREGUNTAS:

¿Estaría bien repetir algo de la primera estrofa para seguir escribiendo una segunda estrofa?

Celebración de la Semana de Santa Cecilia

Luis Corchero actuó con la banda del Conservatorio Juan Vázquez en el López de Ayala en los conciertos celebrados por Santa Cecilia. 


TRABAJO DE PROFUNDIZACIÓN: 
Selecciona uno de estos vídeos y comenta alguno de ellos: 
 








 Guía para hacer un comentario de un vídeo o programa de televisión


3 de diciembre
Visita de Inma Casimiro, Shatym


 Celebrando los 40 años de la constitución española

Marcha compuesta por Luis Corchero



Carta magna, sinfonía concertante compuesta por Iluminada Pérez Frutos, una compositora formada en Badajoz y Granada. Un encargo musical para celebrar 40 años de la Constitución Española.

DEL 17 al 21 de diciembre. Celebramos la Navidad.

Terminamos el trimestre tocando canciones de Navidad, y entre ellas, el archiconocido Noche de paz, compuesto por Franz Gruber, y que este año cumple 400 años.

Repasamos Campana sobre Campana y el Villancico chelero.


Se habla de las notas.
También aprendimos la primera letra del Zorongo Gitano.



El último jueves no tuvimos clase porque tuvimos una charla con Lolo Unión dentro del proyecto Erasmus Plus. European Olimpics.

 ENERO 2019

Comenta este vídeo de Jaime Altozano


Aprendemos una coreografía para la marcha Radetzky.


Aprendemos una coreografía para We will rock you.


Dos alumnos que estudian en el Conservatorio ( Luis y José Antonio) enseñan a sus compañeros las notas, los acordes y algunas melodías en el piano.
Piano virtual





Repasan también las notas musicales en el pentagrama, aprenden dónde están las notas en el teclado y acaban tocando una pieza musical.
Día 17 de enero: Grabaciones
Giovanna y Luis

Jaime


Jesús

Grabación de la primera versión de una canción de José Antonio Mena


Tocan Marta del Pozo y Luis y más tarde, Giovanna.

Semana del 21 al 25 de enero de 2019

Colaboramos con el departamento de lengua para crear la música de una canción para un "cuentacuentos" que van a hacer el día de Puertas Abiertas.

Dibujo de Giovanna

Empezamos a estudiar los orígenes del Jazz para poder ir adentrándonos en la historia del rock and roll, uno de los temas seleccionados por los alumnos de este grupo a principios de curso.

Orígenes: 
Cantos de trabajo
Espirituales- Gospel
Blues
Ragtime


 Enlaces a las páginas que estamos estudiando:

El Jazz 


31/1/2019

Luis Corchero aprende a tocar un ritmo básico de batería.

EL JAZZ PARA NOSOTROS

Semana del 4 al 8 de febrero:

Esta semana nos hemos centrado en las primeras dos épocas del Jazz trabajando varias piezas musicales.

Época Chicago ( años 20) . El jazz ya entra en la música sinfónica.
Rhapsody in blue, de George Gershwin:


 Época swing ( años 30): Grandes voces del Jazz.
Lous Armstrong, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, etc y las Big bands.
Estudiamos  la estructura AABA en un standard de Jazz

La reina del scat, EllaFitzgerald. Analizamos el carácter de la pieza:




También hemos estado escuchando Strange Fruit, una de las canciones más importantes del siglo XX, por el mensaje que transmite en forma de metáfora.




Semana del 11 al 15 de febrero: 
Propuesta de la profesora: Bailar el swing.
Dibujar la música: Bebop/Cool/Free Jazz





Ejercicio para casa: Resolver el Pasapalabra del jazz que está en la entrada de este blog sobre EL Jazz.




Semana del 18 al 22 de febrero:
Repasamos el Pasapalabra y bailamos y escuchamos alguna pieza.







EXAMEN





Trabajamos cómo poner el texto a una canción con Amazing Grace.

Trabajamos también cómo dividir una pieza en períodos y frases. Explicamos qué es un "motivo" musical ( el ladrillo de la música).




