Semana del 16 al 20 de septiembre
Nos presentamos y comentamos por qué hemos elegido esta asignatura.
Los alumnos comentan los temas que les gustaría trabajar.
La profesora informa de los materiales que se necesita traer: el cuaderno de clase y un instrumento escolar.
Juegos de improvisación:
Cantamos nuestras series favoritas.
Improvisamos canciones en medio del círculo y así conocemos mejor la voz y las cualidades vocales de nuestros compañeros.
Cantamos una canción africana de bienvenida: Funga alafia.
Otras piezas que aprendemos en el patio: Paketume, Zinyamaredu, Wamba, wamba lumba, Con estas canciones practicamos secuencias rítmicas en corro, hacemos movimientos sencillos con inspiración africana e inventamos letras en español que tengan la misma melodía.
La profesora explica los criterios de calificación: ( Cada apartado será calificado con el 20% de la nota final)
1- Comportamiento
2- Práctica musical ( interpretaciones vocales, instrumentales, coreográficas, solfeo, etc)
3- Exámenes de teoría musical
4- Trabajo personal en el cuaderno y diario de clase
5- Trabajos voluntarios, lecturas, presentaciones orales, etc.
Repasamos las notas en la flauta y en el piano con algunas piezas sencillas:
Semana del 23 al 27: Una semana para el planeta
Trabajamos nuestra sensibilidad al sonido, al ruido, a la contaminación acústica.
Hablamos de los sonidos que nos gustan y de qué nos transmiten. Trabajamos los paisajes sonoros escuchando en casa los sonidos que conviven con nosotros y buscamos información sobre qué es la contaminación acústica.
Para finalizar esta semana especial aprendemos una pieza vocal a capella, el canon de los árboles y hacemos nuestro primer ejercicio de composición con instrumentos del aula.
Semana del 30 de septiembre al 4 de octubre
1- Trabajamos la música africana recordando algunas piezas que ya cantamos la pasada semana.
2- ¿Qué preguntas tenemos acerca de la música africana?Algunos alumnos tienen conexiones con el mundo africano así que lo comentan en clase.
Los alumnos expresan su curiosidad.
3- Se reparten unos apuntes que se estudiarán para ampliar nuestros conocimientos sobre la música en África, el continente del ritmo. Los estudiaremos para hacer un Pasapalabra.
4- Jugamos con la escala pentatónica con xilófonos y metalófonos en clase haciendo improvisaciones rítmicas y melódicas como preguntas y respuestas siguiendo un pulso marcado.
5- Hacemos una sesión de pasos de danza relacionados con la vida de las mujeres en el mundo rural africano.
6- Finalmente vemos algunos vídeos sobre los instrumentos seleccionados por los alumnos.
Pincha en esta entrada sobre la música popular y étnica y busca la música africana para ver los vídeos seleccionados por los alumnos.
Semana del 7 al 11 de octubre
1- Escuchamos piezas muy rítmicas africanas y aprendemos piezas vocales para hacer polifonías
(piezas a varias voces, con varias líneas melódicas).
Banaha
Shosholoza
Olelé
2- Se propone un trabajo voluntario: ver la película Invictus sobre Nelson Mandela y su intervención en el Apartheid de Suráfrica.
3- Se realiza un Pasapalabra sobre la música en el Africa Subsahariana entre todos los alumnos sobre los apuntes que se han repartido.
(Se puede consultar este Pasapalabra en el enlace anterior sobre la música popular y las músicas del mundo).LINK
Semana del 14 al 18 de octubre
1- Reflexionamos sobre la gota que cada uno puede poner para crear una buena atmósfera en la clase, en el grupo y en nuestro entorno.
Se abre un enlace de classroom para el grupo: El código se dará en clase.
Escuchamos música del Magreb, rai argelino:
Música sudafricana para el mundo:
Semana del 21 al 25
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA:
Semana del 21 al 25
Voces de un museo. Visita teatralizada al MUBA.23 de octubre, miércoles.
Los alumnos comentaron en grupo lo que les había parecido la actividad y se les pide que hagan una redaccion sobre la misma que será valorada como uno de los trabajos principales de la evaluación.
Guía para hacer un comentario de un espectáculo
COMENTARIO DE MARICARMEN DUARTE ALMEIDA
COMENTARIO DE ALBA PARRADO
Semanas del 28 de octubre al 8 de noviembre:
-Buscamos nuestras canciones favoritas para un momento de baile, de relajación, para cantar, etc.
Enlace para trabajar las emociones con canciones pop.
-Tenemos una clase para desconectar. Pincha aquí para escuchar la pieza musical que pusimos en clase.
- Por último componemos en grupo la música para crear una atmósfera de miedo, celebrando Halloween.
Vemos también varios vídeos para completar este tema.
- Vamos al estudio de grabación para continuar profundizando en el uso de la voz, antes de comenzar el tema del Jazz.
Enlaces para ver más contenidos relacionados:
La voz y las agrupaciones vocales en este blog
Semanas del Jazz ( DEl 11 al 28 de noviembre)
Badejazz ( Festival de Jazz en Badajoz)
Pincha en este LINK para acceder a los materiales principales sobre el Jazz.
Se reparten unos apuntes en papel.
Los alumnos eligen una gran figura del Jazz para hacer una presentación oral , de forma individual o en parejas ( el trabajo puede realizarse en un póster o en un powerpoint) .
