lunes, 26 de noviembre de 2018

Edad Media. The Middle Ages. Medieval music.


Olivia Torrella drew this miniature belonging to "Cantigas de Santa María" by Alfonso X el Sabio because  Middle Ages is the period of  this important king in Castile. 


Cuando España inventó el estribillo



 Dos rosetones románicos: 
Angel Pizarro´s rose window
Rosetón para una catedral gótica diseñado por Marta Hernández


EL ORIGEN DE LA NOTACIÓN MUSICAL Y LAS NOTAS MUSICALES
Drawing a rose window


Dos vídeos introductorios muy interesantes sobre el origen de las notas musicales: 


Two interesting videos in English: 

Video 1: Origin and development of the sheet music
Video 2: The History of Music Notation - Three Minute Theory Music History Lesson!







Ut queant laxis was a 11th century Gregorian chant and the earliest known ancestor of the modern "do re mi". Her essay examined the introduction of solmization, or named pitches, in medieval musical theory and pedagogy. She described how Guido of Arezzo, a medieval music theorist, proposed a new hexachordal (six-note) system to simplify the learning of chants. Guido created the tune of “Ut queant laxis” so that each line of the hymn corresponded with a specific note of the hexachord and a name for that note (ut re mi fa sol la, after the first syllable of each line), to aid early singers in sightreading and transcribing music.



De este himno , Guido D´Arezzo extrajo el nombre de las notas porque cada verso comienza en una nota cada vez más aguda.
Vídeo de Ut queant laxis en youtube

In Badajoz´s cathedral ( Amadeus choir)














































1.INTRODUCCIÓN 

 La Edad Media ocupa desde el siglo V hasta el siglo XV y se divide en: Alta Edad Media (s. V - s. XII) y Baja Edad Media (s. XIII - s. XV)


 2. MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
a. ¿Dónde se desarrolló la música? 
En la Edad Media la música se desarrolló en monasterios, catedrales y castillos.
 b. Función de la música
Durante la Edad Media la función principal de la música fue religiosa y de alabanza; era música para servir a Dios.
Pero también hubo música profana hecha por trovadores, troveros, goliardos, minnesänger o juglares. Estos desarrollaban su actividad en castillos y plazas

3) MÚSICA RELIGIOSA EN LA ALTA EDAD MEDIA ( s. V-X)

CANTO GREGORIANO- CANTO LLANO- CARACTERÍSTICAS: 

1. Debe su nombre al Papa San Gregorio Magno, que lo recopiló y ordenó, pero no lo compuso. 
2. Es un canto vocal y monódico (una sola melodía). Está cantado por voces masculinas “a capella” (sin acompañamiento instrumental). What´s A capella music?
3. El ritmo es libre y determinado por el texto. 
4. El texto es en latín. 
5. Es anónimo. 
6. El canto gregoriano utiliza la notación (forma de escritura de la música) neumática o cuadrada.




7. Estilos:  ( según la relación número de sílabas y número de notas)  ( Styles: "relation between syllables and notes").Un genially para estudiar tres de estos estilos.

a. Salmódico ( en una nota se canta un fragmento de texto)

 b. Silábico (una sílaba se canta con una nota).
Veni, veni Enmanuel ( curso 2019-2020)

Un arreglo más actual

Vídeo realizado con una grabación en clase del canto "Puer natus in Bethelem" y  trabajos del alumnado de 2º de ESO del curso 2019-2020 


 c. Neumático o adornado - "pneumatic "(una sílaba se canta con 2, 3 o 4 notas).



 d. Melismático (una sílaba se canta con más de 4 notas). ( Melismatic style):
Melisma (Greekμέλισμα, melisma, song, air, melody; from μέλος, melos, song, melody, plural: melismata) is the singing of a single syllable of text while moving between several different notes in succession. Music sung in this style is referred to as melismatic, as opposed to syllabic, in which each syllable of text is matched to a single note.


8. Las melodías se desarrollan en las escalas modales: 


Vídeos y presentaciones sobre la Música en la Edad Media:

What is Gregorian chant? Este vídeo es muy completo e interesante.



Carla´s drawing

Marco´s drawing
Gregory the Great







  
Paula Martín´s drawing


PRESENTACIONES

Music in the Middle Ages. Una presentación muy completa en inglés.
A powerpoint about Middle Ages (monophony/polyphony). 
Inicio de la escritura musical en los monasterios con piezas polifónicas de la Edad Media.


Hildegard von Bingen

Para finalizar con el tema de la música religiosa de la Edad Media, estudiaremos a una compositora que llegó a ser santa, Hildegard von Bingen.
Hildegard von Bingen,una de las primeras compositoras conocidas. 




Dibujo de Nieves Pérez Paredes

Un vídeo sobre su música


Hildegard descubrió el poder curativo de la naturaleza

In English: Hildegard for kids

Do you want to hear music composed by Hildegard von Bingen?
Watch this video: O virtus sapientiae

Interesting links to know more about Hildegard von Bingen: 



CONEXIONES MUSICALES
cool rap about Gregorian chant: Gregorian chant. Rap.