 


El pop y el rock
Consulta este enlace:   El rock y el pop  

Comenzamos practicando un ritmo básico en la batería, instrumento que junto a la guitarra eléctrica, identifica este género comercial asociado con los jóvenes desde su nacimiento. 


 Se reparten unos apuntes sobre las décadas más importantes de la historia del pop rock y una cronología de los éxitos más señalados.






Los alumnos eligen una figura importante en esta historia para hacer una presentación y exponerla ante los compañeros.













 



Canciones trabajadas en clase: 
Rock de los 50: Elvis: Love me tender
Música de los 60:
 Beatles: Let it be,Yellow Submarine y  Hey Jude.
Folk: Bob Dylan: Blowing in the wind


 ABRIL

Rock sinfónico en los 70: 
Pink Floyd



Trabajamos este vídeo con la rutina de pernsamiento: VEO, ESCUCHO, PIENSO Y ME PREGUNTO.
Hablamos sobre educación.
¿Qué esperamos de las personas que trabajan por nuestra formación, instrucción y educación?


Tarea: Hacer un resumen del vídeo siguiente para completar los contenidos teóricos sobre la música que hemos estado estudiando.

Resumen de las aportaciones de cada una de las décadas en la música pop de hoy.



Perla en la primera semana de abril:
Marta del Pozo y José Antonio Marina nos ofrecen una canción preparada por ellos la semana anterior.

EXPOSICIONES ORALES

El jueves 4 de abril expusieron Carla y Marta. Hablaron sobre Elvis y sobre AC/DC
Carla Fernández expuso un trabajo sobre Elvis Presley














 Presentación de Marta del Pozo

Presentación de Jaime Blasco sobre Michael Jackson

 Guía en slideshare para evaluar una presentación oral

Luis Corchero expuso el trabajo sobre Freddy Mercury

Alejandro Blasco estudió a John Lennon
Presentación de Jesús Mesas
LInk


Cada alumno tiene que ayudar a evaluar una de las presentaciones realizadas con la guía de evaluación.

¿Quieres evaluar tu presentación o la de un compañero?
Aquí puedes hacerlo: Presentación en slideshare


MUSIQUEANDO 2019. 



Todos los alumnos del grupo quisieron poner su grano de arena para participar en Musiqueando 2019
Cada día aprendemos algo nuevo y sobretodo, de los compañeros.





Las letras de la música comercial: 
Vídeos para reflexionar:


Hicimos un pequeño debate sobre estos dos vídeos y comentamos cuál puede ser nuestra actitud ante todas esas canciones de moda que oímos sin pararnos a escuchar la letra y el mensaje que nos transmite sin darnos cuenta apenas.

¿Podemos hacer nuestra propia lista de canciones bailables nutritivas sin mensajes tóxicos?
Nos proponemos hacer nuestra lista de canciones para la fiesta de final de curso:
Don Omar


Oye niña, de Xriz

La despedida, de Daddy Yankee



9 de mayo: Clase con Sergio Chávez sobre Musicoterapia



Fue una clase en la que pudimos conocer qué es la Musicoterapia y cómo trabaja Sergio con personas de espectro autista en Badajoz.













Fue una sesión emocionante. 

Vídeos para completar los contenidos sobre la Musicoterapia: 
 

  

¿Has encontrado algún otro vídeo sobre Musicoterapia que te haya gustado?

FINAL DE CURSO
1- Preparamos una actuación musical en grupos pequeños o individualmente para terminar el curso: 

 



2- Evaluamos nuestro aprendizaje en la guitarra de acompañamiento con una rúbrica

 Los alumnos coinciden en que les ha gustado aprender a tocar la guitarra  y han aprovechado las clases. 
José Antonio fue el alumno que más partido le sacó a la guitarra, aprendiendo por su cuenta un buen número de canciones. 
 


3- Organizamos las últimas clases de modo que podamos terminar  en clase la lectura de los libros que hemos empezado: En clave de fa, En clave de Flamenco, la biografía de Miguel Ríos, o algún otro libro. 


4- Estudiamos el flamenco con una serie de documentos e hicimos algunas audiciones de distintos palos flamencos: 



PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS PÁGINAS SOBRE ESTE TEMA

Cantamos el Zorongo gitano, de García Lorca: 
 

5- Luis aprendió a utilizar el Audacity. 