Día 13 de noviembre: Preparación de Monodosis Musicales en el Hospital Universitario.
Paula Moralo cantará 2 piezas para llevar el jazz a los pacientes de la 8ª planta:
De Dream a little dream of me los alumnos hicieron varias versiones de la grabación que hizo Paula en el estudio. Paula escogió una.
4 alumnos de nuestro grupo, Paula Sánchez, Patricia Mahugo, Marisol Núñez y Paula Moralo participaron en este pequeño espectáculo llamado "Monodosis Musicales" con un repertorio de canciones africanas, para alegrar a los apacientes y acompañantes de la 8ª planta.
Fue muy emocionante.
Día 27: Cantamos un espiritual.
Escuchamos el clásico Oh happy day
Día 28 y siguientes: Presentaciones de grandes figuras del jazz.
Presentación de Mª Carmen Duarte
Presentación de Alba Parrado
Póster de Cristina
Nos presentamos y comentamos por qué hemos elegido esta asignatura.
Los alumnos comentan los temas que les gustaría trabajar.
La profesora informa de los materiales que se necesita traer: el cuaderno de clase y un instrumento escolar.
Juegos de improvisación:
Cantamos nuestras series favoritas.
Improvisamos canciones en medio del círculo y así conocemos mejor la voz y las cualidades vocales de nuestros compañeros.
Cantamos una canción africana de bienvenida: Funga alafia.
La profesora explica los criterios de calificación: ( Cada apartado será calificado con el 20% de la nota final)
1- Comportamiento
2- Práctica musical ( interpretaciones vocales, instrumentales, coreográficas, solfeo, etc)
3- Exámenes de teoría musical
4- Trabajo personal en el cuaderno y diario de clase
5- Trabajos voluntarios, lecturas, presentaciones orales, etc.
Repasamos las notas en la flauta y en el piano con algunas piezas sencillas:
Semana del 23 al 27: Una semana para el planeta
Trabajamos nuestra sensibilidad al sonido, al ruido, a la contaminación acústica.
Hablamos de los sonidos que nos gustan y de qué nos transmiten. Trabajamos los paisajes sonoros escuchando en casa los sonidos que conviven con nosotros y buscamos información sobre qué es la contaminación acústica.
Para finalizar esta semana especial aprendemos una pieza vocal a capella, el canon de los árboles y hacemos nuestro primer ejercicio de composición con instrumentos del aula.
Semana del 30 de septiembre al 4 de octubre
1- Trabajamos la música africana recordando algunas piezas que ya cantamos la pasada semana.
2- ¿Qué preguntas tenemos acerca de la música africana?Algunos alumnos tienen conexiones con el mundo africano así que lo comentan en clase.
Los alumnos expresan su curiosidad.
3- Se reparten unos apuntes que se estudiarán para ampliar nuestros conocimientos sobre la música en África, el continente del ritmo. Los estudiaremos para hacer un Pasapalabra.
4- Jugamos con la escala pentatónica con xilófonos y metalófonos en clase haciendo improvisaciones rítmicas y melódicas como preguntas y respuestas siguiendo un pulso marcado.
5- Hacemos una sesión de pasos de danza relacionados con la vida de las mujeres en el mundo rural africano.
6- Finalmente vemos algunos vídeos sobre los instrumentos seleccionados por los alumnos.
Pincha en esta entrada sobre la música popular y étnica y busca la música africana para ver los vídeos seleccionados por los alumnos.
Semana del 7 al 11 de octubre
1- Escuchamos piezas muy rítmicas africanas y aprendemos piezas vocales para hacer polifonías
(piezas a varias voces, con varias líneas melódicas).
Banaha
Shosholoza
2- Se propone un trabajo voluntario: ver la película Invictus sobre Nelson Mandela y su intervención en el Apartheid de Suráfrica.
3- Se realiza un Pasapalabra sobre la música en el Africa Subsahariana entre todos los alumnos sobre los apuntes que se han repartido.
(Se puede consultar este Pasapalabra en el enlace anterior sobre la música popular y las músicas del mundo).LINK
Semana del 14 al 18 de octubre
1- Reflexionamos sobre la gota que cada uno puede poner para crear una buena atmósfera en la clase, en el grupo y en nuestro entorno.
Se abre un enlace de classroom para el grupo: El código se dará en clase.
Escuchamos música del Magreb, rai argelino:
Música sudafricana para el mundo:
Semana del 21 al 25
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA:
Semana del 21 al 25
Voces de un museo. Visita teatralizada al MUBA.23 de octubre, miércoles.
Los alumnos comentaron en grupo lo que les había parecido la actividad y se les pide que hagan una redaccion sobre la misma que será valorada como uno de los trabajos principales de la evaluación.
Guía para hacer un comentario de un espectáculo
COMENTARIO DE MARICARMEN DUARTE ALMEIDA
COMENTARIO DE ALBA PARRADO
Semanas del 28 de octubre al 8 de noviembre:
-Buscamos nuestras canciones favoritas para un momento de baile, de relajación, para cantar, etc.
Enlace para trabajar las emociones con canciones pop.
-Tenemos una clase para desconectar. Pincha aquí para escuchar la pieza musical que pusimos en clase.
- Por último componemos en grupo la música para crear una atmósfera de miedo, celebrando Halloween.
Vemos también varios vídeos para completar este tema.
- Vamos al estudio de grabación para continuar profundizando en el uso de la voz, antes de comenzar el tema del Jazz.