Dies irae, un meme musical del siglo XIII



ENIGMA- Sadness


Música religiosa en la Baja Edad Media: 
 s XI-XV
-  Polifonía primitiva: S IX - XII 
1. La polifonía (distintas líneas melódicas a la vez) comienza a finales del siglo IX. Esta se forma al duplicar la voz gregoriana a intervalo de 4ª, 5ª u 8ª. 
2. La pieza resultante era un organum, que significa composición. 
Tipos: paralelo, melismático y discantus. 

Ars Antigua. S XII - XIII 
1. El centro musical más importante es la Escuela de Notre Dame y sus principales compositores fueron Leonin y Perotin. 
2. Formas musicales: además del organum surgen nuevas formas como el conductus (ninguna de las melodías era gregoriana) y el motete (que podía tener distintos textos en cada voz).
 Ars Nova. S. XIV 
1. Formas musicales nuevas: canon, balada y chanson.
 2. Compositores importantes: 
a. Francesco Landini. 
b. Philippe de Vitry. 
c. Guillaume de Machaut con su “Misa de Notre Dame”

Early Music History: Part two: ARS NOVA
 ( Not recommended for students belonging to 2nd ESO. Much better for Bachillerato´s students)

¿Por qué Notre Dame cambió la historia de la Música? 


Primeras polifonías en España: Llivre Vermell de Montserrat. 

Mariam Matrem: Una interpretación bellísima de Jordi Savall




MÚSICA PROFANA DE LA EDAD MEDIA. CARACTERÍSTICAS. 
SECULAR MUSIC: 

MÚSICA PROFANA ( Secular music)

 A. Características de la música: 
I. Canciones escritas en lenguas vernáculas.
II. Son monódicas con acompañamiento instrumental. 
III. Tienen un ritmo marcado. 
IV. Sobre temas como el amor cortés o el espíritu caballeresco de las cruzadas. 
V. Se recopilaban en cancioneros muy decorados. 
 B. ¿Quién la practicaba? 
I. Trovadores: Poetas y músicos cultos de Francia que interpretaban su música acompañándose de algún instrumento y eran los creadores del texto y de la música.
 II. Minnesinger:Eran el nombre que recibían los trovadores en Alemania. 
III. Juglares:
- Los juglares son personajes errantes que iban de aldea en aldea y asombrando y divirtiendo a un público analfabeto. 
-Eran músicos y saltimbanquis que mezclaban en sus actuaciones el malabarismo, la música y la sátira, las gestas épicas, etc. 
IV. Goliardos:  
-Estudiantes o frailes vagabundos que interpretaban canciones satíricas de crítica social y política y de amor carnal. 
-En su mayoría eran marginados por la sociedad por su actitud de protesta y rebeldía contra las leyes morales.
- Estaban constantemente perseguidos por la iglesia.
 V Ministriles o tañedores de instrumentos: tocaban instrumentos. 

INSTRUMENTOS MEDIEVALES: 






¿Quieres conocer los instrumentos en la Música Antigua?
Instrumentos medievales, renacentistas y barrocos ( seleccionados por los alumnos de la Sección Bilingüe en el curso 2017-2018)Instrumentos de la música antigua


Alfonso X el Sabio 
Vida, conquista y obras ( un vídeo muy completo, original y entretenido)
Alfonso X el Sabio ( Un vídeo más breve para ver la importancia de este rey)

Y otro corto con su biografía

"Las Cantigas de Santa María"


-Las Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio son una colección de 417 canciones escritas en lengua galaico-portuguesa dedicadas a la virgen. 
-Fueron reunidas por el Rey Alfonso X el Sabio, monarca, poeta y músico español. -
 Tipos: cantigas de miragre (milagros de la virgen) y de loor (de alabanza a la virgen). 
-Su estructura suele ser de estribillo y estrofas.





Otras cantigas en galaico-portugués:
Cantigas d´amigo by Martin Codax.
Cantiga d´amigo de Lorenço Llograr ( s XIII) - Tres moças cantavan d´amor

Nuestra trovadora favorita: Leonor de Aquitania



CONEXIONES MUSICALES

JUEGO DE TRONOS

Un leitmotiv con inspiración medieval, construido en modo de Re, modo dórico 







CARMINA BURANA ( Cantos medievales de goliardos) 


A performance to show us the Medieval atmosphere. 
IN TABERNA




Goliards´music

A collection from Middle Ages
AND
A big and exciting work composed by Carl Orff in twentieth century

Carmina Burana (/ˈkɑːrmɪnə bʊˈrɑːnə/, Latin for "Songs from Benediktbeuern" [Buria in Latin]) is a manuscript of 254 poems and dramatic texts mostly from the 11th or 12th century, although some are from the 13th century. They were written principally in Medieval Latin, a few in Middle High German, and old French and old English.The pieces are mostly bawdy, irreverent, and satirical.

O Fortuna from the song cycle of Carmina Burana, demonstrates the medieval style of music. The text was earlier written in the 13th century as a poem, however later elaborated into a an orchestral piece by Carl Orff, in 1935–36. This wonderful piece of music creates a sense of mystery and darkness.