6- Hicimos la autoevaluación del curso con el siguiente documento devolviendo los materiales que no se van a utilizar para que puedan servir para alumnos el curso próximo. 


Pincha aquí. Documento.  

Mil gracias por vuestro trabajo durante el curso. 
- Disfrutad de las vacaciones. Os quiero. 


Fotos de la Graduación de 4º de ESO
José Antonio Mena nos regaló una canción que había preparado




Diario de actividades de 4º de ESO  de Danza y  Artes Escénicas

14/9
1- Empezamos presentándonos diciendo nuestros nombres solo con las vocales y después solo con las consonantes.
2- Hacemos una rueda de nombres y presentamos a nuestros compañeros como si estuviéramos en un show.
3- Explicamos por qué hemos escogido esta asignatura.
4- Tarea: Buscar y traer el objeto más importante de nuestra vida.

19/9
Trabajamos el espacio, escuchándonos.
Juego de ocupar la silla vacía, energía, escucha y coordinación.

21/9

Hablamos sobre el objeto más importante de nuestras vidas haciendo el resumen en una palabra.

26/9
Juegos de confianza:
Atravesamos el río
Juego de los ciegos.

28/9
Juego de improvisación: La silla
Hablamos de qué son las artes escénicas después de leer el primer tema que se ha mandado por Rayuela.

3/10
Nos duchamos- Teatro gestual.

5/10
Hacemos diversos ejercicios de teatro gestual en parejas:
- Nos miramos en un espejo.
- Expresamos palabras diversas.

10/10
Contamos cuentos populares en 4 fotos fijas.

17/10
Contamos historias introduciendo palabras al azar.
Hacemos de siameses hablando dos como uno.

19/10
Montamos nuestra primera coreografía para expresar emociones. 


Algunos alumnos asistieron a obras del festival de teatro Contemporáneo en el López de Ayala. 

Fuimos a Las Funamviolistas y a Speakeasy.


24 , 26 /10 y 31/10
Hablamos de la danza con varios vídeos. ¿Qué emociones trasmite? ¿Puedes contar la historia que crees que cuenta?
Alonzo King
Dust and light
The grey people

Hacemos improvisaciones de danza contemporánea con nuestros nombres.
Posteriormente hacemos una relajación en parejas.

Seleccionamos el  tema que al grupo le parece interesante trabajar.: El recuerdo.

31/10-9/11
Trabajamos la improvisación con situaciones en las que se desarrolla un conflicto.
Hacemos teatro leído con la lectura de los Cabritillos de Alberto Sanzol.

14-16/11
Trabajamos el clown con Luis Ayuso. 


También repasamos las profesiones implicadas en una compañia de teatro con una dinámica muy clown.
Para aprender el oficio de regidor se pueden ver estos vídeos:
Vídeo 1
Vídeo 2
Vídeo 3


Últimas semanas de noviembre: 
Clásicos Excéntricos en el López de Ayala



 Si necesitas una guía para hacer tu comentario crítico, búscala en este blog en la lista de enlaces a tu derecha.


Trabajamos en grupo: 







-Buscamos un nombre para nuestra compañía: The 20 memories

En esta obra intervendrán personajes como Madame Morris y Madame Memory.


-Buscamos en qué lugar y en qué momento puede desarrollarse la acción que queremos representar.

-Trabajamos los personajes y el conflicto.

- Empezamos la lectura de PICNIC con la intención de tener un bagaje de lecturas dramatizadas básicas.

- Decidimos hacer un grupo de whasap para organizarnos mejor.

- Con una dinámica sondeamos nuestras posibilidades vocales.

Y construimos un poema que bien podría ser la canción del grupo:

SOMOS MAGIA

NADA NOS DESVIARÁ DEL CAMINO

NADA NOS PUEDE CAMBIAR

SOMOS NIÑOS JUGANDO EN UN MUNDO DE ADULTOS

NOS GUSTA, SOBRETODO, ACTUAR


SOMOS MAGIA

NADA NOS PUEDE PARAR

EMPIEZA COMO UN JUEGO Y ACABA EN UN SUEÑO HECHO REALIDAD

NADA NOS DESVIARÁ DEL CAMINO

SOMOS MAGIA


-Nos ponemos las notas con una rúbrica que reparte la profesora.