Esperamos volver al estudio de grabación |
Enlaces para ver más contenidos relacionados:
La voz y las agrupaciones vocales en este blog
Semanas del Jazz ( DEl 11 al 28 de noviembre)
Badejazz ( Festival de Jazz en Badajoz)
Patricia Mahugo hizo algunas fotos para recordar esta clase. |
Pincha en este LINK para acceder a los materiales principales sobre el Jazz.
Se reparten unos apuntes en papel.
Los alumnos eligen una gran figura del Jazz para hacer una presentación oral , de forma individual o en parejas ( el trabajo puede realizarse en un póster o en un powerpoint) .
Día 13 de noviembre: Preparación de Monodosis Musicales en el Hospital Universitario.
Paula Moralo cantará 2 piezas para llevar el jazz a los pacientes de la 8ª planta:
De Dream a little dream of me los alumnos hicieron varias versiones de la grabación que hizo Paula en el estudio. Paula escogió una.
4 alumnos de nuestro grupo, Paula Sánchez, Patricia Mahugo, Marisol Núñez y Paula Moralo participaron en este pequeño espectáculo llamado "Monodosis Musicales" con un repertorio de canciones africanas, para alegrar a los apacientes y acompañantes de la 8ª planta.
Día 27: Cantamos un espiritual.
Escuchamos el clásico Oh happy day
Día 28 y siguientes: Presentaciones de grandes figuras del jazz.
Póster de Lucía Pérez |
Presentación de Mª Carmen Duarte
Presentación de Alba Parrado
Póster de Cristina
Presentación de Lucía González Sierra sobre Sarah Vaughan
Presentación de Paula Aparicio y Marina Ramírez sobre Cecil Mclorin
Rúbrica para la 1ª evaluación
Preparamos el concierto de Navidad:
Trabajamos Hallelujah , de Leonard Cohen
ENERO 2020:
1- Repasamos el paso de Swing y, para entrar en calor después de las vacaciones, aprendemos el paso de rock. El paso básico de rock es una evolución del paso básico de swing.
DIBUJANDO LA MÚSICA:
2- Nos introducimos en el bebop "dibujando" una pieza de Charlie Parker, Ornithology.
Posteriormente dibujamos una pieza perteneciente a la época Cool del Jazz, So What, de Miles Davies.
3- Introducimos la batería, uno de los instrumentos básicos en el jazz:
Terminamos el tema del Jazz con un Pasapalabra que puedes encontrar en el LINK siguiente:
LINK
Se reparten unos ejercicios para comprobar nuestro aprovechamiento del tema que se ha trabajado.
Y recibimos la visita de Alejandro Doncel, antiguo alumno del instituto, que tocó para nosotros algunas piezas de jazz con el saxo y nos explicó cómo aprendió a improvisar.
Phill Woods fue un grande del saxo alto . Se casó con la mujer de Charlie Parker cuando se murió.
TRABAJANDO EL CONOCIMIENTO DE LAS NOTAS EN EL PIANO: Continuamos aprendiendo las notas en el piano con la pieza de la Pantera Rosa y Piratas del Caribe.
En el siguiente vídeo se puede repasar qué es un motivo musical:
Se comenta el sentido del Leitmotiv.
Propósitos del Año Nuevo:
- Proponer clases más ordenadas.
- Trabajar mucho en clase y mandar pocas tareas.
- Dar temas más cortos para no provocar aburrimiento por monotonía o por intentar profundizar demasiado.
Dos semanas para repasar teoría musical: Principios de febrero
Repasamos la escritura de notas:
Entonamos notas, repasamos el teclado, practicamos ritmos con las figuras básicas, ostinatos con percusión corporal, adivinamos melodías aplicando lo que hemos aprendido y conocemos los acordes básicos.
Empezamos a estudiar la monodía acompañada y aprendiendo qué es un acorde y cómo podemos acompañar una sencilla melodía.
La profesora pasó a los alumnos un documento para centrar el aprendizaje de algunos de los vídeos que trabajamos en clase.
Empezamos a estudiar la historia del rock.
Aquí se pueden repasar algunas de las actividades que hicimos:
Los 4 acordes del pop
Las modas musicales en el pop, según Jaime Altozano
En grupo contestamos a una ficha con audiciones y teoría sobre los orígenes y el nacimiento del rock and roll.
En torno al 8 de marzo compusimos un rap con una base de youtube.
Las palabras que debían introducirse eran:
Igualdad de derechos
Respeto
Diferente
Vídeo montaje en torno al día internacional de la mujer, 8 de marzo.
El enlace es privado. Pídelo a tu profesora.
Se decreta la "Alarma sanitaria por el coronavirus" y se interrrumpen las clases.
Algunos recibieron el material el último día de clase: Libros de lectura o Makey makey para montar.
Lucía Pérez Tejerina logró montar su makey makey y tocar una parte de la Oda a la alegría.
Se irán haciendo estos trabajos, eligiendo uno a uno cada 15 días o cada semana:
1) Grabar un vídeo cantando o tocando alguna pieza musical ( con flauta o en un piano virtual, bajado en el móvil). La compartiremos.
Haremos una composición e interpretación musical entre todos los alumnos.
2) Revisar el enlace de la historia del rock y del pop y mandar al correo de la profesora los 4 vídeos o páginas más interesantes para trabajar el tema en cuestión . Se puede mandar algún vídeo o página interesante nuevos para añadirlos a la página con el objeto de completar el contenido.