Página del libro "A world of sounds C" de la editorial Ecir que trabajamos en clase

Fortuna Imperatrix Mundi ( lyrics- Latin, Spanish, English) 

Película que utiliza "Fortuna Imperatrix Mundi" en su banda sonora

If you want to play a simple cover with your recorder or a piano app, watch this video: 





Paseo medieval ( para tocar) 




Dances: 



Preguntas sobre la Edad Media en el Comic de la Historia de la Música

1-Escribe los siglos que comprenden la Edad Media.
2-¿Quién o quiénes detentan el poder en esta época?
3-¿Qué Papa unificó los cantos religiosos en todas las Iglesias europeas?
4-En las partituras de la Edad Media se utilizaban los “Neumas” sobre pentagrama o tetragrama?
5-¿Por qué el canto gregoriano es vocal y no instrumental?
6-¿Por qué se conoce mejor la música religiosa en la Edad Media que la profana?
7-Los árabes invaden Europa en el año __________, siglo _____________.
8-El canto gregoriano es a una sola __________, pero después la música se complica con la _______________________ que consiste en _________________.
9-Escribe seis instrumentos típicos de la Edad Media. Clasíficalos en viento, cuerda y percusión.
10Dibuja un instrumento de la Edad Media.
11-¿Por qué obra musical se conoce a Alfonso X, El Sabio? haz una breve descripción de la misma. 
12-Anota dos compositores muy importantes de la Escuela de Notre Dame.
13-¿Cómo se llamaban los nobles que componían la música profana?
14- ¿Y los músicos de origen humilde que tocaban, cantaban, hacían acrobacias y amenizaban las fiestas en los pueblos? ¿Y en Alemania?
15-¿Qué obra teatral se ha representado en España desde la Edad Media hasta nuestros días?
16- Haz un dibujo de lo que te haya parecido más significativo de la música medieval. 



EXÁMENES DE RESUMEN:





Pass the Word about the music during Middle Ages: 

Examples:

A
- Castilian king who composed "Cantigas de Santa María".
B
Another name for a cornamuse. 

G
-Name of the Benediktine monk who developed new techniques for teaching and started using our notes: "ut–re–mi–fa–so–la with the initial syllables each of the first six half-lines of the first stanza of the hymn Ut queant laxis. He came from Arezzo.
H
A very important female composer in this period. She composed Ordo Virtutum. 
A very common string  instrument used to play a drone in Medieval music. 
I
-Objects that are non used in Vocal and religious music in Middle Ages.
J
-Popular travelling musicians who made their living by staging shows using conjuring tricks, acrobatics and maybe trained animals, at castles and villages. playing songs composed by other composers on a variety of instruments.  They were the first disseminators of popular songs.
L:
-A plucked string instrument ancestor of the guitar.
-Language in which Gregorian chant is written.
M
-It´s the texture of Gregorian chant.
Esmeralda´ s miniature

-Various notes are sounded on each syllable.
-People who sang Gregorian chant.
-The name of the little pictures used by the monks for decorating their manuscripts.
- Name of a Galician troubadour, the Cantigas d'Amigo composer.
O
-Composer who was inspired by medieval Carmina Burana in 20th century.
P
-The role of Gregory the Great.

S
- A Medieval instrument whose name reminds us a snake. 
T
-They were a court of singers-songwriters who composed lyrics in poetry form and set music to them. The themes of their songs were inspired by chivalry, war and courtly love.
-Four lines to write medieval music (staff´s ancestor).

- Rudimentary castanets ( usually made from pieces of tile).


TRY: 


Otras actividades que se han hecho en clase en cursos anteriores relacionadas con este tema:

Dibujo de Daniel durante el curso 2019-2020 ( 2º A B, sección bilingüe)

- Práctica de Mindfullness
 ( el poder del silencio, la relajación, el estar presente).


- Construcción de un instrumento para ponernos en la piel de un juglar o ministril que quiere tocar en alguna fiesta.













- Preparar una actuación como las que realizaban juglares y/o trovadores ( componemos una canción, cantamos o tocamos alguna pieza musical, hacemos algún número de acrobacia, de magia o contamos algún chiste o monólogo humorístico, contamos algún cuento dramatizándolo lo más posible).

- Cantamos algún romance o historia popular.

-¿Quieres buscar información sobre la canción protesta, hacer una parodia como hacen las murgas de Carnaval, al hilo de la música de los goliardos?

Enlace a la página de canciones reivindicativas, con mensaje o protesta. 


The Middle Ages in present-day music:
Celtic music
CARLOS NÚÑEZ
HEVIA


Spanish rock: 
Mago de Oz

Among the the most outstanding singer songwriters on the international panorama were:



Bob Dylan
Leonard Cohen
In Spain
Pedro Guerra

The early instruments in the twenty first century. An example. 

Para reflexionar: 


El sentido de la vida, de Mario Alonso Puig




En este mundo en el que la velocidad se sacraliza, te invitamos a reflexionar sobre las bondades de la lentitud con estos dos vídeos:

-"Estamos corriendo por la vida en vez de vivirla" ( de Carl Honoré)




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