- En la última clase componemos música para crear un leitmotiv para nuestra obra de teatro.

Aquí se puede escuchar un ejemplo. Claudia y Daniela interpretan un leitmotiv para expresar una emoción. Descubre cuál es.


Y así terminamos el trimestre.


Felices vacaciones.



ENERO 2019

Del 9 al 11 de enero
Nos convertimos en músicos componiendo en grupo música para transmitir emociones.

Dramatizamos algunas palabras relacionadas con la naturaleza.

16 y 18 de enero

Estudiamos el tema de la historia del teatro en una rueda de profesores rotando.

Tarea: Para preparar el tema del espacio escénico y la escenografía se pide a los alumnos que busquen una versión de la obra PICNIC de Fernando Arrabal que les guste.
Estas son las versiones más atractivas para Andrea Martínez, Paula Aparicio, Lucía Borrajo y Daniela Ponce.






23- 25 de enero

Analizamos cuál es nuestra forma de enfrentarnos a un problema para poder hacer grupos eficientes


Buscamos compañeros en el grupo  que tengan distintas cualidades.

Grupo kaótico

Aún buscando nombre

Aún buscando un nombre para el grupo


Y empezamos a construir parodias sobre diferentes programas de televisión para hacer sesiones de microteatro:





Del 20  de febrero al 1 de marzo
Cada grupo prepara la representación que tiene lugar el 1 de marzo, justo antes de carnavales.
En esos días hacemos un planning con las tareas que debemos afrontar y las ponemos en unos carteles.

 
El día 1 de marzo tres de los grupos representa sus obras ante sus compañeros y algunos profesores como ensayo general.



 Aún quedan algunos flecos por terminar pero ya se observan grandes progresos de los alumnos.

Ya tenemos logo gracias al trabajo de Andrea Martínez que se ofreció para contruirlo para todo el grupo:

Y estos son dos de los programas de mano de dos de los grupos:




Los nombres de las otras dos obras de microteatro son:

"Grandes mentiras" y "Por no resistir".

 El día 13 de marzo los alumnos tienen una charla con Carlos Pajuelo sobre Educación sexual, para continuar documentándonos sobre los temas que estamos tratando en nuestras obras.



Durante el mes de marzo tenemos muy pocas clases por ausencia de la profesora ( debido a actividades extraescolares) y de una buena parte de los alumnos ) por los mismos motivos y las huelgas convocadas.
Actividad complementaria y extraordinaria: Clases de danza con Lourdes.
Viernes día 5 y miércoles 11 de abril:
Enlace al vídeo montaje del día 5.



Las dos sesiones fueron bastante motivadoras para los alumnos y la recomiendan para el curso próximo. Sobretodo sirvió para unir más al grupo y para perder aún más la vergüenza para presentarse en un escenario.

Finalmente, los viernes 26 de abril y 3 de mayo celebramos el día del libro junto al día de la danza con una actividad en la que en grupos se representaron escenas de libros o películas conocidas en danza teatro.


El día 10 de mayo los grupos comienzan a rematar las funciones de microteatro que habían comenzado a escribir y montar.

Carlos Criado viene a una clase con el grupo de alumnos que estaban preparando "Por no resistir"



Fotos de la representación en clase:






En la última semana de clase se repartió la rúbrica y lista de tareas para ponernos la nota de la 3ª evaluación.

Y en la penúltima clase hicimos una especie de psicodrama con algunas hipotéticas sesiones de evaluación de algunos alumnos:
  Fue curioso vernos imitando a algunos profesores y vislumbrar lo que podrían opinar de nuestro comportamiento en clase.

- "Gracias a todos por vuestra implicación durante este curso. Me habéis animado a ser más auténtica cada día. Eso es emocionante. Gracias a los que habéis compartido en vuestros diarios lo que habéis aprendido y a los que cada día os habéis tirado a la piscina asumiendo retos para también ser más vosotros. Disfrutad muchísimo del verano."



Mª José de Vega Elías.



 

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