El comentario se puede hacer según esta guía de comentarios:
3) Preparar una coreografía para hacer ejercicio en casa, tipo aerobic, hip hop, danza urbana o baile de salón ( Podemos aprovechar para repasar el paso de swing o de rock) . Grabarla y mandarla a musicamoninomj@educarex.es
4)- Preparar un montaje con el programa Audacity, Windows movie maker, Pinacle o Sony Vegas sobre las cosas que nos importan, sobre lo que estamos aprendiendo. Aprenderemos a usar también el Audacity para grabar, cortar y mezclar audios.
5) Ver y analizar vídeos de Jaime Altozano en periodo de coronavirus.
Vídeo que nos propone Paula Aparicio:
6) Ver películas y publicar una reseña:
Jazz:
Música y lágrimas ( Sobre la vida de Glenn Miller),
Whiplash.
Rock y pop:
Yesterday:
Blinded by the light
Comentario de Lucía González Sierra
Sing Street: Reseña de Cristina Shuyu
Bohemian Rhapsody
Rocketman ( Sobre Elton John)
Ha nacido una estrella:
Reseña de Paula Sánchez
Musicales:
Sweeney Todd
Reseña de Lidia de Sousa
Mamma Mía. Recomendación de Solemn Mevel
West Side Story ( el mejor musical de todos los tiempos, con 10 Oscars y música de Leonard Bernstein, basado en la historia de Romeo y Julieta en Nueva York, con un conflicto de bandas rivales)
Danza
Billy Elliot
Reseña de Marina Ramírez
Más películas en la entrada de Música y cine de este blog.
7) Leer algún libro sobre música ( En clave de fa, En clave de flamenco, En clave de rock , de Sebastián Díaz Iglesias)
Presentación de Paula Aparicio y Marina Ramírez sobre Cecil Mclorin
Alba y yo fuimos a un concierto de Jazz organizado por Badejazz en la RUCAB
Rúbrica para la 1ª evaluación
Preparamos el concierto de Navidad:
Trabajamos Hallelujah , de Leonard Cohen
ENERO 2020:
1- Repasamos el paso de Swing y, para entrar en calor después de las vacaciones, aprendemos el paso de rock. El paso básico de rock es una evolución del paso básico de swing.
DIBUJANDO LA MÚSICA:
2- Nos introducimos en el bebop "dibujando" una pieza de Charlie Parker, Ornithology.
Dibujo de Lucía González |
Dibujo de Mª Carmen Duarte |
Dibujo de Solemn Mevel |
Dibujo de Cristina |
3- Introducimos la batería, uno de los instrumentos básicos en el jazz:
Terminamos el tema del Jazz con un Pasapalabra que puedes encontrar en el LINK siguiente:
LINK
Se reparten unos ejercicios para comprobar nuestro aprovechamiento del tema que se ha trabajado.
Y recibimos la visita de Alejandro Doncel, antiguo alumno del instituto, que tocó para nosotros algunas piezas de jazz con el saxo y nos explicó cómo aprendió a improvisar.
Nos recomendó unos vídeos:
Phill Woods fue un grande del saxo alto . Se casó con la mujer de Charlie Parker cuando se murió.
TRABAJANDO EL CONOCIMIENTO DE LAS NOTAS EN EL PIANO: Continuamos aprendiendo las notas en el piano con la pieza de la Pantera Rosa y Piratas del Caribe.
En el siguiente vídeo se puede repasar qué es un motivo musical:
Se comenta el sentido del Leitmotiv.
Propósitos del Año Nuevo:
- Proponer clases más ordenadas.
- Trabajar mucho en clase y mandar pocas tareas.
- Dar temas más cortos para no provocar aburrimiento por monotonía o por intentar profundizar demasiado.
Dos semanas para repasar teoría musical: Principios de febrero
Repasamos la escritura de notas:
Entonamos notas, repasamos el teclado, practicamos ritmos con las figuras básicas, ostinatos con percusión corporal, adivinamos melodías aplicando lo que hemos aprendido y conocemos los acordes básicos.
Empezamos a estudiar la monodía acompañada y aprendiendo qué es un acorde y cómo podemos acompañar una sencilla melodía.
La profesora pasó a los alumnos un documento para centrar el aprendizaje de algunos de los vídeos que trabajamos en clase.
Empezamos a estudiar la historia del rock.
Aquí se pueden repasar algunas de las actividades que hicimos:
Los 4 acordes del pop
Las modas musicales en el pop, según Jaime Altozano
En grupo contestamos a una ficha con audiciones y teoría sobre los orígenes y el nacimiento del rock and roll.
En torno al 8 de marzo compusimos un rap con una base de youtube.
Las palabras que debían introducirse eran:
Igualdad de derechos
Respeto
Diferente
El enlace es privado. Pídelo a tu profesora.
Se decreta la "Alarma sanitaria por el coronavirus" y se interrrumpen las clases.
Algunos recibieron el material el último día de clase: Libros de lectura o Makey makey para montar.
Lucía Pérez Tejerina logró montar su makey makey y tocar una parte de la Oda a la alegría.
Se irán haciendo estos trabajos, eligiendo uno a uno cada 15 días o cada semana:
1) Grabar un vídeo cantando o tocando alguna pieza musical ( con flauta o en un piano virtual, bajado en el móvil). La compartiremos.
Haremos una composición e interpretación musical entre todos los alumnos.
2) Revisar el enlace de la historia del rock y del pop y mandar al correo de la profesora los 4 vídeos o páginas más interesantes para trabajar el tema en cuestión . Se puede mandar algún vídeo o página interesante nuevos para añadirlos a la página con el objeto de completar el contenido.
El comentario se puede hacer según esta guía de comentarios:
3) Preparar una coreografía para hacer ejercicio en casa, tipo aerobic, hip hop, danza urbana o baile de salón ( Podemos aprovechar para repasar el paso de swing o de rock) . Grabarla y mandarla a musicamoninomj@educarex.es
4)- Preparar un montaje con el programa Audacity, Windows movie maker, Pinacle o Sony Vegas sobre las cosas que nos importan, sobre lo que estamos aprendiendo. Aprenderemos a usar también el Audacity para grabar, cortar y mezclar audios.
5) Ver y analizar vídeos de Jaime Altozano en periodo de coronavirus.
Vídeo que nos propone Paula Aparicio:
6) Ver películas y publicar una reseña:
Jazz:
Música y lágrimas ( Sobre la vida de Glenn Miller),
Whiplash.
Rock y pop:
Yesterday:
Blinded by the light
Comentario de Lucía González Sierra
Sing Street: Reseña de Cristina Shuyu
Bohemian Rhapsody
Rocketman ( Sobre Elton John)
Ha nacido una estrella:
Reseña de Paula Sánchez
Musicales:
Sweeney Todd
Reseña de Lidia de Sousa
Mamma Mía. Recomendación de Solemn Mevel
West Side Story ( el mejor musical de todos los tiempos, con 10 Oscars y música de Leonard Bernstein, basado en la historia de Romeo y Julieta en Nueva York, con un conflicto de bandas rivales)
Danza
Billy Elliot
Reseña de Marina Ramírez
Más películas en la entrada de Música y cine de este blog.
7) Leer algún libro sobre música ( En clave de fa, En clave de flamenco, En clave de rock , de Sebastián Díaz Iglesias)
Reseña de "En clave de flamenco" de Lucía González Sierra
8) Hacer una lista de las piezas musicales que alimentan nuestro espíritu y explicar por qué las hemos elegido.
Se abrió una página en el blog con las perlas musicales de los alumnos.
Música para la cuarentena.
9) Interpretación musical libre
FORMA DE ORGANIZARNOS:
Después del primer mes intentando organizarnos en classroom se lanzaron las tareas por separado para que cada un@ pudiera trabajar en las propuestas más motivadoras.
Enlace a uno de los cuestionarios que se hicieron:
Cuestionario para decidir propuestas.
Y creamos una letra para una canción: EN DRIVE
¿Te atreves a ponerle música?
- Me encantaría que pudiéramos hacer un proyecto conjunto-.
Sé que la música es una buena medicina.
ULTIMAS ACTIVIDADES.
4º Danza y Artes Escénicas.
Primeras actividades durante el mes de septiembre.
El objetivo de estas primeras clases es conocernos mejor y hacer grupo.
Presentamos a un compañero hablando sobre 3 características que nos haya contado. Haentrada de música africanacemos después un juego de improvisación: 3 personas- un científico.
Juego de los ciegos.
Juego " Busco una silla".
Juego en parejas: Imagino y fantaseo contando mis próximas vacaciones.
Juego de concentración: Su-Supercalifragilístico, casita de chocolate.
Dramatizamos emociones con lenguaje no verbal y palabras sin sentido.
Se explican los criterios de calificación:
50% - Asistencia, participación y trabajo de clase.
20%- Profundización en el cuaderno de clase.
30%- Tareas de profundización ( comentarios de espectáculos, estudio de apuntes, presentaciones orales, lecturas, etc)
Tareas para concienciarnos de la Emergencia Climática:
Antes de que sea tarde
La era de la estupidez
La hora 11
Semana del 30 de septiembre al 4 de octubre
Ejercicios de movimiento en el espacio para escucharnos y coordinarnos.
Nos conocemos mejor con una dinámica que consiste en hablar sobre el objeto más importante de nuestra vida, aquel que dice mucho sobre nosotros.
Intentamos resumir lo que supone para nosotros en una palabra.
Estas son nuestras palabras.
Este mes vamos a intentar escribir un scketch para un concurso.
Se trata de escribir un diálogo que termine con una pieza musical y así servir para acercar la ópera a los jóvenes.
Esta ópera está basada en una obra de Shakespeare. Purcell opta por un estilo alegre y desenfadado utilizando un poema en el que los protagonistas son pastores, ninfas, bacantes, Cupido y Baco. Durante toda la obra hay una dialéctica entre el cual es el mayor placer, si el amor o la alegría que da el vino, si Cupido o Baco. Una alegoría de la elección entre el hedonismo ( los placeres) o el estoicismo ( el amor por todos). Al final la obra se resuelvecuando Cupido y baco deciden unirse (Come let us agree: Vamos, pongámonos de acuerdo) entendiendo que uno puede potenciar al otro.
Semana del 7 al 11
En grupo trabajamos el concepto del conflicto dando ideas para el concurso Opera Prima.
También recibimos la visita de Carlos Criado , que nos ayudará en el proceso de escritura. Cada grupo le contó su idea y pudimos analizar la dramaticidad y la teatralidad de cada una de ellas.
Fue una clase muy interesante.
Al final, los alumnos entregaron sus diarios de clase con un relato y reflexión de la experiencia durante este primer mes de clase.
Semana del 14 al 18
Decidimos y construimos los personajes que dialogarán en la obra que estamos construyendo.
El viernes hacemos un reto: Juego de la alfombra.
Alba Parrado escribe un primer diálogo que se reparte a los compañeros.
Los alumnos consiguieron superar el reto. ¡¡¡BRAVO!!!
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA:
Voces de un museo. Visita teatralizada al MUBA.23 de octubre, miércoles.
COMENTARIO DE MARICARMEN DUARTE ALMEIDA
COMENTARIO DE ALBA PARRADO
Nos queda una semana para presentar la obra a concurso Prima Ópera.
Algunos alumnos van al festival de teatro contemporáneo de Badajoz. La obra se llamaba Beep boop ( la presión de las nuevas tecnologías en la actualidad).
Los alumnos comentan uno de los espectáculos que han podido disfrutar esta semana y hacen un comentario escrito con la guía de comentarios.
In extremis, el grupo presenta el texto para Prima Ópera: Las 3 R bajo el sol
Lo puedes leer pinchando aquí.
Semanas del 4 al 22 de noviembre
Trabajamos el texto de distintas escenas, scketches y obra de teatro y microteatro para introducirnos en el estudio de la interpretación y el personaje, el conflicto y el mensaje de una obra.
UN NOVIO DE OFERTA, de Chema Rodríguez Calderón.
Vamos introduciendo las distintas profesiones de una compañía de teatro, musical o espectáculo de danza.
El regidor:
Los alumnos comentarán estos 2 vídeos:
Trabajo voluntario: Comenta este documental sobre Xesca Fabrés la regidora del teatro del Liceo de Barcelona.
Guía que puede ayudar a realizar un comentario de un documental o vídeo.
El actor, la actriz:
Nos visita José Antonio Lucia el miércoles 13 de noviembre.
Hablamos de teatro, de filosofía y de muchas cosas más.
Visita guiada al teatro López de Ayala y Gala Prima Ópera:
día 20 de noviembre.
Miguel Murillo, el director del López de Ayala nos explica la historia del teatro.
La gala fue muy entretenida. Damos mil gracias por habernos invitado a este evento.
Día 27 de noviembre: Trabajamos las profesiones con un ejercicio de clown: Una presentadora del telediario muy especial.
Diciembre:
1- Expresamos emociones con expresión corporal.
2- Trabajamos textos dramáticos: Los 4 cabritillos.
3- Analizamos los lenguajes de la escena.
4- Empezamos a contar cuentos.
Seguimos trabajando.
Feliz Navidad.
ENERO 2020:
Proyecto: Contamos un cuento
Como nos quedaban ganas de contar un cuento, proponemos contar un cuento a toda la clase.
PICNIC, de Fernando Arrabal
Comenzamos leyendo y trabajando la interpretación y la ambientación sonora con la obra de PICNIC
¿Quieres leer la obra? Texto de Picnic, de Fernando Arrabal
Dinámica en grupo para crear cuentos sin hablar: UN CUENTO EN 4 FOTOS
Tuvimos una clase con Pablo Bigeriego en la que trabajamos un poco más la expresión de emociones a través del cuerpo, la mirada y la expresión vocal.
No podemos olvidarnos del trabajo que hicimos con Manuel de la Cruz al poner mucha "comedia" en Picnic con la voz muy aguda con el estilo de las voces de los dibujos animados. Lo hicimos para acercarnos al mensaje parodia de PICNIC, una tarde de merienda en medio de la guerra.
Tuvimos dos clases con Lourdes Fernández, una profesora amante de la danza contemporánea con la que pudimos empezar a trabajar la composición de una coreografía relacionada con la Movilidad Sostenible, un proyecto que se está llevando a cabo en el centro coordinado por el profesor Luis Leal.
El grupo trabaja en su próxima obra:
Tuvimos una clase en la que algunas de las alumnas ( 5 ) se pusieron en la piel de chicas de un centro de menores contando sus historias.
Finalmente la profesora entregó la rúbrica de Autoevaluación para obtener la calificación del trimestre.
Hicimos un montaje para Movilidad sostenible. Pídelo a tu profesora. El enlace es privado.
Período de confinamiento. "Quédate en casa"
1ª actividad:
1- Lectura de Las Troyanas
Alba Parrado lee un fragmento
2- Recito un poema. Cuento un cuento. Canto una canción de un personaje de un musical.
Enlace al blog de Lengua y Literatura de Nines ( profesora de Lengua y Literatura en nuestro centro)
Poema de Alba Parrado
El traje nuevo del emperador, por Marisol Núñez
Lucía Sánchez cuenta un cuento
Montaje de un poema en el que intervienen Marina, Aitana y Paula Aparicio.
Trabajo de Paula Moralo:
ESCENA(situación):
Una pareja de adolescentes con muchos tira y aflojas, en la que chic@ acaba diciéndole (cantando) todo lo que piensa sobre lo que está sufriendo, ya que la pareja le hace sentir insegur@ y le hace replantearse muchas cosas, sin llegar a ninguna parte, ya que en lo único que puede pensar es en esa persona, haciéndolo algo tóxico pero a su vez queriéndolo.
CANCIÓN:
Hopelessly Devoted To You - Grease
2ª actividad:
Elijo:
a) - Repaso de la entrada de este blog dedicada a la danza y artes escénicas con comentario de 2 vídeos.
¿Qué nos aportan las artes escénicas? Copia 5 frases que te hayan inspirado.
3ª actividad: Elijo poemas y una escena de teatro para hacer un corto.
MONTAJE GRUPAL:
Montaremos un poema, una escena de película, etc.
Archivo en drive
8) Hacer una lista de las piezas musicales que alimentan nuestro espíritu y explicar por qué las hemos elegido.
Se abrió una página en el blog con las perlas musicales de los alumnos.
Música para la cuarentena.
9) Interpretación musical libre
FORMA DE ORGANIZARNOS:
Después del primer mes intentando organizarnos en classroom se lanzaron las tareas por separado para que cada un@ pudiera trabajar en las propuestas más motivadoras.
Enlace a uno de los cuestionarios que se hicieron:
Cuestionario para decidir propuestas.
Y creamos una letra para una canción: EN DRIVE
¿Te atreves a ponerle música?
- Me encantaría que pudiéramos hacer un proyecto conjunto-.
Sé que la música es una buena medicina.
ULTIMAS ACTIVIDADES.
4º Danza y Artes Escénicas.
Primeras actividades durante el mes de septiembre.
El objetivo de estas primeras clases es conocernos mejor y hacer grupo.
Presentamos a un compañero hablando sobre 3 características que nos haya contado. Haentrada de música africanacemos después un juego de improvisación: 3 personas- un científico.
Juego de los ciegos.
Juego " Busco una silla".
Juego en parejas: Imagino y fantaseo contando mis próximas vacaciones.
Juego de concentración: Su-Supercalifragilístico, casita de chocolate.
Dramatizamos emociones con lenguaje no verbal y palabras sin sentido.
Se explican los criterios de calificación:
50% - Asistencia, participación y trabajo de clase.
20%- Profundización en el cuaderno de clase.
30%- Tareas de profundización ( comentarios de espectáculos, estudio de apuntes, presentaciones orales, lecturas, etc)
Tareas para concienciarnos de la Emergencia Climática:
Antes de que sea tarde
La era de la estupidez
La hora 11
Semana del 30 de septiembre al 4 de octubre
Ejercicios de movimiento en el espacio para escucharnos y coordinarnos.
Nos conocemos mejor con una dinámica que consiste en hablar sobre el objeto más importante de nuestra vida, aquel que dice mucho sobre nosotros.
Intentamos resumir lo que supone para nosotros en una palabra.
Estas son nuestras palabras.
Este mes vamos a intentar escribir un scketch para un concurso.
Se trata de escribir un diálogo que termine con una pieza musical y así servir para acercar la ópera a los jóvenes.
Esta ópera está basada en una obra de Shakespeare. Purcell opta por un estilo alegre y desenfadado utilizando un poema en el que los protagonistas son pastores, ninfas, bacantes, Cupido y Baco. Durante toda la obra hay una dialéctica entre el cual es el mayor placer, si el amor o la alegría que da el vino, si Cupido o Baco. Una alegoría de la elección entre el hedonismo ( los placeres) o el estoicismo ( el amor por todos). Al final la obra se resuelvecuando Cupido y baco deciden unirse (Come let us agree: Vamos, pongámonos de acuerdo) entendiendo que uno puede potenciar al otro.
Semana del 7 al 11
En grupo trabajamos el concepto del conflicto dando ideas para el concurso Opera Prima.
También recibimos la visita de Carlos Criado , que nos ayudará en el proceso de escritura. Cada grupo le contó su idea y pudimos analizar la dramaticidad y la teatralidad de cada una de ellas.
Fue una clase muy interesante.
Al final, los alumnos entregaron sus diarios de clase con un relato y reflexión de la experiencia durante este primer mes de clase.
Semana del 14 al 18
Decidimos y construimos los personajes que dialogarán en la obra que estamos construyendo.
El viernes hacemos un reto: Juego de la alfombra.
Alba Parrado escribe un primer diálogo que se reparte a los compañeros.
Los alumnos consiguieron superar el reto. ¡¡¡BRAVO!!!
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA:
Voces de un museo. Visita teatralizada al MUBA.23 de octubre, miércoles.
COMENTARIO DE MARICARMEN DUARTE ALMEIDA
COMENTARIO DE ALBA PARRADO
Nos queda una semana para presentar la obra a concurso Prima Ópera.
Algunos alumnos van al festival de teatro contemporáneo de Badajoz. La obra se llamaba Beep boop ( la presión de las nuevas tecnologías en la actualidad).
Los alumnos comentan uno de los espectáculos que han podido disfrutar esta semana y hacen un comentario escrito con la guía de comentarios.
In extremis, el grupo presenta el texto para Prima Ópera: Las 3 R bajo el sol
Lo puedes leer pinchando aquí.
Semanas del 4 al 22 de noviembre
Trabajamos el texto de distintas escenas, scketches y obra de teatro y microteatro para introducirnos en el estudio de la interpretación y el personaje, el conflicto y el mensaje de una obra.
UN NOVIO DE OFERTA, de Chema Rodríguez Calderón.
Vamos introduciendo las distintas profesiones de una compañía de teatro, musical o espectáculo de danza.
El regidor:
Los alumnos comentarán estos 2 vídeos:
Trabajo voluntario: Comenta este documental sobre Xesca Fabrés la regidora del teatro del Liceo de Barcelona.
Guía que puede ayudar a realizar un comentario de un documental o vídeo.
El actor, la actriz:
Nos visita José Antonio Lucia el miércoles 13 de noviembre.
Hablamos de teatro, de filosofía y de muchas cosas más.
día 20 de noviembre.
Miguel Murillo, el director del López de Ayala nos explica la historia del teatro.
En la chàcena del teatro, el lugar donde se descargan las escenografías. |
La cueva de Federico, el lugar de la resonancia, decorada con lámparas preciosas. |
La gala fue muy entretenida. Damos mil gracias por habernos invitado a este evento.
Día 27 de noviembre: Trabajamos las profesiones con un ejercicio de clown: Una presentadora del telediario muy especial.
Diciembre:
1- Expresamos emociones con expresión corporal.
2- Trabajamos textos dramáticos: Los 4 cabritillos.
3- Analizamos los lenguajes de la escena.
4- Empezamos a contar cuentos.
Seguimos trabajando.
Feliz Navidad.
ENERO 2020:
Proyecto: Contamos un cuento
Como nos quedaban ganas de contar un cuento, proponemos contar un cuento a toda la clase.
PICNIC, de Fernando Arrabal
Comenzamos leyendo y trabajando la interpretación y la ambientación sonora con la obra de PICNIC
¿Quieres leer la obra? Texto de Picnic, de Fernando Arrabal
Dinámica en grupo para crear cuentos sin hablar: UN CUENTO EN 4 FOTOS
Tuvimos una clase con Pablo Bigeriego en la que trabajamos un poco más la expresión de emociones a través del cuerpo, la mirada y la expresión vocal.
Dos fragmentos más de las clases de estos días
Preparando escenas de Picnic
No podemos olvidarnos del trabajo que hicimos con Manuel de la Cruz al poner mucha "comedia" en Picnic con la voz muy aguda con el estilo de las voces de los dibujos animados. Lo hicimos para acercarnos al mensaje parodia de PICNIC, una tarde de merienda en medio de la guerra.
Tuvimos dos clases con Lourdes Fernández, una profesora amante de la danza contemporánea con la que pudimos empezar a trabajar la composición de una coreografía relacionada con la Movilidad Sostenible, un proyecto que se está llevando a cabo en el centro coordinado por el profesor Luis Leal.
El grupo trabaja en su próxima obra:
Tuvimos una clase en la que algunas de las alumnas ( 5 ) se pusieron en la piel de chicas de un centro de menores contando sus historias.
Finalmente la profesora entregó la rúbrica de Autoevaluación para obtener la calificación del trimestre.
Hicimos un montaje para Movilidad sostenible. Pídelo a tu profesora. El enlace es privado.
Período de confinamiento. "Quédate en casa"
1ª actividad:
1- Lectura de Las Troyanas
Alba Parrado lee un fragmento
2- Recito un poema. Cuento un cuento. Canto una canción de un personaje de un musical.
Enlace al blog de Lengua y Literatura de Nines ( profesora de Lengua y Literatura en nuestro centro)
Poema de Alba Parrado
El traje nuevo del emperador, por Marisol Núñez
Lucía Sánchez cuenta un cuento
Montaje de un poema en el que intervienen Marina, Aitana y Paula Aparicio.
Trabajo de Paula Moralo:
ESCENA(situación):
Una pareja de adolescentes con muchos tira y aflojas, en la que chic@ acaba diciéndole (cantando) todo lo que piensa sobre lo que está sufriendo, ya que la pareja le hace sentir insegur@ y le hace replantearse muchas cosas, sin llegar a ninguna parte, ya que en lo único que puede pensar es en esa persona, haciéndolo algo tóxico pero a su vez queriéndolo.
CANCIÓN:
Hopelessly Devoted To You - Grease
2ª actividad:
Elijo:
a) - Repaso de la entrada de este blog dedicada a la danza y artes escénicas con comentario de 2 vídeos.
¿Qué nos aportan las artes escénicas? Copia 5 frases que te hayan inspirado.
3ª actividad: Elijo poemas y una escena de teatro para hacer un corto.
MONTAJE GRUPAL:
Montaremos un poema, una escena de película, etc.
Archivo en drive
Se abrió una classroom para la que se necesita tener un correo educarex.
Manda tu trabajo a musicamoninomj@educarex.es
¡Mucho ánimo!
SALDREMOS DE ESTA JUNTOS.
Un abrazo enorme de vuestra profesora: Mª José de Vega Elías.
Mucha suerte. Fue un tremendo placer compartir este curso con vosotros, Puri, Rosa, Giovanna, Marisol, Alba, Lucía, Paula Moralo, Paula Aparicio, Lidia, Marina, Aitana, Jesús y Adrián.
Un abrazo para todos.
Mª José de Vega.
Manda tu trabajo a musicamoninomj@educarex.es
¡Mucho ánimo!
SALDREMOS DE ESTA JUNTOS.
Un abrazo enorme de vuestra profesora: Mª José de Vega Elías.
Mucha suerte. Fue un tremendo placer compartir este curso con vosotros, Puri, Rosa, Giovanna, Marisol, Alba, Lucía, Paula Moralo, Paula Aparicio, Lidia, Marina, Aitana, Jesús y Adrián.
Un abrazo para todos.
Mª José de Vega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario